En 2011, los ciudadanos aragoneses podrán realizar sus trámites administrativos a través de medios telemáticos. Así lo aseguró el Gobierno de Aragón que, a través de su consejero de Presidencia, Javier Velasco, presentó recientemente su Plan de Administración Electrónica, el cual está previsto que finalice dentro de dos años.
El Plan, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de más de 40 actuaciones y una inversión de 13 millones de euros hasta el 2011 (procedentes en su totalidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional), posibilitará a los ciudadanos cumplimentar formularios, seguir la tramitación administrativa de sus expedientes a través de Internet, obtener copias y documentos electrónicos, y pagar tasas e impuestos públicos vía telemática, haciendo uso de la firma electrónica.
Según informa Europa Press, Javier Velasco anunció que pronto saldrá a licitación, por un importe de casi siete millones de euros, un contrato de servicios que pondrá en marcha la factura electrónica, el seguimiento electrónico de los documentos tramitados o el servicio de atención a los ciudadanos por múltiples canales. Además, se encuentra en fase de licitación el nuevo portal web de servicios del Gobierno de Aragón y la presentación de quejas y sugerencias ante la Administración, utilizando la firma electrónica.
No obstante, el gobierno aragonés no empieza este gran proyecto desde cero. Según Jesús Roldán, el director general de Organización, Inspección y Servicios, “entre el 30 y el 40 por ciento del total de la Administración electrónica ya está en funcionamiento”. Entre las acciones destacó la publicación del Boletín Oficial de Aragón en formato electrónico, la puesta en marcha de una oficina integrada 060 y la construcción de una plataforma de firma electrónica. Además, se han puesto en marcha sistemas como el de Gestión Presupuestaria de Solución ERP de Aragón (SERPA) y el Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA).