ANCERT confía en la e-firma como autenticidad e integridad de datos

Desde su creación en el año 2002, ANCERT ha colaborado activamente en el desarrollo e implantación de la firma electrónica a través de la expedición de diversos certificados electrónicos.

Publicado el 04 May 2006

“La firma notarial reconocida es obligatoria para todos los notarios y todos ellos deben tener un certificado electrónico expedido por el Consejo General del Notariado. La firma electrónica no es un reto: implica autenticidad, integridad de datos y no repudios. Asimismo, garantiza la confidencialidad y permite realizar transacciones vía telemática”.

Con estas palabras, Marek Szymanski, director general de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), daba comienzo a su ponencia: “Utilización de Firma Electrónica en la Administración y las Entidades Financieras”, reseñando cómo esta rúbrica se ha hecho hoy completamente necesaria dentro del mundo notarial (3.000 notarios y 16 Colegios Notariales ya la utilizan). “Lo que demuestra que en el Notariado estamos sensibilizados con la seguridad en el mundo telemático”.

De esta forma, la red notarial española, cumpliendo con los requisitos impuestos por la Ley 59/2003 de 19 de diciembre de Firma Electrónica en sus certificados electrónicos, acata esta norma, con doce aplicaciones donde la firma electrónica notarial reconocida es obligatoria y que abarcan desde la solicitud de NIF a la Agencia Tributaria, hasta la petición de certificados a la Comunidad Autónoma o el alta en la Seguridad Social, entre otras.

“A través de este sistema, en funcionamiento desde julio de 2003, se han constituido más de 2.000 sociedades 100 por cien electrónicas, realizando este trámite una media de 60.000 veces al mes. Las fichas en papel se ha sustituido por una aplicación telemática con firma electrónica lo que ha reducido costes, ha aumentado la calidad de los datos y ha disminuido el trabajo, gracias a la verificación de los datos”, explica el director general de ANCERT.

Igualmente, se utiliza la firma para validación de préstamos hipotecarios o personales y, aquí, la Agencia Notarial de Certificación colabora con más de 20 entidades financieras. “Ya no es necesario el papel, éste, se sustituye por la vía electrónica”.

De la misma forma, y desde hace dos años, se utiliza el voto electrónico en las juntas directivas de los colegios notariales, además de sustituir las fichas en papel por aplicaciones telemáticas con firma electrónica insertada. “El éxito de la firma en el notariado se debe a que los máximos órganos lo han requerido como obligatorio”.

Como ejemplo, Marek Szymanski habla de la necesidad de un organismo único que homologue todos los servicios, y de la obligación de que lo acepten todas las empresas. “En el País Vasco ya lo hacen y el MAP (el Ministerio de Administraciones Públicas) ya está trabajando en ello”.

Como conclusión, Marek Szymanski destaca la importancia que la UE otorga a la firma electrónica, una realidad que, según él, en España se cumple a pesar de que su utilización es menor de la esperada. Sin embargo, para Szymanski, la convicción de que el uso de la firma electrónica va a ir más allá es una realidad, ya que, “la introducción de DNI electrónico va a actuar como catalizador. Su uso va a traer como resultado mayores gestiones en las que no va a ser necesario el papel, y éste, se apoyará en la firma electrónica lo que reducirá tiempos y costes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4