CAF encarrila el seguimiento de proyectos

Usuaria del ERP Baan desde 2001, la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) viene completando el alcance de su solución de gestión con nuevas aplicaciones. Entre éstas se cuenta Infor PM para la realización de Cuadros de Mando de Gestión de Proyectos.

Publicado el 18 Sep 2009

CAF Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Factoría de Beasain. TCDD. TURQUIA. Beasain, 18 de Octubre de 2007 © Karlos Corbella –argazkilaria-

La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se dedica, desde su fundación en 1917, al diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. CAF tiene su sede central en Beasain (Guipúzcoa) y alrededor de 45 filiales, sumando una plantilla cercana a los 5.000 empleados, unos 3.500 en CAF S.A. y más de 1.200 repartidos en sus diferentes filiales. Con presencia internacional en Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Reino Unido y Turquía, CAF registró un volumen de ventas en 2008 de 1.005 millones de euros y un beneficio neto de 105 millones de la misma moneda, cerrando dicho ejercicio con una cartera de pedidos superior a los 4,1 millones de euros. El grueso del negocio de CAF procede de la fabricación de trenes, si bien el mantenimiento ferroviario tiene un peso importante en su facturación.
Entre las empresas que forman parte de la cartera de clientes de CAF se cuentan clientes tradicionales como Renfe, Metro de Madrid, Metro Bilbao o Metro Barcelona, pero su crecimiento está cada vez más impulsado por clientes internacionales. Así, la compañía guipuzcoana fabrica, por ejemplo, unidades de alta velocidad para la línea Ankara-Estambul en Turquía, unidades de metro para Sao Paulo o Argel, y trenes de cercanías para la Organización de Ferrocarriles Saudíes (SRO).
Para gestionar su actividad, CAF utiliza desde 2001 el ERP de Baan, una solución que sustituyó al paquete de gestión Copics, anteriormente utilizado por la compañía. A día de hoy, la empresa se encuentra inmersa en un importante proyecto para incluir en el ERP a las diferentes filiales que ha creado en los últimos tiempos, y también trabaja en la implantación de un sistema de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) para dar respuesta a las necesidades de sus talleres de mantenimiento.
En esa línea, desde 2001 CAF ha venido completando el alcance de su solución de gestión con la incorporación de nuevas aplicaciones que han permitido ampliar su funcionalidad. “Una de las últimas aplicaciones que se ha incorporado”, indica la ingeniera industrial del departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones de CAF, Aránzazu Romanos, “ha sido Infor PM para la realización de Cuadros de Mando de Gestión de Proyectos”.
La implantación se enmarca en un proyecto de creación de un Cuadro de Mando que comenzó a perfilarse en el verano de 2006, respondiendo a una solicitud del departamento económico de CAF. “En ese momento”, apunta Romanos, “la información relativa a los proyectos se almacenaba en varias fuentes y la compañía no contaba con ninguna herramienta de carácter único para aislar los diferentes indicadores de los proyectos, como costes, ingresos o desarrollos”.
El departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones de CAF se decantó por la aplicación Infor PM Application Studio, tras un análisis exhaustivo de varias herramientas con un propósito similar de proveedores como Cognos, IBM o Business Objects, posteriormente adquirida por SAP. Varios fueron los motivos que inclinaron la balanza hacia Infor PM Application Studio: “la relación calidad-precio fue un factor determinante, como también lo fueron el acceso web, la facilidad de programación de las diferentes vistas del cuadro de mando y la sencillez de aprendizaje para los usuarios finales”, enumera Romanos, para añadir que “el hecho de que la aplicación pudiese integrarse fácilmente con las diferentes fuentes de datos también fue un factor decisivo a la hora de seleccionar la aplicación de Infor”.
El desarrollo del proyecto se organizó en varias fases. En la primera, que se prolongó de mayo a octubre de 2006, se llevó a cabo el análisis y la definición de los diferentes indicadores para los proyectos y el desglose de cada uno de ellos. El trabajo fue realizado por un equipo integrado por personal de las diferentes áreas de negocio de CAF implicadas -finanzas, gestión de proyectos y departamento técnico- y por profesionales de la consultora Deloitte, seleccionada por CAF para abordar esta iniciativa estratégica. Posteriormente y en una segunda fase se abordó la selección de la plataforma, un proceso que se prolongó dos meses, concluyendo en diciembre de 2006.

Visión global
CAF ha apostado por utilizar Infor PM Application Studio como generador de Cuadros de Mando, operando en integración con las herramientas Enterprise Manager y Analisys Services de Microsoft como importador de datos y como generador de cubos de información, respectivamente.
La nueva solución ha supuesto un avance sustancial. “La información ya no se procesa de forma manual y, en consecuencia, los datos se obtienen con mayor rapidez, se puede partir asimismo de múltiples fuentes de información e independizar la información de las personas, con lo que se obtiene una visión de negocio global, en lugar de departamental”. Entre las mejoras conseguidas, Romanos también subraya las relacionadas con el análisis navegable, “por medio de la lógica y los gráficos multidimensionales”, sin olvidar “el incremento de la agilidad en la toma de decisiones”.
CAF ha aplicado la solución Infor PM Application Management al desarrollo de un Cuadro de Mando de seguimiento de los proyectos, fundamentalmente destinado a la dirección de la empresa, de manera que su número de usuarios es reducido, en concreto, son 25 los profesionales con acceso.

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Redacción

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