Caja Laboral consolida sus sistemas de almacenamiento

Implanta equipamiento HP por valor de 600.000 euros.

Publicado el 22 Mar 2005

Fue en el verano de 2002 cuando Caja Laboral puso en marcha un proyecto de consolidación de sus sistemas de almacenamiento sobre la premisa de la estandarización. Entonces, la entidad disponía de una solución de `storage´ para su host Fujitsu de EMC (Symmetrics), mientras que cada servidor tenía su propia cabina de datos lo que generaba problemas en su uso.

Así se planteó abordar un proyecto que finalmente se llevó HP, frente a la competencia de EMC, por valor de 600.000 euros.
Alfonso Yeregui, director de Explotación y Sistemas de Caja Laboral ha explicado a COMPUTING España que “inicialmente se instalaron dos cabinas EVAs 5000 con replicación síncrona en dos centros diferentes de la caja”. Se perseguía “la consolidación del almacenamiento de los servidores mas críticos de Caja Laboral (SQL, correo, Internet…) y era requisito que la solución diese respuesta a cualquier contingencia y que los servidores pudieran arrancar el sistema operativo de la SAN (Storage Area Network), de forma que los que alojan aplicaciones complejas se apoyaran en la SAN para ganar en seguridad”. Durante los años 2004 y 2005, la entidad ha realizado ampliaciones de tal infraestructura para ofrecer servicio a los 2.000 usuarios de la entidad y a los usuarios de su servicio de banca por Internet.

Profundizando en el despliegue, Yeregui comenta que “en 2004 se realizó la ampliación de la cabina EVA 5000 que se dedica al back up de todos los servidores del mundo abierto. El back up se realiza con Legato, primero, a esta cabina de discos y, luego, a un robot de cartuchos. También se contrató una cabina con 2 teras de discos FATA”. Ya este año, “se ha acometido la ampliación de discos: 56 discos de 72 GB a 15.000 rpm 2 Gb FC dedicados a ampliación de servidores y 48 discos de 250 Gigas FATA para back up”. En paralelo se adquirió una tercera EVA, que hace de back up a discos FATA.

“Ahora disponemos de 3 cabinas EVA 5000 con una capacidad superior a 26 Teras. Dos de ellas conectadas mediante dos conmutadores en redundancia y otra dedicada al back up. La virtualización del almacenamiento permite una óptima utilización del espacio”, asegura el directivo.

Cada EVA replica contra otra mediante una conexión asíncrona. En total existen una docena de servidores Intel, once de ellos con Windows y otro con HP-UX. Además hay en la SAN, un back up a una librería, al tiempo que se hacen back ups a discos y a la propia librería usando snapshot y business copy.
Como proyectos tecnológicos a corto plazo, Yeregui adelanta “este año se va a realizar una ampliación de la SAN, cambiando dos switches para disponer mayor conectividad para servidores”. También con HP, se abordará en breve la “instalación de dos cabinas con 16 servidores Blade (modelos BI20p) que permitirán un rápido despliegue de granjas de servidores con escaso esfuerzo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4