Big Data: ¿aliado para la eficacia de la empresa?

Cualquier corporación se encuentra bajo una enorme presión a la hora de gestionar gigantescas cantidades de datos sumamente complejos.

Publicado el 03 Jul 2013

Daniel Maganto, Commvault

Daniel Maganto es country manager de CommVault Systems Iberia

Distintos análisis consideran que los ratios de información crecerán anualmente un 80 por ciento a lo largo de las próximas décadas. El gran desafío asociado radicará en el gran aumento que atañe a la gestión de los datos desestructurados procedentes de fuentes emergentes (ordenadores de sobremesa/portátiles, ficheros de audio y vídeo, imágenes, bases de datos, redes sociales…), así como de una amplia gama de otros tipos de datos que son predominantes en una organización pero que, frecuentemente, se gestionan en ‘silos de información’. Un estudio de LogLogic realizado a 207 profesionales de seguridad y operaciones TI, ha encontrado desfases significativos entre teoría y práctica (en todos los sectores industriales), en relación con la preparación y gestión de los entornos Big Data y Cloud Computing, llamando particularmente la atención el hecho de que un tercio de ellos respondieron que no entendían la noción exacta del concepto Big Data. De hecho, menos de la mitad (49 por ciento) dijeron estar algo o muy preocupados sobre la gestión de Big Data, mientras que el 38 por ciento subrayaron que no tenían una idea clara sobre lo que Big Data representaba. Más del 59 por ciento indicaron que carecían de las herramientas necesarias para gestionar los datos de sus propios sistemas TI, recurriendo tanto al uso de sistemas separados y dispares como, incluso, a hojas de cálculo. Las herramientas y métodos de gestión de datos heredados no están a la altura del desafío de gestionar o controlar la explosión de la información corporativa. Creados originalmente para resolver retos individuales (que desde entonces han dado lugar a múltiples productos implementados para la gestión, archivado o análisis de los datos en un entorno de una administración compleja), en la actualidad los silos de información están ocasionando problemas de actualización y acentuando el debate acerca del coste de alternativas frente a los problemas del mantenimiento cotidiano. La carencia de informes a través de estas plataformas reduce la visibilidad de los datos en la organización e incide sobre la capacidad de introducir estrategias de archivado eficaces.

La convergencia es el camino a seguir
Desde mi punto de vista hay un enfoque alternativo, que consiste en adoptar una estrategia basada en la gestión unificada de los datos, sintetizando los procesos de su recogida en una única solución con capacidad para su copia, indexación y almacenamiento en un repositorio virtual inteligente, que proporcione una base eficaz y escalable para aspectos como eDiscovery, minería de datos y conservación de la información. Dicho enfoque también permite la realización de análisis e informes de datos, con el fin de ayudar a su clasificación y a la aplicación de políticas de archivado en niveles a un coste por debajo de la media. Aunque hay muchas maneras de crear Big Data, conviene recomendar a las organizaciones una estrategia basada en la tecnología CORE (copia re-utilizada de manera amplia una sola vez o, en el original inglés, ‘Copy Once Reuse Extensively’), lo que les permitirá una gestión eficaz a largo plazo. Los beneficios clave de CORE son: un solo proceso, un único almacenamiento, una sola conservación y una única búsqueda de los datos desde un solo lugar; gestión de una política centralizada; automatización de la jerarquización de los datos manteniendo flexibilidad de hardware y almacenamiento; y sincronización de los procesos de eliminación de datos y petición de espacio adicional de almacenamiento. En definitiva, en lo que deben centrarse las empresas es en usar una única plataforma que permita a sus recursos humanos que trabajan con información corporativa hacerlo de manera inteligente y con capacidad para proteger, desde una única consola, cantidades formidables de datos a través de una serie de aplicaciones, sistemas operativos e infraestructura. Un enfoque basado en políticas para proteger, almacenar y recuperar grandes cantidades de datos al tiempo que se automatiza la administración, será siempre la mejor manera de maximizar la productividad TI y de reducir costes económicos de soporte. La capacidad de navegar, buscar y efectuar procesos de minería de datos de forma más fácil, podría suponer que un fenómeno como Big Data sea un auténtico activo de una organización y jamás un obstáculo para su devenir corporativo.

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Redacción

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