Atos ha implantado en BBVA la metodología de gestión Kanban con objeto de iniciar un proceso de mejora en la productividad y la calidad en el mantenimiento de las aplicaciones. Kanban es un concepto originario del Sistema de Producción de Toyota (TPS) que se ha convertido en una práctica para catalizar la introducción de ideas ‘Lean’ en el desarrollo y operaciones de Tecnologías de la Información (TI). Es así que Kanban se focaliza en la evolución de los procesos tecnológicos y en proporcionar una mayor predicción y una mejor gestión del riesgo.
BBVA lleva varios meses de trabajo con Kanban. Después de este tiempo, la entidad afirma que ha logrado reducir los tiempos de respuesta y de resolución de tareas asociadas al mantenimiento de software, en una media del 50 y 20%, respectivamente. Como ventajas, BBVA confirma que ha podido disminuir también el tiempo dedicado a tareas de supervisión y aumentar a su vez el grado de conocimiento del estado global del servicio y la colaboración entre los equipos. De cara al futuro, BBVA está evaluando aplicar esta metodología a otras áreas.
Claudio Jaramillo, director de ANS y Factoría de Software de BBVA, explica que “este proyecto, realizado por Atos, está totalmente alineado con nuestra estrategia de mejorar la calidad del servicio en el mantenimiento de aplicaciones, realizando una gestión global más eficiente y prestando un mejor servicio a nuestros clientes; en concreto, nos ha permitido obtener mejoras, tanto cuantitativas, en términos de tiempos de respuesta y recuperación del servicio, como cualitativas, en términos de agilidad, proactividad, conocimiento y compromiso”.