Banco Sabadell gestiona sus TI con IBM

En una operación por valor de 107 millones de euros

Publicado el 19 Sep 2005

El Banco de Sabadell, entidad financiera española con unos activos que superan los 48.000 millones de euros y una capitalización bursátil de 6.500 millones de la misma moneda, ha confiado a IBM la gestión de sus sistemas informáticos centrales (entorno mainframe), además de su centro de proceso de datos (CPD) y la seguridad y recuperación de toda la infraestructura tecnológica frente a interrupciones o incidentes fortuitos. La infraestructura que posee Banco Sabadell en su centro de proceso de datos está compuesta por dos servidores IBM eServer zSeries, con una capacidad de 2.500 MIPS, en arquitectura de alta disponibilidad (Sysplex Paralelo) y un sistema de almacenamiento con copia remota (XRC), formado por dos IBM Shark y dos robots IBM VTS, que proporcionan una capacidad de almacenamiento de 20 TB.

Marc Armengol Dulcet, director de Planificación Operativa de la Dirección de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell, ha explicado a COMPUTING que el contrato será operativo “en esta segunda mitad del ejercicio 2005”, ya que en estos momentos “estamos en la fase de transición de la operativa hacia el proveedor”.

El directivo comenta que con anterioridad a la firma de este contrato, y en lo que concierne a la gestión del entorno mainframe, Banco de Sabadell “adquiría la matería prima (hardware y software) a IBM que es su proveedor de referencia, y disponía de personal para gestionar en sus propias instalaciones el ordenador central”.

El contrato de externalización de servicios, valorado en 107 millones de euros y formalizado por un periodo de 10 años, proporcionará al banco unos ahorros de 42 millones de euros. Pero no solo eso, ya que también permitirá a la entidad elevar su flexibilidad de cara a responder con mayor agilidad a las necesidades del negocio, contando con una estructura de costes variable; concentrar actividades y recursos en las áreas prioritarias de negocio de modo que se genere mayor valor para los clientes y el objetivo de eficiencia y reforzar la seguridad y capacidad de recuperación ante imprevistos, algo básico para una entidad financiera.

Miguel Montes, director general adjunto de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell, ha señalado “este acuerdo refuerza la capacidad de Banco Sabadell para afrontar los retos de crecimiento y es un paso significativo para alcanzar los objetivos de eficiencia establecidos en nuestro plan trienal, Valor y Crecimiento – ViC07”.

Armengol ha indicado a este semanario que mientras que la tecnología es utilizada por la globalidad de los empleados del Banco son 9.500 empleados-, los recursos dedicados a gestionar la infraestructura externalizada alcanzan a 20 empleados del grupo.

Hablando de los proyectos tecnológicos más inmediatos de la entidad, el directivo catalán comenta que, en este momento, “el área tecnológica de Banco Sabadell está centrado en un proyecto de productividad operativa, que tiene como objetivo dotar de una mayor eficiencia a la entidad mediante la optimización de los procesos bancarios”.

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Redacción Computing

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