Atos Origin participa en C@R para llevar las TIC a las aldeas

Un proyecto europeo cuyo lema se basa en el ‘desarrollo de una plataforma de colaboración para facilitar el trabajo y la vida en las zonas rurales’.

Publicado el 05 Dic 2007

El objetivo principal de Collaboration@ Rural (C@R )es promover la introducción de entornos de trabajo de colaboración como impulsores del desarrollo sostenible en áreas rurales. C@R propone una respuesta tecnológica a las barreras que bloquean el desarrollo rural, y una metodología para involucrar a todos los usuarios y agentes (incluyendo a los proveedores de Internet y a las administraciones públicas) en la creación conjunta de servicios y aplicaciones para esta colaboración y en su uso real.

El presupuesto es de 30 millones, 15 de los cuales son aportados por la Unión Europea, y el plazo previsto es de tres años. “El proyecto tiene 7 ‘living labs’ y dos de ellos están situados en España. Uno está localizado en Cudillero, Asturias, y consiste en el desarrollo de herramientas tecnológicas para los pescadores artesanales y el segundo está situado en Soria y está relacionado con el turismo y desarrollo rural, potenciando a los emprendedores y pymes en el mundo rural”, explicó a Computing Laura Zurita, responsable de Atos Research & Innovation, el nodo de I+D de Atos Origin en España.

“La mayoría de los productos que desarrollamos están basados en Internet para ser fácilmente accesibles desde varias plataformas, (ordenadores, PDAs, móviles, etc.)”, matizó. Dentro del consorcio europeo que desarrolla el proyecto, integrado por 30 socios de 15 países, Atos Origin se encargará de la integración de los componentes que constituyen la arquitectura en una plataforma que se denomina el ‘laboratorio de referencia’.

En el laboratorio se probarán los desarrollos que tanto Atos Origin como otros socios realizarán para cubrir las diferentes necesidades de cada entorno rural. “Nosotros tenemos una doble función. Primero, desempeñamos un papel técnico a través de nuestros laboratorios de referencia en donde se prueban las aplicaciones antes de ser implementadas y, en segundo lugar, lideramos el bloque cuatro en el cual somos responsables de la diseminación del proyecto y apoyo a las políticas en el ámbito europeo”, señaló Zurita a este semanario. Otras empresas españolas que forman parte de C@R son Telefónica Investigación y Desarrollo, la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco. Atos participa además en otros sites más en Europa (Italia, Finlandia, Hungría y República Checa) y Sudáfrica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5