Asociación Textil de Galicia (Atexga): mayor competitividad, y sin hilos

Publicado el 22 Mar 2005

El sector textil europeo está sufriendo el impacto de la liberalización del mercado mundial y, sobre todo, la fuerte competencia del Sudeste asiático. Los efectos de este fenómeno de globalización se traducen en la creciente penetración de productos procedentes de estos países y en la deflación de precios.

En este contexto, las trece empresas integradas en la Asociación Textil de Galicia (Atexga) están apostando por la potenciación de sus marcas y por la aplicación de cuántas tecnologías permitan mejorar la eficacia de sus procesos de negocio y, en definitiva, abaratar sus costes de producción para traducirlos en precios competitivos para sus clientes. En este sentido, José Manuel Rodríguez, presidente de Atexga y director general de Caramelo, afirma que “la estrategias que estamos siguiendo son potenciar nuestras marcas claramente reconocidas por el mercado y utilizar las tecnologías necesarias para alcanzar la máxima visibilidad de nuestra cadena de suministros, asegurar la trazabilidad completa de los productos y optimizar los costes de todos nuestros procesos de negocio”.

Bajo esta perspectiva se enmarca el acuerdo alcanzado con Sun Microsystems Ibérica para el desarrollo de un proyecto RFID, cuyo objetivo es el despliegue de aplicaciones novedosas para el control de la producción y la distribución de las trece empresas encuadradas dentro de la asociación: Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Caramelo, Florentino, Jealfer, Kina Fernández, Unicen, Matecco, Montoto, Pili Carrera, Roberto Verino, Selmark y Toypes. Un acuerdo valorado en cerca de un millón de euros.

Gracias a esta alianza con Sun, el sector textil gallego creará la mayor implantación de tecnología RFID en nuestro país, aumentando su firme apuesta por la innovación con el objetivo, según Rodríguez, “de que el sector textil gallego mantenga su posición de liderazgo a escala mundial y su reconocimiento prioritario dentro de la economía española y, en especial, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia”. La trece empresas encuadradas en Atexga suponen el 15 por ciento del empleo total del sector industrial en esta Comunidad.

Pero el proyecto, además, supone un claro ejemplo de cómo un suministrador de TICs apuesta por una tecnología hasta sus últimas consecuencias. La mayor parte de la inversión prevista en el proyecto correrá a cargo del suministrador, que sólo en el caso de demostrar sus ventajas reales -y potenciales- podrá retornar la inversión realizada. “El proyecto piloto se llevará a cabo en los centros que Sun tiene en Dallas y Escocia y supondrá la réplica de la cadena de producción de Adolfo Domínguez en una de estas dos instalaciones. En una segunda fase, se validará el proyecto en real con todas sus aplicaciones y, a partir de aquí, cada una de las empresas integradas en Atexga será libre de implantar el proyecto en sus propias instalaciones”.

Creada en los años sesenta, sólo recientemente RFID ha empezado a considerarse como una tecnología óptima para subsanar los problemas de distribución y control de stocks de la producción. Según todos los estudios, RFID permite un control férreo del negocio textil, garantizando reducciones importantes de costes y la optimización de las cadenas de almacenamiento y de logística. “RFID no es la única tecnología aplicable, pero sí la más interesante respecto de los ahorros de costes que pretendemos conseguir. Nos facilitará la visibilidad completa de la cadena de suministro, la trazabilidad de los productos y, finalmente, acortar los tiempos de permanencia de los mismos a lo largo de todos los procesos de negocio. Hay otras tecnologías, pero consideramos que RFID es nuclear para alcanzar estos objetivos”, asegura Rodríguez.

Una vez que se haya finalizado el proyecto piloto, previsto para finales de este año, cada una de las empresas integrantes de Atexga adaptará las aplicaciones a sus propios sistemas de información, y será precisamente de esta integración de la que surgirán los principales beneficios de su aplicación. Este esfuerzo tecnológico ya en marcha está provocando fuertes inversiones tecnológicas de las empresas textiles gallegas, traducidas en la implantación de sistemas de gestión, de control de almacenes y en la modernización de bienes de equipo.

Pero el proyecto RFID no es más que la punta del iceberg del despegue tecnológico de las empresas textiles gallegas. En un futuro próximo, se está hablando ya de sistemas de visión artificial aplicados a la calidad de los productos, de sistemas en tres dimensiones para el análisis de colecciones o de la automatización total de los almacenes, en definitiva, de todas aquellas tecnologías que permitan, en palabras de Rodríguez, “poner la moda de Galicia en el lugar más alto del mercado”.

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Redacción Computing

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