Bioferma Murcia

La construcción de una nueva planta industrial ha llevado a Bioferma Murcia a replantearse algunos de los principios estratégicos de TI con que nació la empresa.

Publicado el 26 Ago 2003

Dentro del proyecto de consolidación de sistemas, Bioferma Murcia ha apostado por la homogeneidad de sus entornos operativos. La plataforma de Oracle se ejecuta sobre un entorno Windows 2000 Advanced Series, de la misma manera que lo hace la herramienta Delta V, sin embargo algunos factores, especialmente centrados en los costes, están llevando a la compañía a modificar algunos de sus presupuestos iniciales y abrir sus sistemas hacia Linux. Como asegura García, “la decisión de implantar Oracle bajo Windows se tomó en base a su facilidad de mantenimiento y a que no queríamos depender de empresas terceras en sistemas que para nosotros son vitales. Este objetivo se ha cumplido, pero el progresivo encarecimiento de los costes de licencias, nos están llevando a abrir nuestros sistemas hacia Linux y no sólo en el apartado servidores, sino en otras herramientas abiertas que ofrecen excelentes prestaciones”.

Sin duda, los costes de las licencias están haciendo mucha mella en los presupuestos de los departamentos de sistemas y aquellas empresas usuarias que no tienen una gran poder de negociación a la hora de firmar los contratos, lo tiene aún más complicado: “nosotros utilizamos unas cien licencias, comprendemos que no somos un gran cliente para Microsoft y, por tanto, nuestras condiciones de negociación son inferiores a las de una corporación de mayor tamaño. Pero lo cierto es que actualmente los presupuestos de sistemas se ven muy afectados por el apartado software y que su relación con el hardware ha pasado a ser dominante. Además existe otro problema añadido y es que no utilizamos, en muchas ocasiones, ni el veinte por ciento de las capacidades de las herramientas que utilizamos. Por esta razón, tenemos claro el cambio que estamos dando a la arquitectura. Nuestro proyecto es de futuro y muy ambicioso y por ello debemos controlar los costes de adquisición al máximo, en este camino Linux, además de ofrecer unas excelentes prestaciones, posibilita también una adaptación a las verdaderas necesidades de uso dentro de la empresa”, asegura García.

Por estos motivos, el servidor de correo está ya sobre este entorno abierto (Open Exchange) y todo el área Internet se está decantando finalmente por soluciones firewall, proxy y otras basadas en Linux.

Bioferma Murcia, empresa perteneciente al grupo farmacéutico suizo Anbics AG, contará este mismo verano con un nueva planta de producción industrial a la que se incorporarán las tecnologías más avanzadas y vanguardistas a escala mundial y que está previsto que genere cien nuevos puestos de trabajo.

Esta importante infraestructura, que ha contado con el apoyo incondicional del Instituto de Fomento, se suma a las instalaciones de que dispone Bioferma en el Polígono Industrial de Alhama de Murcia y que se consolidan en un Centro Tecnológico donde personal científico y técnico desarrolla y consolida nuevas tecnologías de proceso para la elaboración de componentes farmacéuticos.

Constituida en 1999, la empresa es propiedad (en un 54 por ciento) de la empresa matriz Anbics, y está participada por Caja Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo e Invermurcia Capital. La empresa está especializada en la producción de ingredientes intermedios y avanzados para antibióticos del grupo de las cefalosporinas-C.

Los trabajos de investigación y desarrollo que Bioferma Murcia ha realizado hasta la fecha en la región se han llevado a cabo a través de convenios con la Universidad de Murcia, el Instituto de Catálisis de Madrid y Anbics Laboratories AG. Hay que destacar que la propiedad intelectual de estas investigaciones es de la empresa española, quien los ha patentado en más de 30 países de todo el mundo. Entre estas actividades sobresale el haber optimizado los procesos de fermentación y purificación en la producción de la cefalosporina, aplicando para ello nuevas tecnologías de procesos industriales, desarrolladas y patentadas por Bioferma

Al contrario que la mayoría de sus competidores internacionales en el sector que fabrican la cefalosporina a través de un proceso químico, Bioferma emplea una vía biotecnológica basada en un proceso enzimático. Asimismo, la empresa radicada en Murcia tiene como prioridad elevar los estándares de calidad para todo el sector mediante la Gestión de Calidad, Salud y Seguridad y Medio Ambiente. En este contexto, la fábrica cuenta, por ejemplo, con una moderna planta para el tratamiento del agua residual y recicla los residuos de la fermentación, de los que obtiene un aditivo alimentario apto para el consumo humano.

