Armonizar sistemas corporativos y de ingeniería

La política de actuación de sistemas en Alcatel España está marcada por un doble objetivo aplicar con rapidez los estándares de TI fijados por el grupo y gestionar los sistemas locales que soportan determinados procesos internos.

Publicado el 06 Feb 2001

Como la mayoría de la empresas globales, Alcatel ha diseñado una estrategia de TI marcada por la definición de estándares de sistemas comunes a toda la organización y por el respeto hacia las informáticas locales que solucionan problemáticas específicas de cada una de las filiales. Además, la política de sistemas del grupo ha de combinar, en muchos casos, los recursos aplicados a ingeniería, cuya finalidad es satisfacer las necesidades y demandas de los clientes, con aquellos que proporcionan soporte a la gestión corporativa.

Con esta perspectiva, la compañía ha fijado algunos estándares que afectan fundamentalmente al puesto de trabajo (Windows NT Wokstation), a las aplicaciones de correo electrónico y de flujo de trabajo (Lotus Notes), a la constitución de la intranet corporativa (Netscape), y al soporte de integración de sistemas de gestión y de automatización de las fuerzas de ventas (SAP, Siebel).

Hasta hace dos años, Alcatel España disponía de un entorno mainframe soportado en sistemas de IBM, que se integró en un programa mundial, denominado Mainframe Consolidation Program, cuyo objetivo era la homogeneización de las informáticas corporativas de los diferentes países en un único megacentro ubicado en Stuttgart, ,que cuenta en sus instalaciones con un IBM 9672 R46. Sin embargo, a partir de ese momento, la política de gestión de sistemas de información de Alcatel a escala mundial ha dado un nuevo giro tendente la hacia la puesta en marcha de procesos de downsizing, con la creación de centros especializados por sistemas de información.

Juan Francisco Rueda, director general de Alcatel Servicios -empresa participada al cien por cien por Alcatel España para cubrir sus necesidades de TI y desarrollar soluciones a clientes- explica este movimiento como un camino para optimizar la integración de diferentes sistemas corporativos de la organización, con el desarrollo de soluciones comunes a todos los países donde está presente la compañía. El primer resultado de esta actuación fue la creación de un gran centro, en París, dedicado a la gestión de servicios financieros, que se soporta en una solución SAP sobre un entrono de servidores Sun/Solaris.
A nivel local, la informática de Alcatel España se encuadra en los entornos básicos de una SAP Factory bajo entorno Windows NT, un servidor de ficheros soportado en Solaris; una antigua plataforma Vax/VMS.

La SAP Factory proporciona servicio a las plantas de Villaverde y Toledo, donde se ha llevado a cabo un proyecto local para la implantación de muchos de los módulos de gestión industrial que aporta la solución del desarrollador alemán. El año pasado entró en producción Villaverde y este año le toca el turno a Toledo. Según Rueda, este proyecto es el resultado del proceso de reingeniería llevado a cabo en ambas fábricas que exigía, además, la implantación de una herramienta homogénea de gestión. Tanto por la recomendación corporativa, como por los estudios que realizamos, SAP sobre Windows NT, era la solución que mejor se adaptaba a los requerimientos de proceso exigidos y la plataforma que mejor relación precio/rendimiento nos aportaba, algo que hemos constatado en el tiempo.

Sobre el entorno Unix, soportado equipos Sun Solaris y bases de datos Oracle, se ha desarrollado una aplicación también SAP para la gestión de recursos humanos, se administra la ofimática y se mantienen diversas herramientas de desarrollo de ingeniería. Para el responsable de Alcatel, se trata de un gran servidor de ficheros que, por razones coyunturales, se ha especializado en la gestión de los servicios de ofimática. Necesitábamos un sistema capaz de soportar a 1.000 usuarios concurrentes y en el momento en que iniciamos el proyecto Windows NT no tenía la suficiente capacidad para hacerlo. Actualmente, estamos pensando en llevar este control hacia entornos Microsoft y, de hecho, hemos empezado ya a realizarlo. Es una simple cuestión de capacidad y de coste.

La plataforma VMS se basa en 4 servidores en clúster que proporcionan servicio a más de cien estaciones de trabajo de ingeniería, que forman una unidad homogénea de proceso.

Con estas plataformas y el soporte corporativo proporcionado por el grupo, la compañía se enfrenta a una importante transformación de sistemas, cuya foco a corto y medio plazo se centra en el desarrollo de soluciones web que incluyen plataformas de comercio electrónico business-to-business, la consecución de proyectos para la automatización de la fuerza de ventas y la gestión de proyectos, como los más importantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3