Aprendiendo a jugar al fútbol con el bigdata de SAP

SAP demuestra en Madrid también cómo esta tecnología ayuda a mejorar la gestión del tráfico o de las máquinas de vending

Publicado el 04 Jun 2014

Big data SAP fútbol

Muchos no saben lo que es el big data. Otros, los más avezados, lo asocian al entorno de la gran empresa o de la alta computación, donde enormes cantidades de información financiera o científica deben ser tratadas para identificar tendencias y sacarles partido. Sin embargo, el bigdata, o la tecnología que hay detrás (servidores, sistemas de almacenamiento, gestores de bases de datos o software para la generación de informes), están más imbricados en la vida corriente de lo que pensamos. Para demostrarlo, el camión del bigdata de SAP ha pasado por Madrid, una de las escalas de una gira de 33.000 kilómetros que le va a llevar por 17 países europeos.

En el camión, los ingenieros de SAP han contado cómo los directivos y entrenadores de un equipo de la Bundesliga alemana, el TSG 1899 Hoffenheim, mejoran ya el rendimiento de la plantilla gracias al acceso a los miles de datos que se pueden sacar de cada partido o entrenamiento. También la selección alemana que va a competir en el Mundial de Brasil ha trabajado con un sistema respaldado por SAP HANA. SAP calcula que en un entrenamiento de apenas 10 minutos, 10 jugadores con tres balones pueden generar más de siete millones de datos. Y en un solo partido se pueden registrar más de 60 millones de posiciones. En algunos casos, los jugadores llevan sensores en pies y pecho que permiten situarles espacialmente, ver el área del campo que cubren, los pases que dan o, si es un defensa, su capacidad para alinearse con el resto de zagueros. A falta de sensores, SAP lo que hace es colocar cámaras por todo el campo de juego que dan imágenes tridimensionales que ayudan a registrar todos los movimientos, aunque, según Arturo Gutiérrez, especialista en esta tecnología de SAP España, “no un sistema tan exacto como el de los sensores”.

Según Gutiérrez, tecnologías de este tipo son ya usadas por la NBA o la NFL (liga de fútbol americano), y por equipos de vela o por la WTA (la Asociación de Tenis Femenino). Además, está sirviendo a los clubes para gestionar los servicios que dan a los espectadores en los estadios. Gracias a un chip que puede ir adherido al asiento y también por medio de aplicaciones que se descargan los espectadores a través de su móvil, los gestores de instalaciones deportivas pueden saber cómo está en cada momento la ocupación y atender pedidos de comida o bebida de forma centralizada.

Big Data SAP gestión de tráfico
Big Data SAP gestión de tráfico

Otra de las áreas que podrán mejorar mucho gracias al bigdata es la del tráfico. En Alemania, SAP está llevando a cabo pilotos con entidades locales que permiten gestionar parques automovilísticos masivos y ofrecen datos al segundo de las marcas que más coches ponen en circulación o las velocidades medias. En empresas de reparto también ha implantado aplicaciones que ayudan a saber en cada momento cómo va de combustible cada vehículo de la flota o qué conductores tiene cerca uno que sufre una avería. El software también permite saber cómo conduce cada empleado.

Precisamente, esta variable, recuerdan desde SAP, podría venir al pelo a las aseguradoras, lo que ayudaría a afinar a la hora de establecer el coste anual del seguro de cada cual. Uno de los primeros clientes de SAP es la empresa de taxis de Tokio. En SAP aseguran que todos los coches con un ordenador a bordo están ya preparados para capturar y transmitir estos datos.

Un último ejemplo de aplicación del bigdata a la vida real está en las máquinas de vending. Hasta ahora, este tipo de dispositivos, que dispensan bebidas, bocadillos o café, son muy limitados y aportan a los compradores un abanico muy estrecho de productos. Con el bigdata, confían en SAP, una persona podría hacer sugerencias a la máquina. Incluso, después de que la máquina de vending nos reconozca por NFC o huella dactilar, podría desplegar un menú de opciones acorde a nuestros gustos, identificados por las compras previas.

Eso sí, compañías como SAP tendrán que acabar con las suspicacias que levantan los sistemas de bigdata en ámbitos como la privacidad y la confidencialidad de los datos personales. ¿A dónde van los datos con que se nos identifica en un estadio de fútbol? ¿Qué pueden saber de nosotros los que gestionan el tráfico desde un ayuntamiento o desde una compañía de seguros? ¿Qué significa pasar el móvil por un lector NFC en una máquina de zumos? En SAP mantienen que el bigdata así concebido no requerirá desvelar más datos que los que hoy nos exige cualquier app de Internet o red social que nos pida localización a través del móvil, que son casi todas.

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Juan Cabrera

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