PGN ha anunciado su nuevo servicio ASM. ¿Podría especificar en qué consiste?
A. J.: El servicio Accurate Spend Management (ASM) captura todos los datos de las facturas de los proveedores, independientemente de cómo se haya enviado previamente dicha factura (en papel, PDF o factura electrónica), e indexa la información a nivel de línea al procesarse en Pagero Online, la plataforma basada en la nube de PGN. Los datos recogidos se agregan y categorizan para permitir una rápida visión general de los gastos de la compañía. El valor añadido que aporta ASM es que hace posible una reducción de los costes operacionales y de los gastos de la compañía, a la vez que proporciona un control total de todas las compras en tiempo real.
¿Hay posibilidad de integración con las herramientas BI y ERP de las compañías?
A. J.: Efectivamente, la información detallada recogida y categorizada por ASM puede exportarse desde el sistema o integrarse con las herramientas de Business Intelligence o de compras de la compañía, de cara a optimizar el análisis y la toma de decisiones.
¿Hay acuerdos específicos con partners?
A. J.: Estamos en conversaciones con algunos de los fabricantes de software más grandes para ofrecer futuros beneficios de nuestros clientes.
¿Hacia qué tipo de organizaciones dirigen su oferta ASM?
A. J.: La solución ASM es un potente servicio para las empresas, tanto para aquellas que trabajen con un único sistema ERP como para las que lo hagan en entornos múltiples. Las compañías que más pueden beneficiarse del servicio son las de gran tamaño. Esperamos que las empresas que realizan grandes operaciones de compras puedan identificar de forma proactiva ahorros potenciales de hasta el 5% de su gasto total con este servicio. Para las organizaciones de gran tamaño, este ahorro tendrá un enorme impacto en el Ebitda.
Desde los inicios de la compañía, cerca del 40% de las inversiones totales de cada año se han destinado a la investigación y desarrollo de productos
¿Cómo interpreta los pasos que está dando PGN hacia el Business Analytics?
A. J.: Lo que pretendemos es proporcionar a las empresas herramientas que permitan analizar de forma conjunta todos los datos, con el fin de encontrar relaciones entre ellos y detectar tendencias que puedan facilitar la gestión y reducir los costes de la compañía. ASM es un gran avance en este sentido ya que no es solo una herramienta que proporciona información retrospectiva sobre los gastos de la compañía, sino que incluye, por ejemplo, una función de validación que permite a la compañía controlar continuamente los precios que se desvían de los contratos u órdenes de compra existentes. De esta forma, las desviaciones de los contratos pueden destacarse y abordarse en una etapa temprana, lo que ahorra tiempo y dinero a la empresa.
¿La nube es la opción que plantea PGN?
A. J.: En efecto, nuestra plataforma Pagero Online está basada en la nube y la tecnología cloud es la opción que PGN plantea para el futuro. Consideramos que la nube proporciona a los clientes una gran agilidad y flexibilidad, por su rápida implantación, su disponibilidad en todo momento, y su escalabilidad, a la vez que es una opción muy segura.
¿Prevén evolucionar la tecnología próximamente? ¿En qué sentido?
A. J.: Desde los inicios de la compañía, cerca del 40% de las inversiones totales de cada año se han destinado a la investigación y desarrollo de productos. Hay pocas firmas en el mundo que inviertan tanto de sus recursos en el desarrollo de productos. Somos conscientes de la importancia de mejorar continuamente nuestros servicios y trabajamos cada día para evolucionar nuestra propuesta con los últimos avances tecnológicos.