Broadnet dispone en Europa de 10 licencias LMDS en otros tantos países y ya ha comenzado a operar en cinco de ellos, pero el conjunto de la red se beneficia de unos recursos centralizados y de los acuerdos establecidos con diferentes proveedores de infraestructuras de red y de sistemas. Salvo algunas necesidades locales, -comenta Domene- Broadnet Consorcio como el resto de otros países donde opera Broadnet utiliza una única plataforma de sistemas que trabaja en modo ASP y que está ubicada en Bruselas. Esto quiere decir que la mayor parte de nuestros puestos de trabajo son clientes finos que acceden a un centro de proceso de datos para trabajar con aplicaciones corporativas, ya sean de ofimática, de gestión interna o de red, o de administración de las infraestructuras electrónicas diseminadas por las mallas. En cuanto a los acuerdos con socios tecnológicos creo que utilizamos los mejores productos especialmente desarrollados para el mundo IP y sin ataduras respecto de los tradicionales entornos de operación de voz.
Sin embargo, esta situación no significa atadura de ningún tipo respecto de Broadnet Europa, grupo que ostenta el 40 por ciento de las acciones de BC, sino la utilización inteligente de su conocimiento y experiencia en el mercado de las telecomunicaciones. Y es de esta perspectiva, como BC ha diseñado su red en España seguramente, BC no podría permitirse autónomamente una infraestructura como la que hemos montado, porque sería imposible poder ofrecer a nuestros clientes unos precios competitivos. Es más, otros operadores que han optado por implantar plataformas locales en cada uno de los países donde están presentes, están empezando a notar las consecuencias financieras de su decisión.
Los componentes de la infraestructura de red creada por BC se han seleccionado sobre la base de un triple criterio son tecnologías probadas en otros proyectos internacionales; su despliegue es altamente eficaz en tiempo y, por tanto, en costes, y cada solución esta soportada en un único suministrador creo que estos requisitos son los que nos han permitido acelerar el despliegue de nuestra red hasta superar los compromisos asumidos en el concurso de concesión de licencia. Ahora mismo cubrimos 36 ciudades, cuando el objetivo para estas fechas era sensiblemente menor.
Los equipos aplicados a la red se puede dividir en dos grandes áreas, radio y transporte, aunque en ambas el papel de Lucent Technologies es determinante como integrador y socio tecnológico. Los equipos radio (CPE) y las estaciones base se basan en modelos de Netro.
Por debajo del equipamiento radio como solución de acceso, todas las estaciones base están interconectadas a través de una red troncal basada en protocolo ATM (Modo de Transferencia Asíncrono), soportada por equipos PSAX y CBX de Lucent. Con todo ello se garantiza un nivel de disponibilidad de cuatro nueves.
Y esto no quiere decir que Broadnet utilice en todos los casos los servicios de estos fabricantes y suministradores. Para algunas cuestiones, los acuerdos se duplican, pudiéndose elegir entre dos integradores, por ejemplo, o a uno de ellos en exclusiva. Este es el caso de Lucent y Alcatel, los dos integradores de red con los que Broadnet ha alcanzado acuerdos internacionales. En el caso de España, la decisión se decantó por utilizar a Lucent como único integrador hemos confiado en ellos para la integración y el despliegue de red, pero desde un punto de vista muy amplio que concuerda con la visión de socio tecnológico en todos los frentes. Lucent nos ayudó a la consecución de la licencia LMDS y asumió riesgos financieros elevados y eso no todo el mundo puede hacerlo. Por otro lado su propia tecnología y otras que emplea en sus soluciones están, sin duda, entre las mejores de un mercado que como LMDS se encuentra en sus primeras etapas. Esta misma relación de acuerdo, la mantenemos también con otros colaboradores nuestros como, por ejemplo, Cisco en la parte de enrutamiento.
Entre los proyectos de BC está la constitución de un Centro de Operación y Provisión de Red de ámbito europeo a lo largo de este año.
La centralización de los recursos y plataformas de sistemas bajo un modelo ASP de funcionamiento se considera como una ventaja competitiva. El entramado de soluciones es variopinto, pero en cada caso se han integrado herramientas y sistemas cuyo cohabitación ha sido concienzudamente demostrada. Lo más importante, según Domene, es que los sistemas que utilizamos están desarrollados para la provisión de servicios en entornos IP, nuestro foco de negocio.
Entre los más importantes se encuentran la solución CRM Simple RM de Trivium; Geneva como sistema de facturación o Narus como plataforma de gestión comercial Internet.
Broadnet, la compañía europea de soluciones inalámbricas de banda ancha, inició recientemente su actividad comercial en nuestro país a través de Broadnet Consorcio (BC), empresa que obtuvo, en abril de 2000, una de las seis licencias LMDS (en la frecuencia de los 26 GHz) con cobertura nacional. Los principales accionistas de BC son, por orden de su participación accionarial, Broadnet Holdings BV, ACS, JP Morgan, Bankinter, Mercapital, TOR 26 y Corporación Financiera Alba.
La compañía dispone actualmente de una red desplegada que alcanza a un total de 36 municipios aunque, en cuatro años, espera estar presente en 150 localidades repartidas por el conjunto de la geografía nacional. Para conseguirlo, la empresa tiene previsto llevar a cabo, hasta el año 2005, inversiones cercanas a los 300 millones de euros.
Los productos y servicios con los que se presenta BC van dirigidos a empresas (prioritariamente pymes) que quieran optimizar su acceso a Internet de banda ancha, y a la oferta de servicios de bucle local a otros operadores. Según un estudio realizado por la propia compañía sobre una muestra de 600 pequeñas y medianas empresas, el 20 por ciento de éstas muestran su disposición a abonarse, a lo largo de los próximos doce meses, a servicios de acceso a Internet de banda ancha, mientras que el 43 por ciento lo harán a partir de un año. Como afirma Rafael Domene, director de operaciones, lo que aportamos los operadores LMDS es una nueva infraestructura de banda ancha, que ofrece una ventaja competitiva de primer orden en cuanto a su rapidez de despliegue y coste para el cliente final, pudiendo facilitar un ancho de banda prácticamente ilimitado a unos clientes cada vez más exigentes de servicios y soluciones. Es decir, lo que nos caracteriza es que disponemos de nuestra propia infraestructura de red de ancho de banda con la que alcanzamos las instalaciones de nuestros clientes que alcanza hasta las instalaciones .
Con ser una ventaja, los responsables de BC son conscientes de que la disponibilidad de una red propia no es condición suficiente para garantizar el futuro éxito, cuya raíz más profunda estaría en la provisión de servicios a clientes, en la utilización de los sistemas de gestión de la operación más eficaces y en la utilización de esfuerzos conjuntos tecnológicos. BC se beneficia de su pertenencia a un grupo europeo que ha sabido implementar óptimas políticas de acuerdos con socios tecnológicos y una organización de soporte basada en la consecución de economías de escala está claro que, hoy día, se puede estar en el mercado sin disponer de una red propia y, por tanto, la ventaja competitiva, el valor diferencial de un operador, no se basa exclusivamente en la red, sino en aportar servicios de valor a los clientes. Entendemos que este es el mejor camino para fidelizar a nuestros clientes, explica Domene.