Butler advierte de las ofertas utility

Un estudio elaborado por Butler Group advierte de que las soluciones denominadas “utility computing” satisfacen más las necesidades de los proveedores que los requerimientos de los clientes.

Publicado el 11 Jul 2003

La consolidación, tanto de servidores como del almacenamiento, se ha convertido en uno de los recursos más extendidos para afrontar una estrategia de recorte de gastos. Sin embargo, la teoría resulta mucho más sencilla que la práctica a la luz de un reciente informe de la consultora independiente Butler Group.

Antes de emprender este tipo de iniciativas, la firma analista considera imprescindible desplegar procesos de gestión de inventario y herramientas de gestión común. En palabras llanas, es preciso tener un retrato muy claro del entorno tecnológico con el que se cuenta. Este es el error de base en que incurren un número muy elevado de compañías que se encaminan hacia la consolidación sin haber medido previamente el rendimiento de sus actuales sistemas con el fin de comprobar cuál será el grado de mejora.

Sin duda alguna, uno de los puntos más reveladores del estudio llevado a cabo por Butler Group es la crítica que vierte sobre las soluciones de consolidación de los suministradores bajo la máscara del utility computing; según el informe, estas soluciones están más encaminadas a satisfacer las necesidades de los proveedores que a responder a los requerimientos de los clientes.

El gran riesgo del que advierte es la incursión de un ejército de consultores y especialistas en el seno de la empresa. Desde el punto de vista de Butler, se debe producir una colaboración balanceada en la que los suministradores proporciones servicios más granulares para satisfacer las necesidades de los clientes, más que descansar sobre proyectos de tanta envergadura.

Por otro lado, la consultora insiste en que la valoración del sistema y la planificación no deberían ser simplemente la primera fase de un proyecto de consolidación, como aseguran la mayoría de los fabricantes, sino que debería estar sólidamente integrado en la gestión continua y la constante mejora de los procesos, formando parte activa de los procedimientos diarios de los departamentos de TI.

No obstante y mientras que el coste y las implicaciones financieras de la consolidación son importantes, existen otros beneficios que no han de pasarse por alto. Una de las grandes ventajas de estos planteamientos es el hecho de contribuir al alineamiento de la infraestructura TI con la estrategia de negocio, con objeto de prepararse para los requerimientos futuros. En muchas ocasiones los grandes proyectos, del tipo de CRM, ERP o SCM, fracasan precisamente debido a la escasa flexibilidad de la arquitectura distribuida existente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4