Debido al crecimiento imparable que está experimentando el Grupo BBVA, con operaciones en todo el mundo, el actual centro de datos que la entidad tiene ubicado en Tres Cantos (Madrid) se estaba empezando a quedar limitado. Aunque las máquinas cada vez tienen más potencia, cada día se automatizan más procesos, se proporciona más servicios al mundo, y hace falta más potencia de cálculo; por lo que era una necesidad llevar a cabo una ampliación. Además, como ha explicado a COMPUTING, Juan Grau Navarro, director del CPD Europa, “por la fuerte apuesta que BBVA hace por la tecnología, se decide que sea un referente del sector y obtenga la certificación Tier 4 del Uptime Institute”.   Una vez tomada la decisión de construir un nuevo CPD y dado que el centro de Tres Cantos ha estado operativo durante 25 años, la entidad determina aprovechar su buen planteamiento y ampliar sus instalaciones. Para ello, selecciona a Hewlett-Packard, quien se encarga de la consultoría tecnológica y de su diseño bajo los esquemas del green computing y con unas capacidades de potencia descomunales. “Si el anterior CPD nos permitía dar 800 watios por metro cuadrado de potencia, el nuevo centro nos permite 2.000 watios, hasta el punto que hemos instalado una subestación eléctrica completa en el CPD con una potencia de 16.000 watios. Vamos a recibir la energía en alta y nosotros mismos la vamos a transformar. Con la potencia eléctrica que vamos a ser capaces de generar, podríamos abastecer a un pueblo de 10.000 habitantes”, apunta Juan Grau.
Actualmente, el grupo BBVA tiene dos centros de datos en Madrid, uno en Tres Cantos, y el otro, de respaldo, en La Vaguada. Con la construcción del nuevo CPD, –será una ampliación del ubicado en Tres Cantos con un diseño de dos cajas independientes para evitar una caída simultánea; un grado de seguridad que hasta ahora no existía-, el centro de La Vaguada desaparece. “Una vez remodelado el nuevo CPD, previsto para junio de este año, se activarán las operaciones de respaldo en el nuevo centro de México, es decir, que el plan de contingencias y los activos de La Vaguada se trasladarán a México. La idea es trabajar simultáneamente en paralelo con los dos centros, lo que nos permite aumentar la disponibilidad de los servicios de una manera espectacular, y además, salvo para algunos casos muy muy pequeños de contingencia grave que nunca se han producido lógicamente, se tiene todo resuelto en España”,nos aclara Grau Navarro.
“Luego contamos con la ventaja horaria. México tiene una diferencia de siete horas con España, por lo que cuando México tiene su capacidad de procesamiento en el periodo bajo, nosotros estamos en el alto, y viceversa. Por tanto, con infraestructuras más ajustadas podemos utilizar sinergias tecnológicas y económicas para reducir el coste de la infraestructura ya que se aprovecha mejor la potencia sobrante entre ambos centros. El centro de Madrid dará servicio a España y Portugal, y al área de negocios globales de Asia y Europa; mientras que México, a toda Latinoamérica y Estados Unidos”, añade.
RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
Otro de los grandes beneficios que el nuevo CPD de Tres Cantos aportará al grupo BBVA es la densidad de máquinas que se podrán incluir en el centro, del doble o triple del que actualmente tiene. “Si ahora, en el CPD de Tres Cantos estamos manejando unos 4.800 procesadores de alta gama, con el nuevo centro podríamos alcanzar los 10.000 e incluso de mayor potencia. De esta manera proporcionamos al banco una capacidad de crecimiento prácticamente ilimitado. Ahora estamos dando servicio a alrededor de 40.000 usuarios internos de BBVA España aparte de las áreas de mercados y las unidades de negocio globales que también operan con este CPD, aparte de los millones de clientes a los que damos servicio. Y estamos ejecutando del orden de 45 millones de transacciones diarias procedentes de todos los canales del banco, y en procesos por lotes o nocturnos, 220.000 diarios”, declara el director del CPD Europa.
Paralelamente a esta ampliación del centro de datos, BBVA también llevará a cabo una renovación importante de la infraestructura tecnológica, “aunque esta goza siempre de un alto nivel de modernidad. Prácticamente cuando finaliza la amortización de la máquina, procedemos a su renovación. Es una práctica habitual cada cuatro cinco años”, anota Grau.
En cuanto a los proveedores con los que BBVA trabaja se encuentran todos los grandes como Sun, HP, IBM, y en almacenamiento, básicamente Hitachi y EMC; NetApp para virtualización de servidores. “Manejamos toda la gama de servidores, que harían un total actual de 700 máquinas físicas entre mainframes (el núcleo central), blades (con grids de hasta 500 máquinas de cuatro procesadores de cuatro núcleos cada una), simétricas… la idea es tener el equipo más adecuado a la mejor aplicación. En cuanto a las comunicaciones, el principal proveedor es Telefónica, y para el networking, Cisco”, nos detalla el directivo.
 
BBVA remodela su CPD, que se convierte en un referente del sector
Grupo BBVA ha remodelado y ampliado el centro de datos que tiene ubicado en Tres Cantos, para lo cual ha contado con HP para su diseño y obtención de la máxima certificación Tier IV.
Publicado el 11 Mar 2011
Temas
Canales