Autel analiza la obligada transformación del sector

Banda ancha y calidad han sido las estrellas indiscutibles de la undécima edición del Congreso de Autel que, durante sus dos jornadas, ha intentado analizar las fórmulas que permitirán al sector superar la actual recesión económica.

Publicado el 31 Oct 2002

Aunque la nota dominante del evento ha sido cierto aire de pesimismo debido al momento crtico que atraviesa el sector, el grueso de los ponentes ha apostado por invocar al optimismo de cara al ao prximo. As, el propio presidente de Autel, Miguel ngel Eced, en el acto de apertura sealaba que contemplando las cifras de 2001, se dira que no es para tanto y posiblemente ste es un ao triste pero el siguiente ser mejor.
Eced tambin anunci cul ser la frmula mgica para combatir la crisis por la que atraviesan las telcos aumentar la calidad y acertar con el binomio calidad/precio. En un perodo donde hay excedente de equipos y de ofertas debemos controlar la calidad y la capacidad en las redes y transmitir al usuario esta idea.
El mensaje de esperanza lo aport Jos Mara Vzquez Quintana, presidente de la Comisin del Mercado de Telecomunicaciones, quien reconoca lo controvertidas que haban sido las cifras presentadas por la Comisin en su ltimo informe, muy discutidas e incluso negadas, al tiempo que recordaba que los datos son aportados por el propio sector, para concluir indicando cmo todas las reas relacionadas con las telcos han crecido y slo se aprecia un ligero descenso en los ingresos del sector audiovisual, debido a una reduccin de la publicidad.
El nico aspecto negativo apuntado por Vzquez correspondi a la partida de la inversin, donde se acusa una reduccin con respecto al ao 2000. La causa de la contraccin de la inversin es el reflejo de un pesimismo del sector que coarta al inversor.
Captulo aparte merece la telefona. El presidente de la CMT subray la existencia de 50 operadores activos en el marco de la telefona fija lo que probablemente llevar a una concentracin entre ellos, proceso al que la CMT se mostrar abierta.
En el terreno de las comunicaciones corporativas, Vzquez indic la existencia de 12 operadores, dos ms que durante 2000. Un mercado de 827 millones de euros de facturacin y 8.000 clientes en nuestro pas, pero cuya cuota se reparte en un 96 por ciento entre Telefnica de Espaa, Telefnica Mviles y Telefnica Data, mientras el cuatro por ciento restante se lo dividen los otros operadores. Vzquez reconoca como esta elevada cuota por parte de la operadora dominante ha despertado nuestras suspicacias y hemos intervenido e incluso, a veces, provocado el disgusto en los propios usuarios. Sentimos el perjuicio causado a los clientes, pero debamos asegurar el juego limpio.

ste no sera el nico toque de atencin que recibi Telefnica durante el Congreso. ngel Rojo, director general de COLT Telecom, en su discurso inaugural abog por una competencia real, un tema donde el regulador debe adoptar su facultad inspectora, para garantizar una competencia fuerte y no volver a un monopolio de facto, algo daino para las empresas y los usuarios. Rojo remarc que ningn cliente se cree hoy da que dndole todos los servicios una sola empresa se obtienen ms beneficios. Esto es una trampa, como lo son las amenazas de prdidas de ventajas y las ofertas de reduccin de precios o continuas rebajas.
La segunda jornada del Congreso dara voz al operador dominante, Telefnica de Espaa, que a travs de su director general de Servicios para Operadores y Regulacin, Rafael Dez Vega, sealaba que el actual marco regulatorio no favorece la creacin de nuevos mercados. Se ha dejado a Telefnica todo el peso de la inversin e innovacin y sin embargo no se nos ayuda ni incentiva de ninguna forma, en una situacin en la que la entrada de nuevos competidores solo se ha traducido en una continua y agresiva reduccin de precios y, por tanto, de nuestros ingresos.
En la mesa, y para obtener la visin ms amplia posible de la actual situacin del mercado espaol de telecomunicaciones, le acompaaba uno de los principales operadores alternativos, Antonio Hernndez, director general de Auna Telecomunicaciones quien, tras sealar que la entrada de nuevos jugadores en el sector ha dinamizado el mercado hasta lmites insospechados, lamentaba que la cuota de mercado conseguida desde 1998, ao en que se produjo su entrada en el mercado, no tiene parangn alguno si se compara con el esfuerzo inversor que hemos realizado. Y eso, evidentemente tiene que ver con que estemos viviendo un momento de crisis que no nos permite rentabilizar nuestras inversiones y, sobre todo, con las enormes y numerosas prcticas obstaculizadoras que hemos sufrido por parte de Telefnica.
La brillante intervencin de Pedro J. Hernndez, director general de Informacin y Comunicaciones Mviles de Siemens, quien propuso el partenariado entre fabricantes y operadores como frmula para superar esta difcil situacin que ha conllevado la mayor destruccin de capital humano de la industria hasta el momento, puso de manifiesto la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo de negocio en el que existe una estructura de costes contradictoria menores ingresos con los que hay que generar un mayor valor aadido.

Nos hemos equivocado en los tiempos y los ritmos pero no en la apuesta tecnolgica. UMTS llegar, la televisin y la radio digitales llegarn pero no en cuestin de dos das como todos erramos en pensar. Por eso, hay que mantener la calma y no perder de vista la inversin en infraestructuras que permitir que estos servicios lleguen y redinamicen el sector. Con estas palabras Josep Piqu, ministro de Ciencia y Tecnologa, clausuraba, junto a Eced, el Congreso de AUTEL. El ministro, en todo momento positivo y conciliador, sealaba la necesidad de encontrar, desde el consenso de industria, usuarios y Administracin, nuevas frmulas de mbito local que permitan al sector aguantar el temporal. Entre las medidas que se han apuntado desde el Ministerio destaca la supresin del sistema de precios mximos (price cap) de Telefnica para el ao 2005; la modificacin del sistema de contratacin de los servicios de telecomunicaciones por parte de las administraciones; la completa liberalizacin del cable y la introduccin de nuevas medidas que aceleren la introduccin comercial de nuevos productos y servicios.
Piqu pona con estas palabras el punto y final a dos intensas jornadas en las que AUTEL ha invitado a combatir la recesin econmica del sector y la disminucin de ingresos mediante la calidad, como un valor aadido a los servicios que prestan los operadores, y en las que se ha apostado por un discurso positivo en el que se ve la luz al final del tnel y no demasiado lejana.

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Cristina Lopez Albarrán

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