Asientos Esteban

La solución AutomotiveSuppliers permite a Asientos Esteban adaptarse a
las necesidades de cada momento en un mercado tan dinámico y competitivo
como el de la automoción.

Publicado el 16 Ene 2004

Asientos Esteban es una empresa líder en el diseño y fabricación de sistemas completos de asientos para el transporte de viajeros. Con su sede central localizada en Pamplona, tiene plantas en México, Inglaterra y Brasil.

Los objetivos de la compañía se encauzan principalmente hacia la internacionalización, el crecimiento del negocio y la excelencia en la calidad de los productos. Para conseguirlo, la empresa realiza programas y sistemas que, con la aplicación de los medios tecnológicos apropiados, permiten fabricar con altas cotas de calidad los asientos que en cada momento demanda el mercado.

Su compromiso de continua inversión en diseño y desarrollo, junto con las últimas tecnologías y el equipamiento de sus plantas, aseguran un sistema de fabricación con la máxima flexibilidad y eficiencia.

Hasta 1999, los sistemas de información que poseía Asientos Esteban se caracterizaban por una mezcla de paquetes y desarrollos, aplicaciones y datos departamentales no integrados que daban una respuesta poco ágil a las necesidades de integración y expansión de la compañía.

Para superar esta situación, se estudiaron diversas soluciones tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de dotar a la compañía de un ERP con horizonte de futuro, capaz de compartir información y alineado con los planes de expansión internacional de esta empresa de servicios auxiliares de automoción.

Los aspectos más importantes que se tuvieron en cuenta durante el proceso de selección se centraron en la valoración de sistemas propietarios frente a abiertos; integración frente a desestructuración de datos, y capacidad de crecimiento internacional.

La amplia funcionalidad e integración de la plataforma mySAP Business Suite, su implantación a escala mundial y la calidad técnica de los profesionales de Gedas Soluciones y Proyectos, fueron los elementos claves que llevaron a la empresa a utilizar la solución AutomotiveSuppliers desarrollada específicamente por Gedas sobre la tecnología de SAP para el sector de la industria auxiliar del automóvil.

Como explica Juan Barbería, responsable de Tecnologías de la Información en Asientos Esteban, con SAP encontramos una solución eficaz para nuestro enfoque de integración e internacionalización. Todas nuestras plantas de Pamplona, México e Inglaterra, mantienen un sistema homogéneo y eso permite que nuestra gestión sea rápida y veraz. A su vez, y dentro de nuestra política de crecimiento, esto nos facilita el poder implantar en cualquier país nuestro sistema en un tiempo récord, respetando todos los requerimientos particulares de cada mercado.
El proyecto de implantación de la solución AutomotiveSuppliers fue realizado por Gedas Soluciones y Proyectos. Actualmente, el número de usuarios que utilizan diariamente la solución es de 30 y el sistema se ha instalado sobre servidores HP con sistema operativo Windows NT y base de datos Oracle. Los módulos implantados sobre esta plataforma de sistemas cubren las áreas de finanzas, controlling, gestión de activos, ventas y distribución, gestión de materiales, planificación de la producción y gestión de calidad.

Un elemento que se consideró fundamental en la decisión fue la disponibilidad de un configurador de productos. La personalización del asiento para cubrir todas las necesidades del mercado, así como la diferenciación de producto, forman parte de la política de la compañía, lo que convierte a esta herramienta en un aspecto de especial relevancia e importancia. En el caso de la planta de Inglaterra, por ejemplo, se utiliza doble configuración tanto en la compra como en la venta.

Tras la implantación de SAP, se ha alcanzado una integración plena en el conjunto de la compañía. Todos los departamentos de Asientos Esteban utilizan de la misma forma las soluciones del ERP como herramienta de sistema de información, que se ha convertido también en el modelo corporativo a escala mundial para las plantas de México e Inglaterra.

Los principales beneficios derivados de la utilización de la solución AutomotiveSuppliers pasan por el desarrollo de un modelo corporativo que se utiliza en todo el mundo; la integración de datos; la optimización de la planificación; la posibilidad de configurar los productos; disponer de un mayor control de los costes de fabricación; una mayor rapidez en la obtención de información que agiliza la toma de decisiones, y la capacidad de crecer, afrontando nuevas funcionalidades sin cambiar la plataforma.

Según Barbería, SAP encaja en la estrategia de la empresa desde una doble faceta: como soporte de su crecimiento y como base de nuevas tecnologías y modos de negocio. Esto permite que los planes de expansión de la compañía estén perfectamente cubiertos y que podamos mantener una posición privilegiada frente a retos importantes de futuro.

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Redacción Computing

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