El Centro Nacional de Cálculo Intensivo (GENCI, Grand Equipement National de Calcul Intensif) y el Comisionado Francés para la Energía Atómica (CEA) han firmado con Bull un acuerdo para el diseño y desarrollo de un superordenador con el objetivo de mejorar la potencia de computación para las aplicaciones para la comunidad de investigación gala en áreas como la climatología y desarrollo sostenible, el sector aeroespacial y aeronáutico, y el energético, entre otros.
Basado en procesadores Intel y GPU (Unidad de Procesado de Gráficos, un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos), este nuevo cluster NovaScaleproporcionará una potencia de 103Teraflops gracias a sus 1.068 nodos de ocho núcleos cada uno. A ello, hay que sumarle 48 nodos especializados de 512 núcleos cada uno, que proporcionarán una potencia adicional de 192 Teraflops. De este modo, con este superordenador, el total de potencia disponible en el centro de computación científica en Bruyéres le Châtel, en el sur de París, alcanzará más de 300 Teraflops.
Además, Bull Advanced Server, una capa de software de gestión de Bull por encima del sistema operativo creada para facilitar el trabajo de los ingenieros de sistemas, se asentará sobre Linux, garantizando con ello la accesibilidad a diferentes comunidades de usuarios.
Con todo, la arquitectura diseñada por Bull asociará servidores especializados y servidores generalistas en el seno de un gran cluster. Cuando las aplicaciones se ejecuten en el cluster principal o sobre los procesadores GPU, se tendrá acceso a 25 Tb de memoria. Asimismo, estarán conectados (a través del sistema de ficheros Lustre Open Source) a toda la capacidad de almacenamiento de datos del CCRT (the Center for Research and Tecnology Computing), que se extiende a un petabyte de espacio de disco.