Ante un mundo cambiante por los avances tecnológicos, donde Internet se ha convertido en una nueva plataforma global de productos y servicios, la información se convierte en la principal ventaja para los bancos, la cual adquiere valor si se es capaz de transformarla en conocimiento y ponerlo de forma sencilla a disposición de las personas. Y es que, ahora los consumidores son más exigentes, más proactivos y tienen más facilidad para cambiarse de una marca a otra. Un entorno para el que, según Francisco González, presidente BBVA, la banca convencional no tiene respuestas adecuadas; “los canales de la banca tradiciones no van a poder competir ni en precio, ni flexibilidad, ni en conveniencia con las nuevas propuestas de valor”. Por ello, es necesario crear un nuevo modelo de banca que de respuesta a nuevas necesidades. El nuevo modelo de futuro, que será más complejo que el actual, estará basado en dos pilares; uno físico, “formado por oficinas que deberán evolucionar”; y, otro, compuesto por el mundo virtual. Aquí es donde se enmarca el nuevo proyecto de la entidad bancaria, ‘tú cuentas’. Una solución de gestión financiera personal que permite a los usuarios de Internet gestionar mejor sus finanzas s a través de herramientas de análisis, y “que marca un antes y un después en el Plan Estratégico de Innovación y Transformación”, que BBVA anunció en mayo 2007, y que contempla una inversión de 5.600 millones de euros en tecnología hasta 2010.
Se trata de una interfaz web, personalizable, que se centra en dos objetivos; la gestión de las finanzas personales y la posibilidad de hacer sugerencias.
Para ello, sus funcionalidades de concentran en cinco puntos. El primero es la capacidad de agregación de información financiera y no financiera. En segundo lugar, la categorización automática de la información, algo fundamental para poder ofrecer el tercer punto; el análisis de las finanzas personales, donde el cliente puede definir los presupuestos de gastos y ahorros que decida. El cuarto punto se centra en la posibilidad de compararse con otros colectivos. Y por último, correspondiente al segundo de los objetivos señalados anteriormente, es la provisión a los clientes de sugerencias personalizadas basada en inteligencia artificial. Además, existen versiones disponibles para los teléfonos iPhone, Blackberry y Nokia.
De momento, la entidad ha lanzado una versión beta privada a alrededor de 300 clientes, y está previsto que en el cuarto trimestre de este año se lance oficialmente en España.
BBVA lanza un revolucionario gestor de finanzas
‘tú cuentas’ es la nueva herramienta que cambiar la forma de gestión y toma de decisiones de los usuarios de la banca.
Publicado el 16 Jul 2008
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