Météo-France, la agencia francesa de previsión meteorológica, ha elegido los superordenadores bullx B700 DLC de Bull con objeto de abordar sus proyectos en procesamiento de los datos. Los superordenadores se instalarán en la sede de Météo-France, en Toulouse, a partir del primer trimestre de 2013, y durante ese mismo año en el Espacio Clement Ader. Los superordenadores bullx cuentan con un sistema de refrigeración de alto rendimiento y la última generación de procesadores Intel Xeon; proporcionarán una potencia inicial de alrededor de 1 Petaflop (en 2013-2014), con un rendimiento total de más de 5 Petaflops disponible para 2016.
Este aumento de la capacidad de procesamiento de Météo-France se traducirá en una evolución tecnológica importante: el paso de una tecnología vectorial a una escalar, basada en estándares industriales y que permitirá suministrar una potencia de cálculo netamente superior y pensado con un mínimo coste total de propiedad.
La elección de Météo-France confirma la experiencia de Bull en materia de paralelización del código de las aplicaciones utilizadas en meteorología y ciencias del clima. “En Bull estamos orgullosos de que Météo-France haya elegido nuestros últimos y más potentes superordenadores bullx” afirma Philippe Vannier, presidente y director general de Bull. “Esta decisión reafirma la capacidad de Bull de ayudar a las grandes empresas a modernizar sus infraestructuras de computación en las áreas de previsión meteorológica e investigación climática, vitales para la sociedad y estratégicas para los estados”.