ADSL trae un crecimiento del 50% al mercado

A pesar de la ralentización del mercado de acceso a Internet, la tecnología ADSL disparó el crecimiento en España en 2002 llegando hasta el 50 por ciento.

Publicado el 01 Jul 2003

En 2002 el mercado de acceso a Internet registró en el territorio español un volumen de negocio de 1.145 millones de euros, de los que 545 millones (47,6 por ciento) correspondieron a las conexiones de banda ancha, de acuerdo con el informe “El mercado de acceso a Internet”, que ha llevado a cabo la consultora DBK.

Esta cifra, que significa un crecimiento del 50 por ciento respecto a los ingresos de 2001, se debe a la buena marcha del mercado de ADSL, segmento que ha visto multiplicada su facturación por más de cinco desde 2001, año en el que registró 80 millones de euros.

Asimismo, se aprecia una mayor concentración del mercado en lo que a proveedores de acceso a la Red en España se refiere, puesto que de los 150 que existían en 2001 se ha pasado a 105 en 2002, siendo las cinco mayores empresas las que ostentan el 72 por ciento de la facturación total.

Por otra parte, se ha encontrado que la conexión vía telefónica, tanto convencional como digital, es la más demandada, sin embargo, los 600 millones de euros generados el pasado año por este concepto se han visto mermados un 2,4 por ciento frente a 2001. Pese a aumentar también significativamente, tanto el cable (115 millones, frente a 52 en 2001) como el acceso vía radio con tecnología LMDS (10 millones) siguen a gran distancia del ADSL.

Por número de clientes, el ADSL cerró el año pasado con casi 960.000 líneas instaladas y el cable logró algo más de 365.000 abonados. Sin embargo, la consultora señala que a finales de marzo, ADSL tenía ya 1,25 millones de abonados, por 415.000 personas suscritas a servicios de acceso a Internet mediante cable.

De cara al presente año, en el informe se indica que, a pesar de la ralentización del mercado, aún se espera un crecimiento de casi el 30 por ciento de los ingresos, mientras que para 2004 la consultora baraja una facturación global superior a 1.800 millones de euros, lo que supondría un 20 por ciento menos.

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Redacción Computing

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