Bull ha inaugurado su Centro para la Excelencia en Programación Paralela, el primero en esta modalidad, con la colaboración de socios como Allinea, CAPS y la Universidad Joseph Fourier.
Este centro se encargará de ayudar a los ingenieros y científicos de los centros de investigación y la industria a superar la barrera tecnológica crítica de la paralelización de aplicaciones en la Computación de Alto Rendimiento (HPC, High Performance Computing).
La programación paralela consiste en la capacidad de las aplicaciones para soportar cálculos simultáneos (o lo que es lo mismo, en paralelo), sin tener que esperar a la finalización de un cálculo para iniciar el siguiente.
La próxima generación de superordenadores conseguirá su rendimiento mediante el uso de una configuración mucho más densa de procesadores trabajando juntos en el mismo problema. El número de procesadores implicados ha pasado de miles hace cinco años a decenas de miles de procesadores en la actualidad, que serán millones de procesadores dentro de cinco años. Los superordenadores “Exaescala” al final de esta década incluirán probablemente más de cien millones de procesadores aprovechando las innovaciones más punteras en arquitectura paralela similares a los actuales coprocesadores Xeon Phi™ de Intel®.
Según los analistas de la industria, solamente un 1% de las aplicaciones usadas actualmente pueden ejecutarse en 10.000 o más procesadores a la vez. En consecuencia, los diseñadores se enfrentan al reto de adaptar su software si quieren beneficiarse de estas innovaciones. Una vez que los nuevos superordenadores estén disponibles, solamente aquellos centros de investigación y empresas que hayan preparado sus aplicaciones para la programación paralela serán capaces de aprovechar completamente sus beneficios.