Beneficios de negocio a través del aire

La optimización del negocio con sus expositores ha llevado a Feria de Valencia a implantar una infraestructura de comunicaciones inalámbricas de voz y datos.

Publicado el 07 Abr 2005

Feria Valencia es una entidad sin ánimo de lucro, cuya principal función es organizar eventos comerciales.

Para ello, la institución cuenta con unas instalaciones, compuestas por ocho pabellones que, junto al resto de instalaciones, cubren una superficie total superior a los 457.000 metros cuadrados. Un espacio donde se desarrollan más de 40 certámenes profesionales de carácter internacional, un elevado número de jornadas, congresos, reuniones y todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la empresa.

Aunque el conjunto de la actividad se refleja en un calendario que cubre sólo los días de celebración de los eventos, la complejidad de su organización supone una dedicación de los recintos, medios tecnológicos y humanos durante los 365 días de año, con una amplia ventana horaria cada día.

Debido a que la duración promedio de un evento comercial es inferior a cinco días, Feria de Valencia se veía obligada frecuentemente a desplegar unas instalaciones de comunicaciones de voz y otra de datos de gran envergadura para que fueran explotadas durante un breve período de tiempo; instalaciones que había que desmontar rápidamente para preparar el siguiente evento en el mismo espacio. Esta situación exigía, en palabras de Elías Gil del Rosal, director del Área de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Envíos, “una gran cantidad de esfuerzo humano y material tanto en la planificación, organización y desarrollo de la instalación, como en su desmontaje posterior. Por otra parte se producía también una elevada merma de materiales, fundamentalmente en el bucle de abonado y las rosetas finales, que suponían unos costes elevados”.

Por otro lado, la experiencia demostraba que los clientes requerían los servicios de telecomunicaciones a última hora, una vez resueltos todos los problemas de logística derivados de la contratación de espacios, diseño del stand, construcción, etc., lo que limitaba el margen de maniobra entre la contratación del servicio y su instalación fuese demasiado breve. Además, el hecho de que las infraestructuras de cobre alimentaban los stands desde arquetas situadas en el suelo planteaba la dificultad añadida de que moquetas, tarimas u otros elementos de decoración del stand, impedían a los técnicos el acceso a las mismas, dificultando o imposibilitando, en ocasiones, su correcta instalación.

Otro de los riesgos identificados provenía de la creciente incorporación de tecnologías Wi-Fi por parte de los expositores y sin ningún control centralizado.

Esta situación provocaba que, al radiar en la misma frecuencia y canal y, en ocasiones, sin ningún sistema de seguridad, se produjesen interferencias graves entre ellas mismas, ocasionando un funcionamiento deficiente o, en el peor de los casos, exponiendo información confidencial a la competencia situada, en algunos casos, a pocos metros de distancia.

Por todas estas razones, explica Gil del Rosal, “Feria Valencia inició el estudio de una tecnología de comunicación inalámbrica que permitiera la unificación de los universos de datos y voz con alta calidad de servicio, pero sobre todo capaz de ofrecer una seguridad extrema en las comunicaciones y que incorporase herramientas de monitorización central para la observación y control del espacio radio-eléctrico en todo el recinto ferial”.

El estudio analizó las tecnologías de más de ocho fabricantes, entre los que se encontraban Cisco, Avaya, Enterasys, 3Com, DLink, Linksys, Buffalo y Alcatel con Airespace, decantándose por ésta última al “al ofrecer una plataforma unificada con nuestra electrónica de red existente”.

Concluida la selección, el proyecto ha contemplado la instalación de más de 400 puntos de acceso (Airespace 1200) de Alcatel, para asegurar no sólo la continuidad de la señal en todo el recinto ferial, sino también la calidad de servicio extremo a extremo que permite las comunicaciones de voz a través de telefonía IP Wi-Fi. Según el responsable TIC.

Así mismo, los propios puntos de acceso, además de contener 2 antenas onmidireccionales internas, tienen capacidad de monitorizar las recepciones radio-eléctricas en los protocolos 802.11 A/B/G y, a través del ACS Server, verificar si se trata de un punto de acceso propio o ajeno a Feria Valencia, con lo que es capaz de identificar el canal de emisión y la potencia óptimas para evitar interferencias.

