Aragón da ‘continuidad’ a sus TIC con un centro de respaldo en Teruel

En su red de comunicaciones prevé migrar a DWDM y ampliar ancho de banda de la mano de Telefónica Empresas.

Publicado el 31 Mar 2005

El Gobierno de Aragón ha inaugurado un Centro de Respaldo y Continuidad (CRYC) en Teruel para incrementar el nivel de seguridad y almacenamiento en su red corporativa. El centro ocupa una superficie de 400 metros cuadrados y servirá de complemento al Centro de Proceso de Datos situado en Zaragoza a casi 180 kilómetros.

Para las infraestructuras del CRYC, el Gobierno de Aragón se ha apoyado en Telefónica y Sun Microsystems y según el director general de Organización, Inspección y Servicios del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Adrián Martínez, permitirá ampliar los sistemas de seguridad y almacenamiento de la red de comunicaciones (RACI), balancear determinados procesos críticos descargando al CPD de Zaragoza y asegurar la disponibilidad 24×7 de las aplicaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El proyecto supone un paso más en el desarrollo de la RACI, infraestructura que conecta casi 1.900 edificios en las provincias aragonesas, además de la Universidad de Zaragoza, los tres ayuntamientos de las capitales, las tres Diputaciones Provinciales, 309 ayuntamientos, 19 entidades públicas y más de 700 centros públicos de educación.

RACI está basada en tecnología de banda ancha sobre ATM y Gigabit, con servicios ADSL, y presta servicios de voz, datos e imágenes mediante comunicaciones móviles, fijas, radio y fibra óptica.

La red, gestionada por Telefónica Empresas –convertido en socio tecnológico del Gobierno aragonés-, soporta más de 110 servidores operativos, casi 24.000 terminales de datos y 72 terminales de videoconferencia, además de 171 puntos de acceso gratuitos a Internet.

Próximamente, el Gobierno aragonés tiene previsto ampliar el bucle troncal de la red en Zaragoza, el ancho de banda que soporta el portal www.aragon.es y el que conecta cada provincia con las dependencias administrativas periféricas de los diferentes departamentos. Los responsables de RACI también se plantean migrar la red a tecnología DWDM y extender la red a los 33 entes comarcales aragoneses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5