Como consecuencia del proyecto Abucasis, cuyo ámbito es toda la asistencia ambulatoria, tanto primaria como especializada, en la Comunidad Valenciana y que dará soporte a más de 9.000 puestos para los usuarios del sistema toda la Comunidad, se ha inaugurado un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), ubicado en el hospital La Fe.
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, subrayó el esfuerzo inversor llevado a cabo por el Gobierno regional, que supera los 12,7 millones de euros destinados a las obras de reforma de las instalaciones del CPD, la adquisición de TI en donde Sun Microsystems se sitúa como eje principal (COMPUTING 400)- y un sistema eléctrico que garantiza la disponibilidad con SAIs (146.700 euros).
La adquisición de servidores informáticos ha sido el capítulo que más inversión ha supuesto, con más de 12 millones de euros. El conseller precisó que en el área principal hay 58 procesadores instalados y en funcionamiento, con todos los elementos redundados. Paralelamente, han sido instalados otros 14 servidores, además de los encargados del balanceo de carga entre los diferentes servidores de datos, de control de tráfico de usuarios y de seguridad.
En palabras de Rambla, “la potencia de cálculo del CPD equivale a unos 100 servidores de potencia media o a 1.000 PCs de última tecnología trabajando conjuntamente y se puede ampliar a 250 servidores de tamaño medio y 2.500 PCs de última generación”.
Hasta la fecha, el proyecto Abucasis está instalado en seis áreas de salud completas, lo que supone un total de 68 centros de salud y 2.200 profesionales ya lo están utilizando. Capgemini es la empresa encargada de proporcionar el soporte técnico a los usuarios del proyecto Abucasis, en un contrato valorado en 660.000 euros.
Asimismo, el nuevo CPD servirá para integrar otros sistemas de información como SIP (Sistema de Información Poblacional); GAIA, para la prescripción y gestión farmacéutica; COBRA, para la facturación sanitaria; COMPÁS, que permite gestionar la facturación intercentros, SIE (Sistema de Información Económica); CIRO, para la gestión de personal, NÓMINA y otros sistemas de menor ámbito.
En la actualidad, Sanidad cuenta varios tipos de entornos, dominados por la plataforma Solaris de alta disponibilidad, así como Windows 2003 Server, con una clara apuesta por J2EE en aplicaciones. En el caso de los entornos Solaris, la Generalitat exige para las nuevas máquinas arquitectura 64-bits, estando excluida de este imperativo la plataforma Windows.
Desde el punto de vista la conectividad, las máquinas han de estar preparadas para Gigabit Ethernet y FastEthernet, con conexión para almacenamiento externo vía Fibre Channel a 2 Gbps.
En cuanto a la plataforma de hardware, las instituciones de la Consellería cuentan con múltiples servidores HP 9000 con procesadores PA-RISC y corriendo HP-UX, así como máquinas rp5450. Otro de los fabricantes destacados en cuanto a servidores es Fujitsu Siemens, con diversos equipos Primergy con procesadores Intel Xeon. El resto de la infraestructura se encuentra más repartida entre máquinas Su Fire, IBM RS/6000 o Bull Escala, entre otros.