Dado que la red tiene una doble vertiente de servicio, interno a las dependencias de la Feria y externo a los expositores y visitantes, se ha adquirido un producto desarrollado por una empresa valenciana, denominado NRM (Network Renting Management), que permite la creación de subredes por subneting, con la posibilidad de garantizar anchos de banda a los clientes y asociar la gestión del alta, provisión, entrega y supervisión del servicio de conectividad de datos al sistema de backend ubicado en SAP R/3, lo que incide nuevamente en la mejora de la rentabilidad por la eliminación de acciones manuales e intermedias que requerían de personal para atenderlas. “Como ventaja adicional podemos ofrecer a nuestros clientes garantías en los anchos de banda contratados y la posibilidad de crear redes propias de multitud de equipos dentro de su stand y con plena seguridad frente a su competencia”.

Gracias al protocolo RLDP (Rogue Location Discovery Protocol), implementado a lo largo de todo el sistema, el ACS puede identificar y contener tanto puntos de acceso ajenos a Feria Valencia que, al radiar en una frecuencia y canal determinado pueden generar interferencias en el resto (o presuntas intrusiones en nuestra red), o comunicaciones ad-hoc que podrían poner en serio peligro la integridad o seguridad de los datos contenidos en un ordenador no debidamente protegido; aspecto este muy importante en un entorno en el que la competencia entre empresas se establece en un mismo entorno.

Por último, desde una perspectiva puramente tecnológica, el hecho de que la central telefónica radique en un sistema Alcatel 4400 (OmniPCX), y disponga de un Sip Server nativo, permite desarrollar un despliegue de voz sobre IP compartiendo los planes y políticas de marcación con facilidad y con un único punto de configuración, administración y explotación, lo que se traduce en ahorros de costes y mejora de rentabilidad.

Las ventajas de la implantación del Proyecto Co-In han superado, a día de hoy, las mejores expectativas entre sus principales beneficiarios: Feria Valencia, expositores y visitantes a los distintos certámenes.

Para la Feria, la posibilidad de conectar de manera automática y segura en cualquier parte del recinto ha multiplicado la flexibilidad de situar oficinas de atención al cliente, cajas de cobro, mostradores de operadoras y puntos de control e información para el visitante. Pero la ventaja ‘oculta’ de esta implantación es que para trasladar estas oficinas sólo hay que situar una mesa, y en ocasiones una toma de corriente eléctrica, reduciendo drásticamente los costes derivados del tendido del bucle de abonado (últimos metros de latiguillos Cat 5+ o 6, con su abrochado de rosetas o conectores RJ-45) y del personal necesario para estudiar la arqueta desde la que aprovisionar el servicio y la configuración de las Vlan´s.

Por otra parte, la universalización del acceso de banda ancha ha permitido también la dotación de nuevos servicios de valor añadido para el expositor, como el registro de visitantes en el stand y otros muchos que están en fase de lanzamiento y que utilizan como base la infraestructura de comunicaciones.

Los expositores tienen la posibilidad de disponer de una Red Privada Móvil entre sus ordenadores o portátiles del stand, con plenas garantías de seguridad. Para ellos, resulta transparente la creación de VPN’s con sus empresas a través de protocolos
(PPTP o L2TP), que hasta ahora requerían de una preparación con el personal técnico de la Feria para realizar un enrutamiento de los puertos.

Además, se ha incrementado la oferta de servicios recibidos a través de las comunicaciones, que son diferenciales y que permiten mejorar el rendimiento de la presencia de los expositores en Feria, así como flexibilizar el acceso a los mismos.

Por último, la plataforma Wi-Fi no sólo permite a los más de dos millones de visitantes anuales mantenerse en línea con sus servidores, sino que además pueden disfrutar de nuevos servicios hasta ahora exclusivos de los expositores como la concertación de citas con ellos, la solicitud de información, el acceso al cálculo de rutas óptimas para sus visitas durante la feria, o disponer de un teléfono inalámbrico IP Wireless para reducir sus costes de llamadas internas o a fijos.

En definitiva, y como elemento aglutinador, la nueva plataforma sitúa a Feria Valencia en una posición puntera, gracias a la provisión de servicios de valor añadido, bajo coste y alta rentabilidad para sus usuarios que diferencian su oferta de la competencia, y que trasladan a las pymes, sus principales clientes, las ventajas que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones pueden aportar al negocio, haciéndoles partícipes de sus aplicaciones en su propia empresa (su stand), durante unos días. Como resume Gil del Rosal, “el objetivo principal de Feria Valencia es el de ser un generador de negocio entre sus expositores y, desde esta perspectiva, las comunicaciones inalámbricas son una herramienta de productividad para alcanzar importantes beneficios empresariales”.

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Redacción Computing

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