Agilmic. Intranet para responder al nuevo modelo educativo

Dentro de su portafolio de servicios informáticos, los que más llaman la atención son los relacionados con mensajería en PDAs para el profesorado y el control instantáneo de asistencia de los alumnos.

Publicado el 02 Nov 2005

Los orígenes de esta sociedad cooperativa se remontan al año 1984, un momento en el que las empresas Microlegios y Àgil, iniciaron sus actividades en el terreno de la gestión informatizada de centros escolares. A mediados de 1998, ambas empresas acordaron su fusión dando lugar a la actual denominación Agilmic, SCCL. Con una plantilla de 21 trabajadores, Agilmic dispone de delegaciones en Madrid, Bilbao y Sevilla, además de la sede central de Barcelona, y tiene otorgada la clasificación D del grupo III, subgrupo 3 (empresas Consultoras y de Servicios) del Ministerio de Hacienda.

Desde la oficina de Agilmic situada en la calle Marina de Barcelona, Ignasi Hosta y Xavi Valls, gerente y director técnico de Agilmic, respectivamente, nos ponen al corriente del panorama actual del uso y necesidades en TI en el sector educativo. “Estar dentro del sector educativo, no dentro del aula sino desde el punto de vista de organizativo de los centros de enseñanza en el que trabajamos, nos permitió comprobar que la comunicación entre la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores, necesitaba la creación de herramientas que permitiesen un flujo de información más eficaz.”, explica Ignasi Hosta, al tiempo que señalaba que llevan muchos años gestionando el envío de mensajes SMS al colectivo educativo informando de incidencias y ausencias de escolares a clase.

No obstante, esta posibilidad no era suficiente, ya que hacía falta ampliar el tipo de información que recibían los padres acerca de los alumnos. “La posibilidad de ampliar tanto el flujo como la calidad, variedad y cantidad de información al colectivo académico tuvo que ser una aplicación desarrollada por Agilmic, porque el mercado sólo ofrecía productos genéricos”, afirma Hosta. Después de tres años de trabajo en I+D, Agilmic cuenta con AmiWeb; un producto a través del cual los padres ya se pueden comunicar con los profesores, y pueden a la vez enviar noticias, enviar y recibir fotografías, pedir citas y consultas en la agenda, el profesor puede poner trabajos a los alumnos manteniendo informados a los padres de ello.

Para Xavi Valls, director técnico de Agilmic, la compañía pone su máximo empeño en estar constantemente al día en todos y cada uno de los nuevos requerimientos de la administración. “Es por ello que los usuarios de nuestros programas reciben periódicamente actualizaciones que les permiten estar totalmente al día respecto a las normativas oficiales”. Asimismo, Valls apunta asimismo al hecho de que disponer de un programa de gestión debe ir siempre acompañado de un servicio permanente de postventa, tanto en la formación inicial como en el asesoramiento posterior. “En este sentido, afirma Xavi Valls, Agilmic cuenta con un servicio propio de formación a nuevos usuarios, así como el asesoramiento telefónico (por fax o email) que permite a los usuarios resolver sus dudas de forma inmediata”.

Más allá de lo que es estrictamente el colegio, la comunidad educativa requiere de nuevas herramientas de comunicación y de gestión. “Para poder hablar de comunidad ha de haber comunicación, y aquí es donde entra Internet, y donde radica la apuesta de Agilmic”, asegura Ignasi Hosta, al tiempo que afirma: “queremos responder con AmiWeb a un nuevo modelo educativo.” El responsable de la compañía señala que la intranet AmiWeb, a la que pertenecen unas 2000 escuelas en toda España, está basada en Windows, es multi-idioma por centro e incluso por usuario, facilita la imagen corporativa de la web de cada centro, proporciona información estadística acerca de qué días y a qué horas hay más actividad por parte de los alumnos, padres y profesores; el centro escolar puede conocer la actividad de AmiWeb o, por ejemplo, administrar con qué criterios se consumen los SMS; y permite la captura periódica automatizada de los datos que el centro ya tiene, ahorrándose el mantenimiento paralelo de los mismos.

Cada uno de los 5.000 profesores de los 2.000 centros en toda España que utilizan la intranet AmiWeb de Agilmic utilizan una PDA, desde cuyo sistema central se captura prácticamente la totalidad de los datos, para luego traspasar la información que cada profesor necesita; es decir, sus materias y sus alumnos, con lo que la confidencialidad queda garantizada. La sincronización de cada PDA con el sistema central puede hacerse mediante conexión USB, por infrarrojos o por Wi-Fi, mientras que el sistema de gestión académico para el control de las incidencias de los alumnos y para la introducción de las calificaciones del día a día y de las evaluaciones se realiza con el programa PalMaster. Este sistema de control permite que en el momento en que el sistema central dispone de la información, ésta puede mandarse en muy pocos instantes como mensajes SMS a los teléfonos móviles de los padres, o bien mandar un email, o publicarse en la intranet del colegio.

El director técnico de Agilmic se hace eco de las motivaciones que les llevaron a alcanzar un acuerdo de colaboración con Digital Parks, para disponer de las tecnologías de última generación y de instalaciones con un elevado nivel de seguridad y conectividad. “Necesitábamos un socio tecnológico que nos aportase la infraestructura tanto de estabilidad, seguridad y comunicaciones. Somos una empresa desarrolladora, pero no tenemos una infraestructura de sistema que pueda soportar una intranet de 50.000 usuarios, por lo que recurrimos a una empresa de hosting; y que, al tiempo, nos pudiese aportar asesoramiento en herramientas y conocimientos tecnológicos que nosotros no tenemos por qué tener”, apunta Valls. Digital Parks aporta a Agilmic servicios de seguridad, conectividad a Internet sin fallos ni caídas del sistema los 365 días del año. Los centros de enseñanza envían la información al datacenter que está situado en Digital Parks, el cual se encuentra en permanente conectividad. Xavi Valls nos muestra su PDA, en el que recibe cada día un correo electrónico en el que el muestra la monitorización del estado de los servidores de Digital Parks. “Tengo en línea las incidencias que pueden producirse. Si los servidores tienen cualquier subida o alteración, me informan al instante”, señala el director técnico de Agilmic.

Otra de las ventajas que aporta Digital Parks a la infraestructura tecnológica de los sistemas de Agilmic se centra en la redundancia de los puntos críticos de fallos que pudiesen existir. Digital Parks tiene redundancia de conectividad a través de diversas operadoras, también dispone de redundancia de SAIs con dos de éstos elementos disponibles, que lo complementan con grupos electrógenos, y un equipo de técnicos que está permanentemente atento, día y noche, todos los días de año, para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes. “Para mi todos los datacenters son bastante similares. Pero, el aspecto que fue importante para nosotros fue el exquisito trato que nos ha dispensado siempre esta empresa”, afirma Ignasi Hosta..

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Redacción Computing

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