Brian Cox, Director de Marketing de Nutanix

“El acuerdo con Lenovo no tiene relación con la compra de EMC por Dell”

Publicado el 11 Nov 2015

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¿Por qué Lenovo? ¿Se puede decir qué es una reacción a la compra de EMC por parte de Dell (antiguo socio de Nutanix)?

Este acuerdo entre Nutanix y Lenovo no está relacionado con la adquisición de EMC por parte de Dell. Las conversaciones entre Nutanix y Lenovo comenzaron a principios de este año. La elaboración de acuerdos comerciales y la cimentación del contrato OEM entre ambas empresas ha requerido varios meses, pero estaba en marcha antes de que la noticia de la compra de EMC por parte de Dell se hiciese pública. Lenovo comparte nuestro compromiso con los clientes y el canal y es reconocido por su capacidad de innovación y la calidad de sus productos; se trata de un socio perfecto a largo plazo para nosotros.

Por su parte, Dell continúa siendo un socio OEM de Nutanix. Dell es consciente de las ventajas que la hiperconvergencia representa para los clientes y de la posición de liderazgo que Nutanix atesora en ese segmento de mercado.

¿Con este acuerdo Lenovo busca visibilidad en el centro de datos, pero qué consigue Nutanix?

Ambas compañías comparten una pasión similar en lo que a alterar el status quo del panorama TI empresarial se refiere. A través de esta asociación seremos capaces de llevar nuestra tecnología hiperconvergente a miles de empresas (grandes organizaciones y compañías de tamaño medio) en todo el mundo, gracias a la infraestructura comercial y de canales de Lenovo.

¿Cuál será la solución tecnológica resultante de este acuerdo? ¿Cómo se comercializará? ¿Participarán los socios de canal de ambas compañías?

Lenovo desarrollará una nueva familia de appliances hiperconvergentes, marca Lenovo, que funcionarán bajo el software de Nutanix. Estos equipos serán promocionados, comercializados y respaldados por Lenovo con la asistencia de Nutanix. El canal de distribución autorizado de Lenovo venderá los appliances hiperconvergentes marca Lenovo mientras que los partners oficiales de Nutanix harán lo propio con los equipos marca Nutanix. En muchos casos, tenemos socios de canal que están autorizados a comercializar ambos productos (Lenovo y Nutanix).

La unión Nutanix y Lenovo parece estar en desigualdad de fuerzas con respecto a Dell y EMC ¿Cuáles son sus argumentos?

La relación entre Lenovo y Nutanix responde a una asociación OEM que dará lugar a un appliance hiperconvergente, marca Lenovo, que verá la luz durante el primer trimestre de 2016. Las líneas de producto o clientes de Lenovo y Nutanix no se verán alterados.

Por el contrario, y según informes de prensa, la adquisición de EMC por parte de Dell no se completará hasta mediados o finales de 2016. Hasta entonces, Dell y EMC continuarán operando como empresas independientes, con fuerzas de ventas y líneas de productos autónomas. Sin embargo, una vez que la adquisición se complete, las gamas de productos y equipos comerciales que se solapen tendrán que ser eliminados, interrumpiéndose también las relaciones con los clientes sobre la base de estos productos y equipos de ventas. Por tanto, prevemos que la transición para Dell y EMC durará entre uno y dos años. En contraste, tanto la oferta de productos como las relaciones con los clientes de Lenovo y Nutanix continuarán adelante sin interrupción.

Por último, la infraestructura hiperconvergente está reemplazando cada vez más a la infraestructura de TI heredada. Firmas analistas de la industria, tales como IDC y Wikibon, pronostican el declive de las redes heredadas de área de almacenamiento basadas en canal de fibra así como de las matrices de almacenamiento externo sobre las que EMC ha cimentado su negocio. En este sentido, apreciamos una ventaja importante para Nutanix y Lenovo.

¿Qué papel va a jugar VMware en estos acuerdos, toda vez que ahora es propiedad de Dell?

VMware no está directamente implicada en el acuerdo OEM entre Nutanix y Lenovo. Sin embargo, tanto Nutanix como Lenovo continuarán soportando los productos de VMware en sus plataformas.

Ir de la mano de un socio chino, ¿no es una baza en contra para Nutanix en el mercado estadounidense?

La relación con Lenovo es una asociación, no una propiedad, y es similar a la relación que Nutanix mantiene con Dell. Creemos que esta nueva alianza con Lenovo permitirá a los clientes acceder más fácilmente a nuestra tecnología hiperconvergente líder, procurándoles una mayor variedad de plataformas y socios de canal. A través de Lenovo, los clientes tienen ahora una opción adicional para la adquisición de Nutanix, y pueden elegir la opción que mejor se adapte a su negocio, ya sea a través de nuestra oferta marca Nutanix o a través de nuestras relaciones OEM con Lenovo o Dell.

¿Qué reacciones provocará en el mercado su acuerdo con Lenovo? ¿Ve probable que otras empresas muevan ficha en una dirección similar?

Es difícil especular sobre lo que otras compañías pueden o podrán hacer. Lo que sí podemos predecir es que los despliegues de infraestructura hiperconvergentes se expandirán a medida que los clientes busquen simplificar sus TI y reemplazar sus -inflexibles- infraestructuras heredadas. Esto permitirá a los clientes centrar su atención y recursos en las aplicaciones y servicios verdaderamente claves para sus negocios.

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Redacción Computing

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