Ante el reto de los mercado verticaless

El mercado de soluciones BI se encuentra en un estado de transición que se caracteriza por un enorme crecimiento acompañado de un sentimiento de incertidumbre por parte del usuario

Publicado el 11 Sep 2000

Internet y la entrada de nuevos jugadores en el nicho de las soluciones de soporte a la toma de decisiones están obligando a las firmas consolidadas a abrirse camino en nuevos mercados verticales.

En la actualidad, las empresas intentan hacer frente a las presiones de la competencia utilizando el poder del análisis, un poder que gana eficacia al definir soluciones especializadas para cada sector en concreto. Por este motivo la mayor parte de los proveedores establecidos de data warehouse, herramientas de procesos analíticos on line (OLAP), ERPs y CRMs proporcionan diferentes opciones de paquetes de aplicaciones analíticas, que intentan responder a los específicos requisitos que demanda cada uno de los diferentes sectores de negocio. Seguros, Finanzas, Distribución, Banca, Industria, Telecomunicaciones, Recursos Humanos o Sanidad son sólo algunos de los sectores verticales más en boga actualmente que, a su vez, prosiguen con su auto-verticalización. Hablamos de un creciente mercado de nichos que compiten por obtener valor añadido a través de herramientas inteligentes de negocio.

Con respecto a esta tendencia hacia la verticalización, Rafael Pérez, consultor preventa de la unidad BI de Oracle, observa que “cuando queremos posicionar soluciones generales en un determinado tipo de empresa, es necesario desarrollar componentes que se adapten a las características concretas del sector en el que se sitúa, así como a las diversas necesidades de cada departamento interno”; Pérez insiste además en la fuerza con la que Internet está entrando en todas las áreas, por lo que “han surgido nuevas soluciones e-BI, capaces de averiguar las preferencias de la multitud de usuarios que acceden a través de la Red y de contrastarlas con las de los clientes anteriores, para ofrecerles los productos más adecuados en función de su perfil y de sus potenciales inclinaciones en los diferentes segmentos de oferta”.

Pero a pesar de la velocidad que caracteriza la carrera de los proveedores en esta dirección, la consultora Aberdeen Group, considera que “éstos todavía no se han percatado de los cambios que supone la emergencia de la verticalidad en el contexto industrial, un proceso que se está acelerando simultáneamente a la consolidación de la Red”. En este punto y ante la velocidad de los cambios que Internet está provocando, tanto dentro como fuera de la empresa, las firmas se están viendo obligadas a considerar cuáles son las ventajas de los paquetes de aplicaciones frente a una solución a medida. La consultora, que ha apreciado cómo los proveedores a pesar de estar comenzado a embeber componentes analíticos en sus aplicaciones aún no han conseguido ponerse a la altura del constatable movimiento hacia una industria vertical, aconseja a las empresas determinar los factores a tener en cuenta antes de redirigir los contenidos – estructurados y desestructurados – generados internamente y de ponerlos a disposición de empleados, partners y clientes.

Asumir la necesidad de contar con herramientas que respondan al proceso de verticalización que está experimentando el mercado, es todavía una asignatura pendiente para muchos proveedores. Por otra parte, sectores de indiscutible poder económico como Banca e Industria son los que están tirando del carro del BI en cuanto a verticalización se refiere; esto obliga a los proveedores a desarrollar nuevas soluciones e-BI capaces de adaptarse a las singularidades de cada sector específico, y no al revés. En este caso, la demanda va por delante de la oferta, algo atípico en el mercado de las Tecnologías de la Información.

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Redacción Computing

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