Avenir Telecom, piloto de dinamización

El dinamismo y los crecimientos exponenciales que ha vivido el sector de las Telecomunicaciones ha empujado a Avenir Telecom ha dar el salto a un escalón superior en materia de gestión.

Publicado el 20 Jul 2006

El Grupo Avenir Telecom, de origen francés (Marsella), nació en 1989 con clara vocación de expansión. Sería en 1998 cuando la compañía gala aterrizase en el mercado español, mismo año que el crecimiento de la empresa le permitió su salida a la Bolsa de París. Un año después nacería Internity, su cadena de tiendas dedicada al universo de la movilidad y de la convergencia digital, con la que hace tres años consiguió la firma de un contrato de distribución exclusiva en España con Vodafone. De hecho, acapara el diez por ciento de los terminales que comercializa la operadora inglesa en España.

La central española de Avenir Telecom se encuentra situada en Zamudio, desde donde coordina las más de 130 tiendas repartidas por todo el territorio nacional. Esta subsidiaria ha sido, precisamente, la seleccionada por la matriz para convertirse en piloto de la implantación del nuevo software de gestión por el que la multinacional ha apostado. Se trata de Microsoft Dynamics NAV (anteriormente conocido como Microsoft Navision), que habrá de cubrir a los más de 170 usuarios concurrentes con que cuenta en nuestro país. Los planes de la compañía pasan por extender la experiencia al resto de las subsidiarias. El mercado español constituye un escenario inmejorable para poner a prueba las bonanzas del software de Microsoft, tanto por su dinamismo como por el objetivo marcado de alcanzar las 200 tiendas.

Tres eran los grandes condicionantes que habría de cumplir el ERP seleccionado. Por un lado las necesidades inherentes a una empresa de distribución que lidia tanto con mayoristas como con minoristas; en segundo lugar el gran número de usuarios concurrentes y, por último, su localización, que se caracteriza por una gran dispersión que obliga a realizar muchos accesos remotos. Microsoft Dynamics NAV parecía cubrir estos requerimientos, si bien es cierto que Avenir Telecom no podía eludir el valor añadido que aporta un integrador externo.

Así las cosas, Iniker se erigió como su partner integrador, dado que contaba con experiencias en múltiples sectores como la distribución (Sealord), la fabricación (Grupo Industrial Benedi) o servicios (FICOBA).

Desde un punto de vista funcional, Microsoft Dynamics NAV cubre las áreas de contabilidad, gestión financiera, tesorería, ventas, compras, gestión comercial, aprovisionamientos, gestión de múltiples almacenes, seguimiento de productos, facturación, CRM, o gestión de servicios.

Gracias a la nueva solución, el equipo que lidera Pedro Hernández, responsable de Informática de Avenir Telecom, cuenta con un sistema integrado único en tiempo real para toda la organización. En sus palabras, “la solución aportada por Iniker ha conseguido conectar en tiempo real las más de 130 tiendas y más de 170 usuarios concurrentes por toda España con la central en Zamudio”. Esto posibilita que cualquier empleado, independientemente de su localización, acceda al mismo sistema de información, eliminando la posibilidad de duplicidades de información. Además, al dinamizarse el flujo de información, la fuerza comercial conoce al instante el estado del stock, agilizando otras tareas como las reservas, altas o bajas de servicios.

Estas mejoras en los flujos de información repercuten en una mejor atención al cliente, al que es posible tratar más rápidamente y con mejor información. Así, los responsables de Avenir Telecom apuntan que desde que entró en producción el nuevo ERP, los ingresos han crecido en un 40 por ciento, mejorando la rentabilidad por punto de venta.
La infraestructura tecnológica de Avenir Telecom España, en la que Softec también ha tenido peso específico, está dominada por plataforma HP, con un servidor HP DL740 de ocho vías, como servidor de base de datos (MS SQL Server 2003) y almacenamiento, corriendo con sistema operativo Windows 2003 Server. Paralelamente, la compañía ha optado por descartar el uso de Terminal Server a favor de Citrix Metaframe XP, de modo que todas las tiendas acceden a los sistemas a través de los clientes ligeros ICA de Citrix, con terminales thin client de HP.

Esta apuesta por entorno Citrix y la fácil adaptación de MS Dynamics NAV ha acelerado extraordinariamente la puesta en marcha de nuevas tiendas, puesto que todo el capítulo informático se despliega de un modo muy sencillo desde Zamudio, con los consiguientes beneficios y ahorros posteriores en cuestión de mantenimiento y soporte.

En palabras de Juan Gancedo, director de Marketing del distribuidor,

</em>Así las cosas, las campañas de marketing y la puesta en marcha de nuevos servicios constituyen armas clave para el desarrollo de su actividad. En este sentido, el ERP permite reducciones de hasta un 50 por ciento en el lanzamiento de campañas de promoción de nuevos productos y de hasta un 60 por ciento a la hora de comercializar nuevas opciones de contratación de operador. Adicionalmente, el departamento que dirige Gancedo se beneficia de la visión de 360 grados que proporciona el sistema del cliente, lo que brinda la oportunidad de desarrollar acciones de marketing directo con mejores resultados.

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Redacción Computing

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