Asturias y Castilla La Mancha renuevan su apuesta por la eAdministración

Ambas comunidades pondrán en marcha nuevas iniciativas destinadas principalmente a aumentar los trámites telemáticos y los servicios, mejorando la calidad de los mismos.

Publicado el 07 Feb 2008

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Asturias acaba de hacer balance de su programa ‘e-Asturias 2007’ que ha permitido durante los dos últimos años estar más cerca de la Sociedad de la Información. Durante la jornada que tuvo lugar la semana pasada en Gijón, el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, Alberto Pérez Cueto señaló que gracias a la puesta en marcha de plan se ha alcanzado un cambio cultural fundamental para el futuro de la comunidad, impulsado en gran medida por la destacada participación de las empresas, Administración y ciudadanos, para alcanzar los objetivos propuestos. Entre los buenos resultados, se destacan las más de 85 actuaciones llevadas a cabo, frente a los 66 proyectos que se definieron en un principio.
Dentro de las principales actuaciones que se pusieron en marcha, ‘Pyme digital’ aporta el dato negativo, ya que no se cumplieron los objetivos previstos en cuanto al uso de Internet por parte de pymes y trabajadores, que fue de un 35,5 por ciento, frente al 55 esperado, siendo la media estatal del 49,4 por ciento. Por su parte, la estrategia ‘Administración Próxim@’, niveló la balanza aportando el dato positivo, con 800 trámites telemáticos gestionados, convirtiéndose así en la administración que mayor números de transacciones de este tipo registra, según Pérez Cueto, añadiendo que el objetivo es aumentar los servicios y mejorar la interoperatividad, así como hacer los procesos más sencillos.
Pero el esfuerzo para conseguir alcanzar la Sociedad de la Información e impulsar el uso de las TIC en la Comunidad continúa. Según se anunció el fin de la estrategia ‘e-asturias 2007’, se presentó el nuevo plan ‘e-asturias 2012’, con objetivos claves centrados en pymes de la comunidad, el desarrollo de infraestructuras, el acceso a Internet en los hogares y para los trabajadores, además de seguir aumentando los servicios y mejorar la calidad de los mismos.

Nueva estrategia de Castilla La Mancha

Otras de las comunidades que emprenden una nueva apuesta por la modernización de su administración es Castilla La Mancha. La Comunidad prevé poner en marcha su plan de del plan de modernización de la administración 2008-11 el próximo mes de marzo. Un proyecto en cuyas líneas se incluye poder facilitar a los ciudadanos la realización de más de 100 trámites a través de sus servicios telemáticos.
La consejera de Administración Pública, Isabel Alonso, encargada de presentar las líneas básicas de dicho plan señaló que el objetivo “es lograr una buena administración dirigida al ciudadano”. Al mismo tiempo, destacó que el proceso concluirá con la aprobación de una ley de relaciones entre el ciudadano y la administración, una normativa sobre la que ya se han iniciado las bases y es posible que se apruebe a lo largo de 2009.
Asimismo, se dieron a conocer los principales resultados de del Plan Avanza 2004-07, a través del que se han realizado más de 1.000 actuaciones tras una inversión de 276 millones de euros; se ejecutó el 85 por ciento de las medidas más relevantes de este plan, lo que supuso la utilización del 90 por ciento del presupuesto.

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Redacción

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