Cabasc, un ERP fruto del pragmatismo

La cooperativa hortofrutícola Cabasc ha construido, a golpe de desarrollo propio y utilizando el lenguaje Cobol, un sistema de gestión perfectamente adaptado a sus necesidades que, desde hace un par de años, es accesible de forma on line por sus más de 200 cooperativistas.

Publicado el 02 Jun 2008

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Constituida el 27 de diciembre de 1964 y ubicada en la localidad almeriense de Balanegra, Cabasc es la sociedad cooperativa con más solera de Andalucía. La cooperativa andaluza, cuya actividad se centra en la manipulación, envasado y exportación de productos hortofrutícolas –fundamentalmente pimiento, berenjena, pepino, calabacín y judía-, inició su andadura con 28 socios fundadores y, a día de hoy, cuenta con una plantilla de 200 personas y suma más de 200 cooperativistas, generando una producción que este año superará los 25 millones de kilos comercializados, prácticamente en su totalidad fuera de España, bajo las marcas Ambito, Bergie y Trovo, entre otras.
Las TIC han acompañado a Cabasc a lo largo de sus 44 años de existencia en base a una estrategia de sistemas con un enfoque eminentemente práctico que se materializa en una decidida apuesta por el desarrollo propio. Es cierto que, en sus orígenes, Cabasc tenía una enorme dependencia de proveedores externos, pero al calor de la evolución y estandarización experimentada por la tecnología en los últimos tiempos, la cooperativa ha logrado independizarse y puede presumir de “contar con un software de gestión de desarrollo propio que está perfectamente adaptado a la empresa y en el que se contemplan y están interrelacionadas todas las áreas de actividad”, en palabras del director de Informática de Cabasc, Andrés Montes.
La informática y Cabasc siempre han ido de la mano. En los 70, la informática de la cooperativa consistía básicamente en una lectora de tarjetas perforadas del fabricante Philips que soportaba las principales operaciones de contabilidad y, ya en la década de los 80, la cooperativa estableció una alianza con NCR, que se prolongó cerca de 20 años en base al contacto directo con el fabricante.
Durante ese tiempo, Cabasc cambiaba cada cuatro o cinco años de sistema mainframe -8280, 9100, 10033 y 3430-, así como de monitores, impresoras, etc. y la programación prácticamente se limitaba al área de Contabilidad y la Nómina. “Era una época de sistemas operativos propietarios en la que con cada cambio aumentaba el número de clientes conectados, aunque las mejoras tecnológicas estaban bastante limitadas y se utilizaban pantallas monocolor, impresoras matriciales, cableado de serie, etc.”, recuerda Montes, cuya pasión por la informática ha llevado a la creación en la cooperativa de un pequeño museo del que forman parte algunos de estos viejos equipos. Fue en esa época cuando Cabasc puso en marcha su primer sistema de control de presencia y rendimiento de los trabajadores, dejando constancia de su carácter pionero en el sector de las cooperativas. Esta aplicación ha ido evolucionando con el tiempo y actualmente está totalmente integrada en el sistema de gestión de Cabasc, que decidió en 1999 dar el salto a los sistemas abiertos, apostando inicialmente por Linux. El técnico explica que “durante cinco años trabajamos con una distribución Slackware 4.0 instalada en el servidor, al cual se conectaban todos los clientes bajo el software de emulación Telnet mejorado”. No obstante y fundamentalmente a la búsqueda de estabilidad y fiabilidad, en 2004 Cabasc apostó por el sistema operativo Windows Server 2003, que sigue utilizando a día de hoy con un alto grado de satisfacción. No obstante, la arquitectura de sistemas de Cabasc ha sido siempre similar: un servidor en el que se ejecutan los procesos y al que se conectan los equipos clientes, distribuidos en las oficinas y el almacén, que suman una superficie en planta de 14.000 metros cuadrados. Se trata de un entorno eminentemente práctico con el que se cubren todas las necesidades con unos recursos ajustados. “Nuestra metodología es clara: un servidor estable y seguro basado en Windows Server donde se ejecutan todas las aplicaciones, unos clientes con Terminal Server, la conjunción de una red fija y Wi-Fi para contemplar todas las posibles conexiones y, sobre todo, una aplicación adaptada a la empresas y de fácil uso por parte de los usuarios”, indica Montes. Las comunicaciones entre las oficinas y el almacén de Cabasc están basadas en fibra óptica. “La red consta de dos switches principales, uno en las oficinas y otro en el almacén conectados con fibra óptica, un router/modem ADSL inalámbrico, un punto de acceso en el almacén y cableado UTP Categoría 5”, detalla el director de Informática de la cooperativa, que tiene contratados con Telefónica los servicios voz/datos. Concretamente, la centralita de Cabasc es Alcatel y cuenta con cuatro líneas de entrada (RDSI) y dos móviles con 28 extensiones internas. Además, la cooperativa cuenta con dos líneas de fax y ocho de líneas de móviles MoviStar. La red Wi-Fi, por su parte, facilita entre otros el acceso en movilidad al sistema del jefe de almacén, dotado de una PDA. Compaq ProLiant ML-350 con 2G de RAM, discos Raid 1 y fuentes de alimentación redundante. A este equipo, que corre Windows Server 2003 y soporta los servicios de servidor de aplicaciones, de impresión, de archivos, de Terminal Server y de VPN, se conectan 22 PCs corriendo Windows XP, 23 impresoras, 3 fax y 3 impresoras térmicas para la creación de etiquetas. En este entorno se han integrado 9 platinas Axel 3000/75 distribuidas por los distintos departamentos –administración, comercial, almacén, entradas/ suministros, informática, etc.- ampliando las posibilidades de conectividad. Para las copias de seguridad, Cabasc cuenta con una unidad DAT de 20/40 Gb y appliance NAS de Philips.

