Aserco destina un millón de euros a consolidar sus servidores

Con tecnología de IBM

Publicado el 19 Dic 2005

Agbar Servicios Compartidos (Aserco), empresa perteneciente al Grupo Aguas de Barcelona nacida a finales de 2003 fruto de la integración de las direcciones de Servicios Compartidos y de Aprovisionamiento y Logística corporativos del Grupo Agbar, ha afrontado un proceso de evolución tecnológica que, dirigida a ofrecer un mejor servicio a sus clientes, les ha supuesto un coste de un millón de euros.

En este sentido, la compañía, que ofrece servicios de compras, aprovisionamiento y logística; gestiona CPDs y centros de trabajo, ha adquirido a IBM tres nuevos servidores que vendrán a optimizar algunas de sus tareas. Por una parte, Aserco ha instalado un servidor i570 de IBM para dar soporte a la gestión de su actividad, lo que incluye el registro de lecturas de consumo de agua, facturación, remesado y administración de los almacenes y, por otra, ha implantado dos servidores i520 de IBM, uno de los cuales se ha destinado al desarrollo y soporte de aplicaciones, mientras que el otro, que aloja Editran el programa de comunicaciones de Aserco con los bancos-, resuelve el envío a impresores externos y gestiona los datos relativos a consumo de materiales.

Según ha explicado a COMPUTING España, Olga Miralles i Mulleras, técnico de Sistemas de Aserco, dado que “Aserco ofrece a sus usuarios distintos servicios dispone de diferentes plataformas”.

Así, indica, el soporte financiero y de RRHH se realiza sobre plataforma Unix/Oracle con software de gestión como SAP o Meta4; para los sistemas comerciales -atención al cliente, averías, recaudación, facturación-, la infraestructura es triple: IBM zSeries (CPU modelo z890 con dos procesadores, 89 MIPS y 8 GB memoria; una cabina de discos con 1,7 TB de almacenamiento en Raid1; z/OS y aplicaciones desarrolladas internamente, que dan servicio a alrededor de 1.500 clientes; IBM iSeries i5, con i5/OS y HP con sistema operativo Unix y SAP I/SU; para las aplicaciones técnicas (telecomandos, GIS o laboratorios) se usa Unix y Windows y las comunicaciones mediante Metrolan y Macrolan. Además se mantiene un AS/400 modelo 730 con la contabilidad antigua (hasta 2002) y un pequeño reducto de usuarios que todavía utilizan esa aplicación (de desarrollo propio) para su gestión contable.

Según Miralles, si hasta la entrada de los nuevos equipos “las aplicaciones se gestionaban con los mismos tipos de sistemas sólo que de manera distribuida” desde octubre de 2004, momento en el que entró en producción el servidor (i5 570 que se uso para consolidar los datos de tres AS/400: dos 720 y un 730) y desde diciembre de 2004 y marzo de 2005 en que iniciaron su operatividad los i5 520, ahora se hace de modo centralizado. La responsable asegura que los nuevos servidores “nos permiten aprovechar sus capacidades de almacenamiento para centralizar y consolidar los sistemas productivos en una única máquina y reduciendo el número de sistemas instalados y la dispersión geográfica”.

En paralelo, se aprovechó la renovación tecnológica para actualizar los sistemas de desarrollo y pruebas, ambos instalados en un i5 520 con dos particiones. El sistema previo gestionaba además las operaciones centralizadas que, dada su criticidad, se llevaron a otro sistema. Según la directiva, “con los iSeries i5 damos servicio a unos 1.500 usuarios y aproximadamente a 1 millón y medio de abonados”. En 2006, Aserco se centrará en la renovación de plataformas `open´ y la mejora de los mecanismos de aseguramiento de negocio.

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Redacción Computing

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