“Apostamos por cambiar el modelo de promoción de la Sociedad de la Información”

Iriondo señala que el desarrollo TIC en España, y muy concretamente en el País Vasco, tiene ya unas fases superadas, como es el caso de la conectividad y las infraestructuras, por lo que necesita avanzar en áreas como la firma electrónica, la eAdministración o el B2B. En su opinión, hay que buscar el valor añadido en la aplicación eficiente de las tecnologías.

Publicado el 24 Mar 2008

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¿Cómo valora la actual situación del País Vasco en materia de Sociedad de Información?
Está avanzando de manera significativa, ha habido un despliegue importante de las infraestructuras, facilidad para la conectividad de los usuarios, tanto en medios urbanos como rurales, se han hecho políticas de capilarización digital que está permitiendo que las personas sean más conscientes de las oportunidades que las TIC les ofrecen y se empieza a percibir, ante el escepticismo que hubo hace unos años a consecuencia de los movimientos especulativos, una recuperación de la confianza de la sociedad en las tecnologías y un aumento de la inversión y del compromiso social en su uso. Por otro lado, la oferta está más sensibilizada, procurando que las soluciones aportadas sean efectivas y se orienten al apoyo de las personas. En definitiva, un positivo desarrollo si bien queda camino aún por andar.

¿Cuál sería el mapa TIC (informatización, acceso a Internet, etc.)?
Las infraestructuras, la capilaridad, conectividad de la banda ancha, etc., están superadas y en estos momentos el despliegue de las herramientas básicas como correo electrónico o web también. Queda por trabajar el generar servicios de valor añadido que mejoren las prestaciones a la sociedad, a los sectores empresariales, y de la administración. Los temas como e-Administración, Business to Business, firmas electrónicas, dominios activos e inteligentes… es lo que queda por recorrer en el mapa, un camino que también requiere formar y preparar a los usuarios y profesionales hacia las tecnologías.

¿Existen diferencias entre las tres provincias, o avanzan a un ritmo similar?
En términos básicos avanzan a la par, la diferencia suele ser en cuanto a la afinidad de la actividad profesional con las tecnologías y la actitud operativa de los usuarios. La diferencia la marcan más la presencia de sectores tractores del desarrollo que las áreas geográficas históricas, y ahí sí que hay zonas que tienen un mayor desarrollo empresarial, son personas más proactivas a trasladar esa experiencia profesional al mundo personal y familiar. En zonas donde el desarrollo profesional no es tan integrador de las tecnologías, les cuesta más visualizar servicios de futuro como los servicios de teleasistencia, teletrabajo, etc,… Los otros temas como la conciliación vida laboral-vida familiar, la seguridad o la eficiencia energética favorecen el desarrollo y despliegue de las TIC.

¿Considera suficiente los presupuestos y políticas lanzadas desde el Gobierno Central?
Es difícil decir qué consideramos suficiente. Siempre es necesario más, siempre hay que pedirlo, lo importante suele ser que se use bien el recurso y a veces lo que indica el éxito es el modo de cómo se emplea el limitado recurso. Apostamos por cambiar el modelo de promoción de la Sociedad de la Información. El valor añadido de las ayudas públicas se tiene que centrar en la aplicación eficiente de las tecnologías, no en la conectividad, porque se supone que eso ya es una barrera superada, y nos interesa evidenciar que después de la conectividad hay algo más: una mejora de servicios sociales, educativos, sanitarios, etc. Tenemos que ir creando referentes para que sean los que traccionen del resto de la sociedad respecto al uso de las tecnologías. Por tanto, a recursos limitados, lo que propondría sería un reenfoque del uso de esos recursos para que nos permitan construir una sociedad desarrollada e integradora de las TIC.

¿En que ámbitos se han logrado mayores avances y en qué otros todavía queda por hacer? ¿Qué sectores de actividad son los que más invierten?
Los mayores avances están en el sector industrial, en el ámbito de las empresas, sobre todo en sectores donde la vertiente internacionalización y la competitividad global es una necesidad, eso les ha hecho ser muy imaginativos a la hora de ver cómo las tecnologías les proporcionan ventajas. En cuanto a los sectores que todavía tienen mucho recorrido, primero está la Administración, es consciente que el sector de las TIC es una gran oportunidad para conseguir mejores servicios y una mejor percepción del valor aportado por la propia Administración, pero falta todavía poner en práctica muchas de las ideas y proyectos priorizados, cuesta su desarrollo y su despliegue.
La Administración es un tractor de las TIC y debe traccionar de la ciudadanía. Lo complejo va a ser llegar al conjunto de la ciudadanía, no al profesional vinculado a una organización que va a tener que ir rápido por exigencias del mercado. El esfuerzo se debe focalizar en el ciudadano que de alguna manera tiene que ver los beneficios que le aporta esta tecnología. Visualizar cómo hacer para que ‘todos’ se integren en este tren es el gran reto.

