La situación lo exige. Ese es el argumento que esgrime la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información Telecomunicaciones de España (AETIC) para adelantarse al final del año y publicar las cifras del hipersector TIC acumuladas hasta el pasado junio. Y es que se trata de una situación excepcional dado que “por primera vez en la historia, el hipersector TIC desciende en su conjunto como resultado de signos negativos en todos y cada uno de los segmentos del mercado”, en palabras del presidente de AETIC, Jesús Banegas.
En efecto, en el segundo trimestre de 2009 el hipersector TIC ha registrado un descenso del 13 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008 y la caída interanual acumulada -de junio de 2008 a junio de 2009- se sitúa en un siete por ciento.
Es cierto que, en otros momentos, algunos segmentos del hipersector TIC -fundamentalmente el segmento industrial- registraron crecimientos negativos, como sucedió en 1991, 1992 y 1993; así como en 2001, 2002, 2003. Pero nunca hasta hoy, todos y cada uno de ellos habían registrado caídas. La peor parte se la lleva el segmento Industrias de Telecomunicación, que de junio de 2008 a junio de 2009 acumula una reducción del 25 por ciento. Le siguen los segmentos de Electrónica de Consumo (-22 por ciento), Componentes Electrónicos (-17 por ciento), Electrónica Profesional (-ocho por ciento), Servicios de Telecomunicación (-cuatro por ciento) y Tecnologías de la Información (-dos por ciento). De acuerdo con Banegas se trata de una “mala noticia, no sólo para el hipersector TIC, sino también para la recuperación sostenida de la economía” ya que, tal y como ponía de relieve AETIC en un manifiesto del pasado febrero, “no es posible pensar en una recuperación sostenible de la economía, sino ésta no se ve acompañada por la del sector TIC, en tanto que centro de gravedad de la innovación”.
Este notable descenso, sumado a los modestos crecimientos de 2008 y 2007 -ejercicios en los que se registraron unos crecimientos del cero y el cinco por ciento, respectivamente- coloca al hipersector TIC en niveles de 2005; de modo que “estamos dando marcha atrás y es un retroceso dramático”, alerta Banegas.
Repensar los Presupuestos para 2010
AETIC vuelve a dar la voz de alarma después de que la pasada semana el Gobierno llevara al Congreso unos Presupuestos para 2010 que, como subraya Banegas, “suponen una caída dramática de las partidas destinadas a las TIC y la innovación”, con el agravante de que “a cambio de esta caída presupuestaria, el Gobierno prioriza, en lugar de la innovación, gastos corrientes prescindibles”.
AETIC calcula el gasto público en I+D+i presupuestado para 2010 en un total de 1.569,98 millones de euros, un montante que supone una caída del 30 por ciento en comparación con los 2.228,35 millones de 2009. Esta cifra, que ciertamente sólo tiene en cuenta el Capítulo 7 de transferencias de capital, es el resultado de sumar dicho capítulo de las partidas correspondientes a Programas TIC del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, con 129,92 millones para 2010 frente a los 381, 80 de 2009, se reducen un 66 por ciento; a las deducciones fiscales a la I+D+ i, que caen un 31 por ciento al pasar de 253,14 millones en 2009 a 175,5 millones para 2010; y al Ministerio de Ciencia e Innovación, que se reduce un 21 por ciento hasta 1.264,56 millones desde los 1.593,41 millones de 2009.
Esta reducción del gasto público en I+D+i “lejos de ayudar a encontrar una solución, acentúa más la crisis”, en palabras del presidente de AETIC, que aunque no se arriesgó a hacer una predicción de cómo finalizará el año, se muestra poco optimista ya que “tenemos mucha perdida de velocidad acumulada”, si bien no descarta “una posibilidad de que el Gobierno diera un cambio”. En este sentido, Banegas llamó la atención sobre el nuevo Plan E que el Gobierno planea poner en marcha y que “en lugar de servir para remover las aceras”, podría reservar un porcentaje a inversiones en TIC.