Caja Granada; saldo, pérdida de datos cero

La Caja General de Ahorros de Granada se ha convertido en referencia en la replicación y puesta en marcha de servicios en remoto asegurando, ante cualquier incidencia, la rápida vuelta a la operativa normal.

Publicado el 03 Ene 2007

Las 478 oficinas de la Caja General de Ahorros de Granada, que cuenta con una plantilla de alrededor de 2.250 empleados, están conectadas a una red compuesta de un troncal MPLS con dos enlaces de 1Gb, mediante varias tecnologías: Frame Relay, Ethernet (MacroLAN MPLS) y, en otros casos ADSL.

Actualmente, la Caja está en pleno despliegue de una MacroLAN con Telefónica y “antes de final de año el 80 por ciento de la red estará migrada a fibra óptica, con las limitaciones geográficas que impone el territorio andaluz”, explica el director de Sistemas de CajaGranada, Francisco Mochón.

Las comunicaciones forman, lógicamente, uno de los puntos clave en el buen funcionamiento del Centro de Respaldo, que está operativo desde hace 16 meses y se erige en un eslabón fundamental del Plan de Continuidad del Negocio de la entidad, diseñado conjuntamente con IBM.

Al igual que las oficinas, el Centro de Respaldo se conecta a la WAN con una línea principal y otra de back up.

</em>Aunque por la distancia no es posible una replicación síncrona, a día de hoy CajaGranada realiza una replicación asíncrona sin pérdida de datos a través de dos enlaces de fibra óptica de 155 Mb utilizando la solución Data Movility de EMC.

De hecho y como destaca Mochón<em>, “según nuestra información, somos la entidad que replica a más distancia en España, y además ha levantado satisfactoriamente los servicios en destino”.

</em><br /><strong>Consolidación previa</strong>

Antes de acometer el proyecto de Centro de Respaldo, CajaGranada llevó a cabo una importante consolidación.

<em>“No podíamos traducir la complejidad de la Central al Centro de Respaldo, puesto que suponía un multiplicador por tres difícil de sostener”</em>, apunta Mochón en referencia al original en Granada, el back up del original en Granada y la copia de respaldo en Madrid.

En esa tesitura, la Caja apostó por la tecnología VMware de EMC y, como detalla Mochón,<em> “consolidamos el entorno WinTel en un ratio cercano a 5 a 1 reduciendo la granja de servidores en local y la necesidad de contratación de servicios en el Centro de Respaldo”</em>.

CajaGranada contaba con máquinas de muy diversa generación y proveedor para alojar diferentes servicios bajo el paraguas Wintel.

<em>“Hemos virtualizado 37 servidores en ocho blades HP BL20P y otros cinco mediante la absorción por otros equipos, pero sin virtualizar”</em>, señala Mochón, para añadir que <em>“el primer ciclo de consolidación ha dado buen resultado y, por el momento, no hemos entrado en el segundo nivel por aplicativo”.</em>

Además de la limpieza necesaria para la acometida del proyecto de Centro de Respaldo, CajaGranada ha logrado con la virtualización otros objetivos, entre los que Mochón destaca <em>“la reducción de la complejidad y la reducción del time-to-market, ya que la preparación de una máquina para una maqueta exige 12 minutos y su paso a producción otros 12 minutos”</em>.<em><br /></em><br />Con este avance la Caja proseguía una evolución a nivel de infraestructuras que se ha producido de forma simultánea a la de sus sistemas.

En el back-office de la entidad se encuentra el Servidor Financiero de Infodesa que, personalizado para cubrir su operativa específica y cuyo despliegue coincidió con la migración, hace ahora ocho años, de sistemas propietarios Unisys a sistemas abiertos en un proyecto que ganó HP con máquinas de la serie V y el aplicativo.

Coincidiendo con esa transición, CajaGranada reforzó su almacenamiento con la introducción de una cabina Symmetrix 3380 para el entorno de producción, cubriendo las necesidades en esa vertiente de los entornos de desarrollo con el almacenamiento que incorporaba la oferta de HP.

