Banco Sabadell ha sido una de las compañías pioneras en establecer políticas para salvaguardar sus datos críticos de negocio, máxime tratándose de una entidad financiera.
Actualmente, la compañía se ha planteado completar esta estrategia de protección frente a desastres “extendiéndola a los entornos abiertos”.
Así lo explica a COMPUTING Juan Manuel Giménez, director de Arquitectura de Plataformas en Banco Sabadell, quien destaca que “nuestra experiencia en el sector BRS (Business Recovery System) se inició ya con los sistemas host”, que el banco está migrando desde Bull a un mainframe T-Rex de IBM en modo sisplex (dos sistemas, uno dos y otro con cuatro CPUs). “Cerca del 75 por ciento de la producción corre ya sobre IBM”.
Con el fin de consolidar sus datos, banco Sabadell dispone de una cabina Shark con una capacidad de 9 Tbytes, que se completa con un robot 2494 y un sistema VTS (virtualización de cintas) también de IBM.
Y todo esto se replica en modo asíncrono mediante una conexión de cuatro líneas de 155 Mbits y el software Veritas Volume Replicator entre el centro de Manresa (producción) y el CPD de IBM Global Services en Barcelona, proveedor encargado de los servicios de contingencia.
“Allí tenemos contratados 40 MIPs que se pueden ampliar con capacidad adicional en caso de alguna incidencia”. Para la replicación, cuenta dispone de una sala blanca con una configuración de robot y cintas VTS similar a la plataforma de los servicios centrales del banco, todo perteneciente a la entidad.
La novedad del proyecto se refiere a los entornos abiertos, donde Bull trabaja como integrador de diversas plataformas Unix y NT.
Como explica Jiménez, “durante 2003 hemos el proyecto BRS a los sistemas abiertos, intermedios, que principalmente se basan en una plataforma Bull-AIX, con dos Scala PL 3200 y PL 1600, divididos entre el centro de Sabadell (servicios centrales) y Manresa (producción), ambos con 16 CPUs .
Están “configurados de igual forma, soportando toda la producción de middleware gracias al particionamiento lógico de sistemas”.
En este caso, la réplica se realiza uno contra otro, mientras el almacenamiento corre sobre una red SAN tanto en el centro de Sabadell como en las instalaciones cercanas a Manresa, una con switches Brocade y otra con equipos de Cisco. Ambas redes SAN se basan en un array Symmetrix de EMC con una capacidad cercana a los 10 Tbytes, utilizando el software ControlCenter del fabricante para la gestión.
Con el fin de completar el entramado de sistemas abiertos, el banco también cuenta con servidores NT, “pero nuestra política es que en Wintel instalamos aplicaciones que no pueden instalarse en Unix”.
No obstante, como los datos residen en la base de datos Oracle -8i migrando a la versión 9i en la actualidad- y todo Oracle corre sobre AIX, “es suficiente con replicar la SAN”.
Banco Sabadell también cuenta con un cluster activo-activo para los servidores de red entre los servicios centrales de Sabadell y un edificio nuevo de la entidad en ubicado en San Cugat. En ambos la réplica se basa igualmente en una arquitectura SAN de EMC que emplea el software SRDF de la propia cabina. Para que el cluster Windows funcione bien se utiliza el software Geospan.
Como apoyo, “también contamos con un robot L700 de StorageTek que se apoya en un Clariion CX”.
Este proyecto de contingencia -ya diseñado por la misma financiera- pretende “estar implantado antes de julio del año en curso”.