Azertia: hacia un mejor control del proceso de facturación electrónica

Desde su creación, Azertia no ha desatendido los procesos de facturación electrónica, centrándose en los mismos con el objetivo de lograr que los diversos interlocutores consigan una postura común con plataformas colaborativas B2B.

Publicado el 04 May 2006

Bajo el título, “Facturación Electrónica: Innovación y Competitividad versus Papel-Cero”, Rafael Núñez-Samper, director de mercados digitales de Azertia, compañía especializada en crear y explotar soluciones que faciliten el intercambio electrónico de documentos comerciales, centró su ponencia en los procesos de facturación electrónica, o lo que es lo mismo, “en todos aquellos procesos que finalmente terminan en una facturación electrónica con firma digital avanzada”.

Así, y tras reconocer que en los últimos quince meses han aparecido más competidores de orígenes diversos y enfoques distintos (portales de compra, consultoras o compañías de telecomunicaciones, entre otros) que en los últimos quince años en facturación electrónica, Núñez-Samper cuestionó el verdadero sentido de un mercado en el que no siempre se tiene muy claro cuál es el negocio.

</em>Y es que los procesos B2B no están tan arraigados como pudieron estarlo los ERP en los años 90, época de su consagración. Así, estos procesos se enfrentan al individualismo empresarial, a la integración de manera arbitraria, por lo que las relaciones de Business to Business no tiene tanta salida ya que no existe un acercamiento entre las distintas partes.

<em>”En este punto, lo que hacemos desde Azertia es crear un proceso de facturación global, con el objetivo de lograr que se pongan de acuerdo los distintos interlocutores. Una vez mecanizado, con instrumentos de seguridad adecuados se podrá actuar de manera correcta”</em>, asegura Núñez-Samper, quien añade que <em>”lo que nosotros hemos hecho ha sido crear un puente entre las distintas comunidades con el fin de proveer de una plataforma colaborativa B2B que permita un ahorro de costes en las transacciones, además de competitividad e innovación”.

</em>Y es que, según él, un proyecto de facturación electrónica no implica siempre ahorro de costes si se enfoca como un elemento aislado, <em>”hablamos de un negocio en el que la transacción es de céntimos”</em>, asegura, <em>”por lo que no deben considerarse ni tener en cuenta proyectos unilaterales”</em>. Así, los procesos de facturación deben entenderse como el nexo entre los ciclos de aprovisionamiento y los ciclos de pago. Y como paradigma de un proyecto B2B.

De esta forma, el director de mercados digitales de Azertia, afirma que el reto de las compañías está en ganar margen a través de la mejora en las relaciones comerciales, y esto no lo logrará con proyectos “papel cero” sino con plataformas colaborativas B2B. <em>”Lo que hacemos desde Azertia es centrarnos en los procesos de facturación de manera global porque es lo único que hará que los distintos interlocutores se pongan de acuerdo”.

</em><br />Pero, ¿qué debe tener una plataforma colaborativa B2B para mejorar las relaciones comerciales?

Aquí Núñez-Samper habla de integración, <em>“ya que sin integración tecnológica no existe el comercio electrónico”</em> y de servicios profesionales, <em>“para gestionar y negociar adecuadamente la gestión del cambio”</em>. También plantea cómo el progreso en este terreno no vendrá de un enfoque centrado en la reducción de costes, <em>“mera política para sobrevivir”</em> sino de la innovación. <em>“Este tipo de proyectos hay que afrontarlos desde un punto de vista innovador, la decisión inteligente está por parte de los clientes, y la integración no está reñida con la estandarización”.

</em>Por todo ello, el director de mercados digitales de Azertia habla de la importancia de reducir costes como estrategia para sobrevivir, ya que, según él, para progresar es necesario innovar.

Así, los consultores deben centrarse en <em>“hacer nuevas preguntas”</em>; la industria en ofrecer nuevas respuestas, ya que, <em>“si queremos mejorar por qué hacemos siempre lo mismo”</em>; las entidades financieras en suministrar de nuevos productos y relaciones <em>“para nuevos tiempos”</em> y las AAPP, en ofrecer ayudas más cercanas a las necesidades del mercado y, siempre todo ello, <em>“con decisiones más inteligentes”.</em> <em>“Se trata de crear plataformas colaborativas”</em>, explica, <em>“con el objetivo de proporcionar servicios profesionales para ayudar a las compañías a captar la adhesión a este proyecto”.<br /></em>

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Redacción Computing

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