Como resultado de un programa de colaboración iniciado en 1998 entre el Departamento de Aplicaciones Militares del Comisionado francés de la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y Bull, la compañía ha puesto en marcha su más reciente superordenador Tera 100, capaz de conseguir una máxima potencia teórica de 1,25 Petaflops (más de mil billones de operaciones por segundo).
Tera 100 está destinado al Programa de Simulación del CEA, cuyo objetivo es garantizar la fiabilidad de sus armas de disuasión nuclear. Para responder a todos sus requerimientos, el nuevo superordenador ha sido desarrollado alrededor de la arquitectura y de la tecnología Bull, integrando una amplia gama de software. En concreto, el nuevo superordenador está constituido por 4.300 servidores bullx S Series, con 140.000 cores Intel Xeon de la familia 7500, 300 Tb de memoria central, una capacidad total de almacenamiento de 20 Pb, y un rendimiento de 500 Gb/seg.
En particular, Bull ha aportado su experiencia en el diseño y la producción de servidores de alto rendimiento, así como en el desarrollo del software necesario para la explotación de los grandes sistemas. Y CEA, por su parte, aporta su experiencia en materia de especificaciones, de arquitectura informática, desarrollo de software, así como en la puesta en marcha de infraestructuras para grandes centros de cálculo.