Bull apuesta por la evolución hacia el cloud computing

Con VMware y EMC como socios estratégicos en virtualización y almacenamiento.

Publicado el 12 Ene 2011

La gran torre Eurostars Tower de Madrid acogió el semanario ‘Metamorfosis del Data Center: Virtualización y Cloud Computing al servicio de la Empresa’, organizado por Bull y que sirvió a la compañía de origen francés para explicar a un grupo representativo de CIO y responsables de Sistemas las líneas maestras de su estrategia de renovación TI con la mirada puesta en la virtualización y en los futuros servicios en la nube.

Carlos Mesa, director de Marketing BPS de Bull España, ejerció de maestro de ceremonias durante una jornada en la que se abordaron las diferentes piezas que completan el mapa de su propuesta tecnológica: virtualización de aplicaciones críticas, infraestructuras optimizadas, almacenamiento eficiente, consultoría y servicios. Frente a una nutrida asistencia de CIO y responsables de Sistemas, también hubo una representación de VMware y EMC, los partners con los que Bull cierra el círculo de su oferta de virtualización.
Como punto de partida, Carlos Mesa definió un panorama actual que viene marcado por “la reducción de costes, la disponibilidad y la seguridad de las aplicaciones y de los datos como las principales preocupaciones y prioridades para optimizar los centros de datos y ayudar a mejorar a sus organizaciones”. Para Mesa, resulta evidente que la reducción del número de servidores, de sistemas de almacenamiento, las ventanas y volumen de backups, el consumo energético, el espacio físico de las infraestructuras… “son algunos de los desafíos que deben tener una respuesta adecuada para poder alcanzar los objetivos de eficiencia, flexibilidad y seguridad exigidos por las compañías”.

Definitivamente, los innovadores desarrollos en tecnologías de la virtualización permiten ofrecer soluciones eficaces a las necesidades de uso intensivo de recursos que requieren las aplicaciones críticas de negocio. “Así, se extienden los beneficios de la virtualización a todo el centro de datos y se facilita el acceso a los servicios a todos los usuarios capitalizando todas las ventajas de cloud computing”, esgrimió el responsable de Marketing.

70 años de solvencia
La propuesta de valor presentada por la compañía viene respaldada por sus más de 70 años de historia en el sector de las Tecnologías de la Información, Su aproximación al mercado es la de un fabricante e integrador de infraestructuras TI y proveedor de soluciones de negocio de misión crítica, con atención a la seguridad y a las soluciones complejas. En consecuencia, cuenta con las bazas determinantes de una presencia mundial y con una especial dedicación a la investigación y desarrollo.

No olvidemos que el proveedor francés es referencia en el mercado mundial de la supercomputación donde contribuye con desarrollos científicos, industriales y de investigación de altos requerimientos TI, y que luego se adaptan a aplicaciones de propósito general como su servidor estrella denominado NovaScale Bullion. Con respecto a nuestro país, Carlos Mesa destacó que “contamos con una oferta que abarca infraestructuras, consultoría, seguridad, servicios y desarrollo de aplicaciones con presencia en todo el territorio nacional”. Con la vocación de mantener esa capilaridad para seguir ofreciendo servicio a sus clientes, Bull mueve su propuesta tecnológica en torno a tres vectores.

El primero de ellos tiene que ver con las infraestructuras y abarca todo un completo rango de arquitecturas y plataformas: mainframes, servidores Intel, Linux, Windows, Unix, Aix, blades, racks y towers. El segundo eje está definido por la consultoría con el diseño de arquitecturas e integración de aplicaciones y el desarrollo de aplicaciones. En tercer término, los servicios y soluciones de infraestructura, abarcan todo el abanico de servicios “siempre con el enfoque de dotar a esas infraestructuras de una alta disponibilidad, ofreciendo la gestión para optimizar su utilización”, explicó el responsable de Marketing. Se trata, en cualquier forma, de servicios pilotados por expertos hacia las más variadas modalidades como el outsourcing, outtasking o despliegue de infraestructuras.

