ADSL, web hosting, y e-commerce estrellas de Expointernet 2001.

Un total de 90 compañías presentaron durante 4 días el presente y futuro de Internet en España.

Publicado el 03 Oct 2001

El 26 de septiembre pasado daba comienzo, en el ya habitual Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal, la quinta edición del salón Expointernet, el encuentro más importante que se celebra en España acerca de Internet, y lo hacía dedicando una especial atención al lanzamiento masivo de servicios de banda ancha como ADSL, los servicios empresariales de web hosting y housing, así como el comercio electrónico. Todo ello dedicado al público empresarial, especialmente a las pymes.

Así pues, teniendo en cuenta la clara orientación del salón de este año hacia las pequeñas y medianas empresas que están decidiendo entrar o ampliar su presencia en Internet, Expointernet 2001 les ha ofrecido un marco en el que han encontrado empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de banda ancha, proveedores de alojamiento de webs (hosting), así como de alojamiento de máquinas (housing y colocation – la información que el cliente aloja en sus propias máquinas que se encuentran instaladas en casa del proveedor, y conectadas a las líneas de banda ancha de éste-). En cuanto a estos últimos, el encuentro de este año ha crecido considerablemente, pasando de una oferta casi nula a contar con un número aceptable de compañías que realizan este tipo de servicios en España. Por lo que respecta al desarrollo y mantenimiento de webs, Expointernet 2001 ha contado con la presentación de nuevas herramientas de desarrollo, entre las que destacan las multiplataformas, capaces de dar formato a los contenidos instalados en diversas plataformas como webs, multimedia móvil y televisión interactiva.

Con respecto a ediciones anteriores de Expointernet, en esta quinta muestra se ha apreciado un importante incremento en el número de empresas que ofrecen servicios de telecomunicación de banda ancha, incluyendo soportes como la comunicación por radio. Asimismo, se ha contemplado una apreciable simplificación de las herramientas de desarrollo y mantenimiento multiplataforma web, WAP, televisión interactiva, al tiempo que cada vez existen más empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet, poniendo de manifiesto que la Red se está convirtiendo en un medio imprescindible. Los aspectos relacionados con la seguridad en las redes tuvieron un lugar destacado en el encuentro de este año.

Otro importante apartado que se ha desarrollado dentro del marco de Expointernet 2001han sido las conferencias organizadas paralelamente al salón. Este año, las ponencias se han centrado en ofrecer un análisis a las posibilidades de una pyme en Internet, y las diversas opciones de conexión a la Red desde un móvil hasta la integración logística completa de una empresa en Internet. La introducción a los servicios de hosting, housing y colocation, y servicios existentes para pymes y grandes empresas. Los medios de pago a través del teléfono móvil (no a través de UMTS sino utilizando tecnología presente), a través de la factura del teléfono o con cargo a la tarjeta de crédito, y la tecnología BlueTooth. Otro bloque de conferencias y debates destacable se centró en la Televisión Interactiva, contemplada desde las empresas que aplican sus servicios a los clientes, programación interactiva, videoweb, información interactiva, etc.
La inauguración de encuentro corrió a cargo de tres significativas personalidades que en la actualidad están decidiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información en este país, como Bernardo Pérez, Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Carlos Martín, Secretari per a la Societat de lInformació de la Generalitat de Cataluña; y Miguel Perez, en calidad de presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. Por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Bernardo Pérez se hizo eco de la decidida apuesta de la Administración española por dar confianza a los usuarios de la red, y el impulso al comercio electrónico que quiere dar el Ministerio, con la puesta en marcha de una nueva ley que regule el comercio electrónico, y la iniciativa Info21, cuyo programa está compuesto por más de 300 acciones destinadas a promover la formación y el uso de Internet en las administraciones autónomas de todo el Estado. España ocupa la posición 14 en el ranking mundial del uso de Internet, marcando grandes diferencias con respecto a los países que ocupan los primeros puestos, en tanto que la española es la sexta lengua más importante de comunicación en la red, siendo el idioma inglés el más extendido con un 60 por ciento del total, destacó Pérez.

Carles Martín imprimió desde la Generalitat un cierto aire de optimismo a la realidad de la penetración de Internet en la sociedad catalana, si bien reconoce que el comercio electrónico dista mucho de ser una realidad. Cataluña lidera el proceso del uso de las nuevas tecnologías con un 25% de las empresas conectadas frente a otras comunidades españolas cuya penetración es de un 11%. Pero todavía existe un 58 por ciento de personas que no están conectadas. El pasado año, casi el 70 por ciento de las entradas a la Red fueron para intercambiar información, en tanto que los trámites realizados por Internet a la Administración catalana tan sólo supusieron un 20 %. Nos queda mucho camino por recorrer y, aunque el 80 por ciento de las empresas catalanas con más de 10 trabajadores accede a Internet y se comunica a través del correo electrónico, se aprecia que el mercado no está saturado. Con respecto a las perspectivas futuras a las que ha de apuntar un certamen como Expointernet, el jefe del gabinete de la Societat de lInformación del ejecutivo catalán se mostró a favor de un salón que busque nuevas vías para que el comercio electrónico se convierta en una realidad rentable para las empresas, lejos de especulaciones. Para sobrevivir, la nueva economía ha de basarse en los mismos criterios de beneficios que la economía tradicional. De acuerdo con Miguel Pérez, presidente del AUI, España cuenta ya con casi 8 millones de usuarios españoles de la Red.

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Redacción Computing

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