Alfresco supera el millón de descargas en 2007

La filosofía ‘open source’ o de código abierto está ganando adeptos en el mercado ECM. La compañía Alfresco, creada en 2005 por el co-fundador de Documentum, John Newton, y el COO de Business Objects, John Powell, abandera este movimiento y se perfila como un nuevo competidor en un mercado con un importante potencial de crecimiento y en claro proceso de consolidación.

Publicado el 29 Abr 2008

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“La consolidación en el mercado ECM es desenfrenada, pero hay una carencia de innovación ya que las compañías a lo largo de los años simplemente han combinado funcionalidades, a menudo a través de adquisiciones”, explica el CTO y co-fundador de Alfresco, John Newton.
Alfresco ya se ha hecho un hueco en el índice Forrester Wave: Enterprise Content Management Suites. El analista de la consultora, Kyle McNabb, entiende que “sus herramientas de la Web 2.0 y el uso de la tecnología REST de representación, junto con la gestión de documentos, imágenes, contenido archivado, gestión de registros y gestión de contenidos web (WCM), convierten a Alfresco en un verdadero competidor en el mercado de suites ECM”.
En ese escenario, “la misión de Alfresco es proporcionar el mejor sistema ECM del mundo, 5 veces más rápido y con un coste 10 veces más efectivo que las ofertas propietarias existentes”, señala Powell, quien destaca que “hemos construido componentes open source tan innovadores como Spring, Hibernate, Lucene o JSF; y el repositorio de Alfresco proporciona una moderna plataforma para el desarrollo de WCM 2.0”.
Ciertamente, Alfresco ha gozado de un avance muy significativo en el ejercicio 2007, que ha cerrado con más de un millón de descargas de software, superando la cifra de 30.000 despliegues activos en todo el mundo. El alcance de la comunidad de usuarios de Alfresco, que recientemente lanzó la versión 2.2 de su solución Alfresco Enterprise, también experimentó en 2007 una progresión significativa agrupando, a día de hoy, a más de 45.000 usuarios –más de 5.000 desarrolladores-; siendo el grupo español el tercero más grande de la comunidad”. Según el presidente y CEO de Alfresco Software, John Powell, estos datos ponen de manifiesto que “los usuarios finales ven a Alfresco como una alternativa creíble”.
Con sede central en Londres, Alfresco no ha pasado por alto en su expansión el potencial de negocio del mercado español, donde la empresa ya cuenta con representación en Málaga y Barcelona bajo la responsabilidad de Andrés Lozano. De hecho, “algunos de los primeros usuarios de Alfresco son españoles, como la Junta de Andalucía, y esa base se está extendido con referencias como Barceló Viajes, la Generalitat de Cataluña, TUI o la Universidad de las Islas Baleares”, apunta Newton. Asimismo, Alfresco dispone en España de una red partners de la que ya forman parte siete empresas: Intecna, Davinci, Evoltia, Indra, IN2 e Iecisa.
Las expectativas de Alfresco Software de cara al futuro son muy favorables y, de hecho, “el comienzo de 2008 se está acelerando y el futuro es brillante para el software libre, particularmente en el clima consciente de costes actuales”, afirma Powell. De cara a finales de este año, Alfresco prevé “doblar el número de miembros de su comunidad y triplicar la base de clientes de su suscripción Enterprise”, avanza el CTO de la compañía.

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Redacción

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