La decisión se basaba en la experiencia ya que como, señala Mochón, <em>“los equipos Unisys ya incorporaban almacenamiento de EMC customizado”.<br /></em><br />Con el tiempo el Symmetrix 3830 evolucionó a un Symmetrix 5830 utilizando desde la transición a sistemas abiertos las herramientas (SRDF) y (TimeFinder) que, como apunta Mochón, <em>“se aprovisionan en función de la criticidad del dato”</em>.

Después del 5830 llegó un Symmetrix 8830, que jubiló a 3380 y adquirió las funciones de producción, mientras que Symmetrix 5830 quedaba como secundaria para responder al rápido incremento de las necesidades de capacidad.

<em>“El volumen de crecimiento del dato dobla al volumen de crecimiento del negocio”, afirma Mochón, quien comenta que “la potencia del data warehouse para tener una vista materializada y calculada en tiempo real nos cuesta disco, pero no consumimos proceso”</em>.

En ese mismo momento se adquirió un Clariion CX 400 y se empezó a estratificar la información. <em>“El disco ATA se dedica a recibos digitalizados y otro tipo de información que no exige un rendimiento importante, se guardan actualmente decenas de millones de documentos”</em>, señala Mochón.

El entorno volvió a evolucionar con la llegada a finales de 2001 de los Superdome, que han ido creciendo de procesador hasta los actuales 8900.

En ese momento, CajaGranada introduce la SAN, aunque con cautela. Mochón explica que <em>“las necesidades se venían cubriendo con Direct Attach y partimos con dos switches de ocho bocas lanzándonos a una solución que luego se ha manifestado muy óptica en el momento de consolidar y crecer en granja”</em>.

En se momento llegaron dos switches Brocade de 32 vías y la Symmetrix 5830 se sustituye por una DMX1000 que, coincidiendo con la compra de una nueva DMX2000, se lleva al Centro de Respaldo.

Actualmente la replicación se realiza en local de la DMX2000 contra la Symmetrix 8830 y, en remoto, entre la DMX2000 y la DMX1000.

<em>“Aunque esperamos que no sea necesario utilizar esa cabina, nos pareció oportuno que la velocidad entre Granada y Madrid fuese la máxima posible y eso es más óptimo entre DMX, ya que con la 8830 hay compatibilidad, pero menos velocidad”</em>, apostilla Mochón.

Así CajaGranada dispone de un doble respaldo capaz de responder tanto al proceso de ida, como al aún más crítico, de vuelta o restauración. Además y como subraya Mochón, <em>“al tener la cabina DMX1000 sincronizada a mayor velocidad con la DMX2000 nos permite, si hiciera falta, triangular con la 8830”.

<br /></em><strong>Protección física y lógica</strong>

El elevado nivel de rendimiento de Caja Granada está garantizado gracias al Centro de Respaldo, donde la entidad dispone de equipamiento propio la DMX1000, entre otros, y compartido, básicamente el entorno WinTel.

Los SLAs para la recuperación de la información son muy estrictos: desde una pérdida de datos admisible de seis horas y un tiempo de recuperación de ocho horas, hasta una recuperación de 24 a 24 horas dependiendo de la criticidad de la información.<em>

</em>No obstante y destaca Mochón<em>, “en las pruebas realizadas se ha conseguido pérdida de datos cero y tiempo de recuperación de servicio, en lugar de seis horas, requirió 17 minutos”.

</em>Por otro lado, el Centro de Respaldo de Madrid, que emplea el servicio Redireccionamiento Plus de Telefónica de forma que los equipos de respaldo adquieren características físicas y lógicas exactas a los de la Central en Granada, blinda a la caja frente a contingencias tanto físicas como lógica.<em>

“Sacamos la información lo antes posible de la Caja, pero en Madrid no se consolida como estable hasta que se ha verificado que es correcta”, </em>apunta Mochón.Antes de que acabe el año, CajaGranada activará su Centro de Contingencia, desencadenando un complejo protocolo y workflow de tareas para poner a prueba su capacidad de supervivencia ante desastres.<em>

<br /></em><br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4