En vista de los excelentes resultados obtenidos en la mejora de la cepa, Bioferma ha decidido plantear una segunda fase de su proyecto, como es la fabricación de los componentes. Precisamente, esta etapa está marcando de manera decisiva un proyecto tecnológico de sistemas de información que empezó en 2001, tras la inauguración del Centro Tecnológico. Como afirma Guillermo Embid, director Administrativo y Financiero, “la construcción de la planta de fabricación nos supone un problema de integración entre sistemas de información, ya que tenemos que incorporar la parte de producción a nuestras actuales soluciones financieras, de compras y de mantenimiento. Con toda seguridad, la planta de fabricación nos llevará también a contemplar soluciones de misión crítica en nuestros sistemas de proceso y, por supuesto, nuevas formas de relación con nuestros clientes y proveedores basadas en procedimientos de negocio electrónico. Todos estos proyectos están en la base de la modernización actual a que estamos sometiendo nuestras Tecnologías de la Información”.

Bioferma seleccionó al Grupo Steria para la implantación de su ERP. La compañía murciana necesitaba informatizar el proceso general contable, con doble contabilidad de grupo y social. Otro de sus objetivos consistía en incrementar el control sobre el proyecto de construcción de la nueva fábrica, bajo dos aspectos fundamentales: gestión de los presupuestos de gastos e inversión y análisis de desviaciones. Por último, requería también una solución informática escalable para el soporte de su futuro sistema global de gestión. Como explica Juan Antonio García Aragonés, director de Sistemas de Información,

La solución definitivamente integrada incluye el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión integrado que contempla las funcionalidades necesarias de las áreas financieras y de compras de la empresa . Un sistema escalable que se ha realizado bajo la arquitectura técnica de la plataforma Oracle 8i y contando con la solución ERP Oracle Application R11i que comprende inicialmente los módulos de contabilidad general y analítica, activos fijos, control de inversión y tesorería. Según García,”con esta solución, Bioferma ha dispuesto de un sistema de información ágil y seguro que le permite obtener datos veraces y en tiempo real, para facilitar el control y la toma de decisiones. La información gestionada por el sistema es segura e inmediata para todos los asociados del grupo, nacionales e internacionales”.

La integración inicial del ERP de Oracle se planteó en términos de escalabilidad y, por tanto, de las facilidades para ir creciendo conforme a las necesidades. Tanto García como Embid, coinciden en señalar la necesidad de integrar una solución homogénea dentro de la empresa, una misma plataforma que permita incluir todos los módulos para gestionar sus diferentes áreas, con el convencimiento de que esta estrategia de desarrollo posibilita la consecución de importantes ahorros de administración de sistemas y la necesaria integración de los datos a escala interdepartamental.

Actualmente, con la construcción de la planta de fabricación, Bioferma está buscando una solución de gestión de la producción. El módulo de la solución de Oracle parte con clara ventaja, dado el objetivo de integración, pero no será hasta que los usuarios finales bendigan la nueva herramienta que los gestores tomen la decisión final.”El impacto cultural que tienen estas soluciones es quizá el mayor escollo para su implantación. En nuestro caso, queremos integrar toda la información de la empresa y por supuesto contar con herramientas para las nuevas tecnologías del futuro. Por estos motivos, las opiniones de los usuarios finales de los procesos es definitiva y ellos serán los que marquen la pauta final para la selección del módulo idóneo”,explica Embid.

Este nuevo módulo de gestión de la fabricación tendrá que integrar necesariamente toda la instrumentación y sistemas de captura de datos de la nueva planta y habrá de integrarse con Delta V, una solución software especializada para el sector químico que monitoriza, gestiona y realiza el seguimiento de la producción.</em>

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Redacción Computing

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