B2B Razones para el éxito

Asistimos estas semanas a un estado de desánimo generado por la frustración de algunas iniciativas, en algunos casos muy señeras de comercio electrónico, tanto en España como en el extranjero.

Publicado el 24 Ene 2001

Sin embargo, a pesar de que ciertos agoreros han corrido a extender acta de defunción o, en el mejor de los casos, parte de baja a los negocios en Internet, hay que decir que nos hallamos sólo ante una corrección del mercado. Es decir, ante una selección natural de los proyectos, que se corresponde con la etapa incipiente en que nos encontramos de la carrera de Internet.

Por mucho estruendo que produzcan en los medios estos percances empresariales, lo que parece innegable es que a la vuelta de un periodo de tiempo razonable, que podríamos fijar entre tres y cinco años, el desarrollo del comercio electrónico, tanto en el ámbito de las empresas como en el de las empresas y particulares, será definitivo. Pero lo que ya hoy es una realidad es la distancia que en esta parcela de las transacciones en Internet está tomando el comercio entre empresas, el denominado B2B, frente al que involucra a particulares, es decir, el B2C.

Efectivamente, aunque los estudios no se ponen de acuerdo en general nos muestran que el negocio de B2B en el año 2001 se aproximará desde los 80.000 millones actuales a un billón de pesetas en el año 2003 (o 2004 según otros estudios), con tasas de crecimiento de tres dígitos y cercanas a cuatro. Mientras en el B2C se hablan de cifras para este año cercanas a los 20.000 millones y superiores a los 100.000 millones en el año 2003 con tasas de crecimiento sustancialmente inferiores.

A la vista de estos datos, cualquiera podrá preguntarse cuál es la razón que justificaría esta distancia, habida cuenta que el número de consumidores es abrumadoramente mayor en todo el mundo que el de empresas. Pues bien, la razón estriba precisamente en el factor humano las empresas, a la hora de hacer B2C, siempre partirán con un factor adverso, que no es otro que la infidelidad natural del consumidor, muy influido por factores diversos, como el precio o el propio impulso que decide la compra, mientras que las relaciones entre empresas suelen ser más estables y basarse en la colaboración y en la confianza, lo que dota de permanencia a estas relaciones.

Con el fin de sentar las ideas sobre el B2B, terreno éste en el que también reina la confusión, como ocurre con otras parcelas de Internet, hay que señalar que bajo este concepto se cobijan, por un lado, los procesos internos de adquisición de bienes productivos y no productivos de las empresas a través de Internet; esto es, lo que se conoce por Internet Procurement, que afecta a procesos dentro de la empresa y en lo que es determinante, cada vez más, lo que se denomina autoservicio (cada uno adquiere lo que necesita basado en procesos estándares y en flujos de trabajo regulados a través de workflows). Y por otro, los denominados Mercados Virtuales (Exchanges), que establecen una comunidad virtual de colaboración entre compradores y vendedores alrededor de un catálogo estandarizado y que afectan tanto a los procesos de compraventa (subastas o marketplaces) como a la propia concepción del producto (Product Development Exhange), la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Exchange) y los procesos logísticos de las empresas (Logistics Exchange).
Ahora bien, todas estas funcionalidades para las empresas, que pueden conseguirse a través de los Market Places, se materializan en tres tipos básicos, de los que ya hay importantes referencias en todo el mundo.

En primer lugar, debemos referirnos a los Mercados de Industrias (Industry o Vertical Exchanges), que son aquellos en los que participan industrias enteras y sus cadenas de suministro. En este segmento, Oracle ha identificado varios sectores globales que ya se benefician de haber trasladado su red de suministro a Internet. Entre estos se encuentran AutoXchange (industria automovilística), GlobalNetXchange (industria de la gran distribución); RetailersMarketXchange (sector de tiendas de conveniencia), y GlobalTransportXchange (transportes), AeroExchange (aeronáutico), MetalXchange (metalúrgico), y recientemente en España el integrado por las principales empresas constructoras denominado Build To Build.

