Asimelec pide al Gobierno aumentar el doble los fondos para la Sociedad de la Información

Para poder compararnos con los países de nuestro entorno, creemos que la Administración Pública debería aumentar el esfuerzo inversor el doble para el desarrollo de la Sociedad de la Información, y no reducirlas como hizo el año pasado en 2.500 millones de euros, declara Martín Pérez, presidente de Asimelec.

Publicado el 09 Oct 2009

La patronal del sector Asimelec, en su objetivo de revalidar el papel de la tecnología como motor del nuevo modelo económico español está trabajando en varios proyectos, uno de los cuales consiste en solicitar al Ejecutivo realizar un esfuerzo mayor por la I+D+i y las tecnologías. “El sector TIC español debe y es el nuevo motor de crecimiento de la economía sostenible; no en vano, genera un 40 por ciento de incremento de la productividad. Pero para poder compararnos con los países de nuestro entorno, creemos que la Administración Pública debería aumentar el esfuerzo inversor el doble para el desarrollo de la Sociedad de la Información, y no reducirlas como hizo el año pasado en 2.500 millones de euros”, ha declarado Martín Pérez, presidente de Asimelec.

Señala la patronal, que ya acoge en su seno a más de 3.000 empresas tecnológicas que operan en nuestro país, que duplicar la inversión en las TIC se puede conseguir a través del nuevo proyecto del Gobierno, que tiene previsto realizar una inversión local de 5.000 millones de euros, en la que se compromete a destinar dichos fondos a tecnología, dependencia y sostenibilidad.
Como datos, la industria TIC española ya constituye el 7,1 por ciento del PIBcon una facturación de 77.500 millones de euros, y genera 400.000 empleos directos. Pero si se tiene en cuenta su incidencia en otros sectores, entonces representa un 23 por ciento del PIB y da trabajo a 1,5 millones de personas.
Sin embargo, para este año 2009 Asimelec se aventura a predecir que el sector experimentará un decrecimiento del uno al cuatro por ciento, lo que significaría que ingresaría 3.500 millones de euros menos. Además, debido a la crisis económica también está destruyendo empleo en determinados sectores, aunque consultoría, seguridad, contenidos digitales o servicios relacionados con el Plan Avanza, tendrán crecimientos positivos.
Otro eje de actividad de la patronal se centra en Europa ya que a nivel general tampoco se reconoce la importancia de las TIC. En su última asamblea la asociación ha elaborado una estrategia industrial que contempla reivindicar las TIC como motor de crecimiento, la propiedad intelectual, medioambiente y el marco regulatorio en las telecomunicaciones. “Europa se está quedando atrás en el desarrollo de las TIC frente a Estados Unidos y los mercados emergentes. Se está quedando en una isla donde compra de todo pero es incapaz de fabricar y exportar nada”, afirma Martín Pérez.
Asimismo, Asimelec está trabajando en un documento que servirá de base a la propuesta que realizará el Gobierno de España en materia de tecnología cuando tome el relevo en la presidencia europea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2