Agilizar la toma de decisiones

La competitividad de los mercados actuales requiere de herramientas capaces de responder con éxito a los retos de las empresas.

Publicado el 11 Sep 2000

El tener información precisa y al alcance de la mano sobre la marcha de las operaciones, del negocio en su conjunto, y de las relaciones con clientes y partners es hoy en día la clave para que las organizaciones adquieran ventajas competitivas en un mercado que cambia cada vez a mayor velocidad.

La posibilidad de mejorar la comprensión acerca de los clientes ayudará a aumentar su grado de satisfacción. Contar con información adecuada ofrece la oportunidad de controlar costes, aumentar beneficios y tomar decisiones que afectan a la empresa de una manera más rápida e inteligente.

Esto es lo que hemos venido a denominar Business Intelligence. Para facilitar a las organizaciones el que alcancen una posición competitiva en los mercados, los analistas de negocio necesitan tener acceso a información precisa y actualizada y herramientas de análisis para tomar decisiones que también requieren precisión y rapidez.

Las soluciones Business Intelligence se implantan para ayudar a las organizaciones a entender patrones de compra de sus clientes, identificar oportunidades de venta y de crecimiento de sus mercados y sobre todo, para ayudar a mejorar los procesos de toma de decisiones corporativas.

La implantación de una solución Business Intelligence permite agilizar este proceso de toma de decisiones mejorando los siguientes aspectos:

·Minimizar el tiempo requerido para recoger toda la información de negocio relevante necesaria.

·Automatizar los procesos para que esta información llegue a las personas adecuadas.

·Proveer a las personas que toman las decisiones día a día de las herramientas adecuadas para realizar todo tipo de comparaciones y análisis y así, tomar las decisiones adecuadas.

·Cerrar el ciclo y pasar de las decisiones a las propias acciones que afectarán a nuestro negocio.
La dinámica del mundo de los negocios a las puertas del siglo XXI cambia cada vez a mayor velocidad. Los clientes demandan un servicio de mayor calidad, en los diferentes negocios muchas de las funciones que no son esenciales están subcontratadas, y el mercado demanda mayores incrementos financieros, año tras año para la permanencia en los mercados. En definitiva, se espera de los trabajadores que hagan más pero con menos recursos.

Han quedado atrás los tiempos en los que contábamos con equipos de analistas que nos daban datos en nuestras organizaciones, hoy en día el análisis forma parte del trabajo diario de cada trabajo y como media todo el mundo pasa un 10 por ciento de su tiempo elaborando análisis.

Es nuestra misión y la de cualquier empresa dedicada a construir sistemas de información, la de proveer esta información con mayor rapidez y calidad.

Las soluciones business intelligence se diferencian de los sistemas operacionales y de las aplicaciones Internet en tres formas de actuar.

1.- Ofrecen la capacidad de extraer, depurar y agregar datos desde múltiples fuentes o sistemas operacionales en un sistema separado, Data Mart o Data Warehouse.

2.- Almacenan dichos datos en un sistema diferente ya sea un sistema multidimensional o sistema con capacidad OLAP que nos permita esquematizar dicha información y profundizar en detalle sobre la misma.

3.- Proporcionan las herramientas adecuadas para cada negocio que nos permitan; tener una vista de la información relevante, consultar a estas bases de datos depuradas analizando la información según diferentes dimensiones y en definitiva incrementar en gran medida su capacidad de análisis para agilizar su trabajo diario.

Estamos en un mundo donde el que tenga éxito será, probablemente y en primer lugar, el que llegue primero al mercado y acompañado de las herramientas más innovadoras y en segundo lugar el que llegue con la mayor Inteligencia y sobre todo con la mayor Imaginación.

@F:Mónica Iglesias. Responsable Business Intelligence de Microsoft Ibérica, S.R.L

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Redacción Computing

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