Un órdago por Cobol
Toda la operativa de Cabasc, que se prolonga desde septiembre a junio, se apoya en una única aplicación desarrollada internamente en Cobol, de modo que la cooperativa no utiliza BBDD, sino ficheros indexados Cobol a los cuales se accede utilizando un gestor ODBC (Open Database Connectivity). Montes indica que “los clientes se conectan por Terminal Server y acceden directamente a la aplicación, de modo que no pueden llevar a cabo acciones que no estén relacionadas con la aplicación ni acceder al servidor”.
El sistema ERP de Cabasc es fruto de una clara apuesta por el desarrollo propio. Se trata de una aplicación desarrollada al cien por cien en Cobol que integra cerca de 240 programas y que, al calor de la evolución tecnológica de la cooperativa, está poniendo a prueba uno de los principales puntos fuertes de este lenguaje: su portabilidad.
Y es que todavía hoy algunos de estos programas se encuentran en modo carácter de MS-DOS, aunque progresivamente se están migrando a Cobol Windows. “El 30 por ciento de la aplicación ya se encuentra en la versión evolucionada y el objetivo es ir avanzando progresivamente”, comenta Montes. El técnico emplea en este trabajo dos compiladores: Fujitsu PowerCobol y Acucobol del proveedor Acucorp, que el pasado año fue adquirido por MicroFocus.
Además de funcionalidades horizontales como gestión de tareas, mensajería instantánea entre usuarios, calendario, notas, etc.; el sistema da soporta a la operativa completa de la empresa: Contabilidad, IVA, Nóminas, Presencia, Liquidaciones, Entradas, Ventas, Pagos, Cobros, etc.; destacando el nivel de integración entre las distintas aplicaciones, lo que permite a la cooperativa “conocer en tiempo real el coste de cada partida a partir de la integración de la información procedente del sistema de control de presencia y la información de progreso de cada partida en tratamiento”. Estos datos empiezan a tomarse en el momento en el que los productos hortofrutícolas llegan al almacén y se van actualizando a medida que avanza su procesado, siendo claves en esta cadena las cuatro calibradoras del proveedor Tecnofruit que se emplean en la planta y a la que próximamente se sumará una quinta. A través de los indicadores en colores en unos paneles electrónicos los operarios conocen el tiempo de envase que corresponde a cada producto. Cobos enfatiza, en este sentido, que “a diferencia de otras cooperativas o alhóndigas, donde el comprador simplemente ve la partida de productos y la compra, los productos hortofrutícolas que se tratan en Cabasc están totalmente normalizados y respetan la normativa de trazabilidad”. Cabasc, que fue la primera cooperativa en obtener un certificado AENOR de un producto perecedero, llevó a cabo las mejoras y desarrollos necesarios para dar cumplimiento a los específicos requerimientos en materia de trazabilidad el pasado año, de modo que “ahora disponemos de todos los datos que nos permiten cumplir con las normas y que, además, nos ayudan en los procesos de toma de decisiones y gestión del almacén”. Asimismo y al calor de la adopción por parte de la cooperativa de un modelo de control biológico para la lucha de plagas en invernaderos, el sistema ERP de Cabasc ha ampliado su alcance con una nueva aplicación, también de desarrollo propio, que posibilita la gestión y control integral por parte de los técnicos responsables de la aplicación y el seguimiento de los distintos protocolos aplicados a la suelta de insectos en las fincas. El sistema, que también da cobertura a todos los procedimientos asociados a su carácter de Organización Productora de Frutas y Hortalizas (OPFT) que reconoce la Organización Común de Mercados (OCM) de la Unión Europea, también presenta en su menú una aplicación de Estadísticas, que permite el desarrollo de una multitud de análisis y comparativas de cara al mejor ajuste de la producción y los recursos a la demanda.
La evolución del sistema de gestión de Cabasc amplió de forma significativa su alcance con otro avance clave: el desarrollo de Cabasc On line. Antes de la existencia de Internet tal y como la conocemos hoy en día, Cabasc ya se conectaba a los BBS (Bulletin Board System) utilizando un modem 1200, pero no fue hasta 2006 cuando la cooperativa tomó la decisión de dar el salto a Internet. No obstante, Cabasc disponía anteriormente de una web presencial, primero a través de un espacio cedido por la Caja Rural de Almería y a partir de 1998 con un dominio propio (www.cabasc.com). “En 2006 decidimos poner nuestra empresa on line y facilitar no sólo información estática, sino crear una verdadera Cabasc Online, que permitiese a los socios consultar toda la información relativa a su relación con la cooperativa”, comenta Montes. El pragmatismo es también la principal característica de esta apuesta, que se concreta en un PC económico corriendo Windows XP con Apache como servidor Web. “Para la programación”, indica el técnico, “optamos por PHP y, como siempre, el acceso a los datos se realiza mediante ODBC a los ficheros Cobol alojados en el servidor principal”. Además de facilitar el acceso a las dos cámaras IP instaladas en la cooperativa -una de acceso libre que ofrece una panorámica de Balanegra y otra de acceso restringido a los socios que cubre la zona de entrada de producto-, Cabasc On line proporciona información y servicios críticos para los cooperativistas, que próximamente disfrutarán de una nueva versión que, incluirá, entre otras nuevas funcionalidades, un foro abierto tanto a los socios de Cabasc, como a otros agricultores interesados en compartir información y experiencias.

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Redacción

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