Año Nuevo, vida nueva para IBM

IBM transforma su división de Sistemas y Tecnología para centrarse más en el negocio de la pyme.

Publicado el 18 Ene 2008

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El deseo de IBM de aumentar sus ventas en el negocio de las pequeñas y medianas empresas, así como la confianza que la compañía tiene en el sector financiero en cuanto a demanda de software y sistemas son los factores que han coaccionado a IBM para reorganizar su división de Sistemas y Tecnología (STG). Una reestructuración que se produce tras quince años sin cambios en la unidad de hardware, y que complementa a las ya realizadas por el gigante azul en enero y julio de 2007, que decidió remodelar sus divisiones de producto.
Hace un año, IBM forjó una nueva división centrada en las pymes a la que llamó Business Systems, que dependía del grupo STG, y que tenía como labor crear una línea de productos integrados, fáciles de utilizar y asequibles para las pymes. Sin embargo, el negocio de IBM en el segmento de la pyme ha ido creciendo con mayor rapidez que la parte de gran cuenta, mercado que IBM domina. Según la compañía el negocio pyme le facturó 17.000 millones de dólares en 2006. Pero HP, Dell y Microsoft son los que lideran, en cambio, este mercado, por lo que el gigante azul ha decidido reorganizarse confiriendo un mayor protagonismo a su división Business Systems para mejorar su aproximación a los clientes, y no sus líneas de producto, y crear nuevas soluciones de hardware, software y servicios que puedan interesar más a este tipo de clientes.
Como confirman a COMPUTING fuentes internas de IBM, “la división de Sistemas y Tecnologías de IBM (STG) lleva cerca de un año y medio evolucionando hacia un modelo más centrado en el cliente. Esto ha llevado a la transformación actual de toda la organización de STG en un modelo más centrado en los diferentes tipos de clientes de IBM (frente al modelo anterior, que se centraba más en productos o tecnologías) con el fin de poder responder de forma más rápida a sus necesidades específicas, sean pymes o grandes corporaciones. Ejemplos de esto ya se dan en áreas como la virtualización o los centros de datos “verdes”, para grandes empresas o con la oferta de productos diseñados exclusivamente para la pyme, como BladeCenter S. Con estos cambios, la estructura de STG es más acorde con los diferentes tipos de clientes de IBM y sus necesidades específicas de negocio”.
Por tanto, según el memo que Bill Zeitler, vicepresidente senior de STG, ha enviado a sus empleados, IBM está añadiendo tres nuevas divisiones orientadas a tres segmentos de clientes que se unirán a la división Business Systems: Enterprise Systems, que estará centrada en la gran cuenta y será dirigida por Jim Stallings, hasta ahora responsable de System z; Industry Systems, orientada a mercados verticales que estará capitaneada por Curtis Tearte, que dirigía una nueva unidad denominada Infrastructure Solutions; y Collaboration Solutions, que estará a cargo de Adalio Sánchez. Erich Clementi será el director general de Business Systems. Y todas estas divisiones reportarán directamente a Bill Zeitler.
“Estos directivos serán los responsables de elaborar un plan de ingresos y beneficios, así como de objetivos de producto para la división STG; gestionando la satisfacción de los clientes, desarrollando un punto de vista sobre ciertos asuntos clave de su segmento, estableciendo y facilitando movimientos de mercado, proporcionando requerimientos para futuras soluciones de sistemas y tecnologías, y ejecutando ritmos de ventas”, explica Zeitler.
En cuanto al reflejo que esta reestructuración pueda tener en la filial española, nada de sabe de momento puesto que IBM España ha declinado realizar cualquier comentario al respecto.

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Redacción

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