Centrales de energía informática
Con toda esta panoplia de servicios y soluciones, Bull está en condiciones de responder a la evolución del mercado en todos los ámbitos, así lo recalcó Carlos Mesa. Internet de las cosas hace que cada vez dialoguen entre sí más dispositivos, hay miles de millones de objetos interconectados y la conexión Machine to Machine tiene infinitas opciones: “de aquí a que el frigorífico solicite un pedido on line al supermercado es sólo cuestión de tiempo.

Necesitamos dar respuesta a esa creciente capacidad de servicio, almacenamiento y entender las necesidades del mercado”, arguyó Mesa. En este punto, Bull suministra las complejas infraestructuras requeridas para responder a las necesidades de procesos y servicios globales a gran escala. “Vamos hacia cloud computing, no al caos computing de cuando la informática no era distribuida sino desparramada. Bull aporta al modelo de la nube la continuidad del servicio, la capacidad, la seguridad y contamos con expertos certificados por Microsoft y VMware en infraestructuras de virtualización”, recalcó el directivo de Marketing.

NovaScaleBullion, virtualización embebida
Rafael Amorós, director de Servidores NovaScale de Bull España,
fue el encargado de exponer la estrategia de las infraestructuras optimizadas para la virtualización en entornos críticos con el servidor Bullion como eje de la propuesta. Según Amorós hay tres desafíos para afrontar la transformación del centro de datos: “cómo virtualizar las aplicaciones críticas de negocio (control de la dispersión de los servidores y expandir la virtualización a las aplicaciones críticas del negocio); cómo elevar el nivel de servicio a la vez que se mejora el TCO y cómo tratar la eficiencia energética”. En este sentido, urge la necesidad de reducir el consumo de energía de la infraestructura existente y seleccionar la infraestructura correcta para soportar las aplicaciones de negocio basadas en Windows.

En función de estos tres desafíos, Bull ha desarrollado Bullion NovaScale que promete un nivel de servicios sin precedentes bajando el TCO. Bullion presenta interesantes credenciales: optimiza la infraestructura, reduce los costes operacionales, y protege la inversión. Al estar centrado en la virtualización de las aplicaciones críticas de negocio, es capaz de actualizar el firmware sin necesidad de arrancar el hardware y asegura un servicio 24×7. Incluye un procesador independiente que funciona como un autómata que es capaz de evaluar el estado del micro central. Como destacó Amorós, “el cambio de piezas se puede hacer en caliente y el resto de acciones, en remoto al tiempo que el sistema envía notas de aviso a los implicados. Constituye una arquitectura modular, no está basada en blades, y puede apilar hasta cuatro módulos. Y su gran ventaja es que la virtualización es nativa en esta máquina”. Otro dato de no menor importancia es el ahorro de costes, ya que consigue un ratio de 10 a 1 e integra componentes ‘green’, que son gestionados y desactivados cuando se encuentran ociosos. Esto es posible gracias a Bull System Manager (BSM), que permite reducir el consumo de energía dependiendo de la carga de trabajo.

Consultoría y proyectos de virtualización
La última pieza del puzzle es la consultoría y la implementación de los proyectos donde Bull exhibe todo su potencial. Juan Pablo Barrera, consultor de Bull España, expuso la filosofía de su compañía cimentada en el expertise y en la evaluación de las necesidades del cliente, por encima de cualquier otra consideración. Barrera señaló las principales dudas que asaltan a los responsables TI en relación con la virtualización. “Muchos se preguntan: ¿sabemos qué virtualizar antes de implantar la plataforma virtual?; tengo una plataforma virtual, ahora quiero invertir en otra que me aporta más beneficios ¿lo podre hacer?; ¿realmente mi personal de explotación le saca provecho a todas las herramientas y procesos desplegados?”.

Barrera quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los CIO presentes asumiendo el planteamiento de Bull que se sustenta en apoyo en fabricantes, recursos humanos, referencias de clientes (Orona, Ayuntamiento de Valladolid o Puerto de Barcelona, son algunos casos interesantes) y modelo de servicio. Bull es VMware Authorized Consultant Partner que asegura la calidad en los proyectos de implantación de infraestructura virtual así como los servicios de consultoría y diseño orientados a la virtualización y consolidación de plataformas. También es Microsoft Gold Certified Partner que le dota para la preparación de pruebas de concepto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5