¿Qué proyecto destacaría por considerarlo paradigmático?
Vinculados al concepto de Sociedad de la Información, yo destacaría uno, que denominamos CEGAIA, que tiene como fin interconectar dominios informáticos diferentes, es decir, cada organización que integra un sistema de información, integra un lenguaje y ese lenguaje, que es un modo de visualizar los procesos en la organización, cuando se intenta conectar con otras organizaciones, se encuentra con lenguaje diferente. Lo que estamos haciendo ahora es el desarrollo de una plataforma que permita automatizar la comunicación entre los distintos dominios, es decir, que se pueda comunicar las organizaciones de manera transparente sin necesidad de intervención de las personas. Hemos tipificado los mensajes más habituales, hemos visto cuál es la cadena de valor de los interlocutores y se ha generado la primera aportación. Es un ejercicio de colaboración muy importante, han colaborado 15 empresas que están participando en el proyecto con el fin de que la comunicación informatizada entre las organizaciones no esté limitada a los distintos lenguajes y se eliminen dichas barreras. Pensamos que esto va a aportar una integración automática de los conceptos de factura electrónica, firma electrónica, etc.

¿El tejido empresarial resulta clave en el camino hacia la SI ¿Cuál es el camino andado en este sentido por las empresas vascas?
Es mucho el camino recorrido en estos 25 años de existencia. Sí bien el concepto de Sociedad de la Información tiene un recorrido más corto (10-12 años). Disponer de una oferta competitiva local permite a la sociedad y organizaciones una interlocución directa en la identificación de soluciones basadas en TIC. Esta oferta competitiva, el conjunto del sector, ha ido aproximándose a lo largo de los últimos años a la demanda para hacer a su vez que esta también pueda avanzar compartiendo información y conocimientos que ayuden a una maduración de la demanda. Estas dos claves: oferta competitiva y demanda madura, son ejes básicos para el desarrollo de la Sociedad de la información, y ambas están interrelacionadas.
Todos los planes desarrollados de mejora competitiva sectorial, desarrollo tecnológico, internacionalización, formación responden a la necesidad de consolidar una oferta cada vez más competitiva.
Todos los planes desarrollados a lo largo de los 10 últimos años relacionados con la divulgación, promoción de soluciones, jornadas y proyectos piloto han tenido como finalidad el apoyar a la demanda en su maduración respecto al uso de las TIC.

¿Qué iniciativas van encaminadas a la modernización de la pyme?
Sería difícil visualizar un desarrollo social y empresarial tan avanzado en el país vasco sin la presencia de un sector TIC experimentado y con una orientación clara hacía el desarrollo local. Tradicionalmente el Sector de electrónica, e informática profesional ha estado al servicio de otros sectores colaborando en su desarrollo interno y externo. Diferenciamos iniciativas de puertas adentro, es decir, acciones encaminadas a evidenciar ventajas competitivas en sus procesos, herramientas de comunicación y capacitación de profesionales. Estas acciones son necesarias y proporcionan una base sólida sobre la que construir. Por otro lado, también se desarrollan acciones encaminadas al mercado, es decir, la incorporación de las TIC en soluciones, servicios y productos que proporcionen mayor valor añadido a los clientes y usuarios.

¿Cuál es el estado de los municipios?
Están en estos momentos en un proceso de aproximar acercar las tecnologías a la sociedad que es lo más complejo. Lo fácil, por propia presión de mercado, es acercar a las organizaciones, empresas de cualquier tipo, servicios o la propia administración.
A los ciudadanos de a pie nos cuesta más ver si podemos beneficiarnos de nuevos modelos, modelos que deben de ser traccionados por la Administración en su definición de Servicios de Atención Ciudadana, entre los que se podrían citar servicios como: transporte, salud, educación, ocio y entretenimiento, energías, etc., en la actualidad hay un mapa bien definido de políticas, sólo hay que ser valiente para ir adelante con ellas y que el ciudadano perciba el valor de estas acciones.

¿Cómo contempla el distinto nivel de desarrollo de las distintas autonomías españolas?
Afortunadamente, las propias tecnologías han permitido una comunicación muy fluida entre comunidades, entre autonomías y, en estos momentos, habiendo diferencias, hay bastantes casos de actividades compartidas, de abordar retos juntos.
Vemos como una oportunidad, más que como una diferencia, para que aquellas regiones que tienen unas ventajas competitivas, compartan con las demás y podamos ir más rápido todos. Y como todos tenemos nuestras singularidades y competencias, es un reto y una oportunidad a aprovechar el avanzar juntos.
Es complejo pero funciona, sino basta remitirnos al mundo de los negocios donde existen alianzas que permiten resolver proyectos que de forma individual no abordarías y que de forma conjunta se acometen todos los días.

¿Se ha avanzado mucho entre la interrelación de las distintas comunidades?
Sí, tenemos una plataforma, Conetic, que nos permite un punto de encuentro, y un foro donde compartir ideas entre distintas comunidades, y al igual que en nuestra comunidad, otras comunidades también están compartiendo está visión.
Desde GAIA, trabajamos en proyectar un lema: “Todos juntos podemos, solo juntos podemos”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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