AFI, Fujitsu y Microsoft lanzan un cuadro de mandos para el control de riesgos

La aplicación analiza el inmenso conjunto de datos que se generan diariamente desde los diferentes sistemas de medición del área de riesgos financieros.

Publicado el 02 Feb 2009

Permitir a las entidades financieras tener un mayor control de los riesgos asociados a la cartera de inversión es el principal objetivo de una nueva herramienta de Business Intelligence desarrollada y comercializada conjuntamente por AFI (Analistas Financieros Internacionales), Fujitsu y Microsoft. Se trata de una pieza que funciona a modo de cuadro de mando integral, y que permite “conocer e identificar los riesgos de las operaciones financieras, cuantificarlos y analizarlos, para finalmente facilitar la toma de decisiones”, explicaron Enrique Martín Barragán y Ángel Moreno, socios del área de Banca de AFI.

La solución pretende ser un componente más de las aplicaciones con las que ya cuenta una entidad bancaria para llevar a cabo el control de sus riesgos, por lo que no sustituye a ningún sistema. Permite analizar más ágilmente el inmenso conjunto de datos que se generan diariamente desde los diferentes sistemas de medición del área de riesgos, explotando con detalle toda la información y los datos relacionados con los diferentes riesgos, integrando diversas áreas de negocio y países. El área de riesgos se ocupa de controlar e informar sobre el grado de exposición a los diferentes mercados y sus riesgos, como crédito, bolsa, divisas o tipos de interés, por ejemplo, mediante el cálculo de distintas variables, como métricas de liquidez o consumo de límites, entre otras.
Dotar de herramientas de inteligencia de negocio al campo de los riesgos permite, no sólo analizar cada valor por distintos criterios, sino también realizar análisis de evolución temporal, comparar medidas y realizar informes. Todo ello con “agilidad, flexibilidad y rapidez”, opina por su parte Carmen Aranguren, directora de Entidades Financieras de Microsoft. Precisamente la pata tecnológica se apoya sobre desarrollos del Gigante de Redmond, mientras que la comercialización e implantación correrá a cargo de Fujitsu.
De momento se está trabajando con una entidad bancaria cuyo nombre no puede ser revelado, pero la idea es “exportar esta oferta española a otros países, empezando por el continente europeo”, aseguró Juan José Alert, director general de Servicios Financieros de Fujitsu. El tiempo de implantación de la solución puede oscilar entre tres meses y un año, dependiendo de la complejidad del proyecto.

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Lucía Bonilla

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