En segundo lugar, cabe hablar de los portales horizontales, como el que representa OracleExchange.com, cuyo objetivo es permitir a las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, en cualquier parte del mundo, acceder a una base global de proveedores y compradores que hacen negocios a través de Internet. En este portal no se requiere ningún tipo de contrato o licencia. Las empresas pagan las transacciones individuales que realizan y pueden obtener inmediatas ventajas al tramitar subastas y operar en mercados abiertos de bienes durante el tiempo en que estén conectadas.

Finalmente, existen los llamados Branded Exchanges, también conocidos por el nombre de Private Exchanges, que son centros de negocio en la Red, promovidos por una empresa que desea abrirlos a sus aliados comerciales. Por ejemplo, una gran empresa regional o una compañía global horizontal que quiere añadir valor a su base de clientes actual o reclutar nuevos clientes, proporcionándoles servicios de marketplace. Este tipo de portal también puede interesar a una empresa que quiera operar con sus aliados comerciales a través de Internet, para reducir costes, implementando su propia cadena de suministro en la Red. Ejemplo de esta modalidad de marketplace es el que ha puesto en marcha en España La Caixa.
En el desarrollo del B2B se observa también una evolución diferente según la zona del planeta a la que nos refiramos. Así, mientras en Europa ha predominado hasta el momento la creación de marketplaces horizontales, en los Estados Unidos el mercado se ha decantado por los B2B verticales, detectándose, además, un tercer fenómeno la opción por las plataformas de intercambio geográficas que han sido hasta la fecha mucho más comunes en el área asiática.

En este contexto, resulta interesante señalar que la posición de España en lo que a creación de marketplaces se refiere, no está tan atrasada como otros indicadores relacionados con el uso de Internet por la población podrían sugerir. A esta conclusión se llega tras analizar las referencias que en este plano dispone Oracle, compañía que ha sido designada por las principales consultoras como la número uno en el mundo en el suministro de tecnología para este tipo de plataformas. Pues bien, de las más de 40 referencias de marketplaces que en la actualidad se encuentran funcionando, o en pruebas, en el mundo, soportados por la tecnología de esta compañía, dos corresponderían a España, lo que sitúa al país con un nada desdeñable 5 por 100 de las plataformas de intercambio por Internet existentes.

Todos estos datos indican que, frente a lo que está ocurriendo con el mercado de los B2C, que experimentará una evolución mucho más lenta, el campo del B2B está absolutamente en vías de consolidación. La razón no habría que buscarla tanto en una cuestión de ahorro de costes (evidente, por otra parte), como en una optimización de los procesos de compra. Basta indicar a este respecto que, mediante la utilización de estas plataformas de intercambio, cualquier proceso de compra puede verse reducido de 20 a menos de tres días, o a incluso a horas. Todo ello sin contar otro aspecto clave la posibilidad de hacer coincidir la adquisición del bien con el momento preciso en que va a ser utilizado en la cadena de producción. Racionalizar estos procesos es vital, pues se estima que los costes de inventario que soporta una empresa representan cantidades que en muchos casos superan el 50 por ciento del valor final que se repercute al producto.

En conclusión, los beneficios que aportan los marketplaces a todos los participantes son, en general, una reducción de los costes, de los trámites internos y del tiempo en los procesos relacionados con la cadena de suministro, al optimizarse la utilización de los recursos y la mejora de la planificación. Asimismo, es interesante el acortamiento de los ciclos roll-out de los nuevos productos.

En el campo del B2B, Oracle ha sido designada por el mercado como el principal suministrador de la tecnología que soporta estas plataformas de negocio. La estrategia de Oracle en este ámbito, denominada Oracle Global Exchange, contempla todas las necesidades que se le plantean a una empresa suministra la plataforma de intercambio y la infraestructura necesaria; aporta las aplicaciones de negocio que funcionan dentro de esta plataforma; ofrece el servicio de hospedaje, soporte y mantenimiento de los marketplaces, y acomete la integración de los sistemas ya existentes en la empresa con la nueva plataforma de negocio.

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Redacción Computing

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