Adquira, preparados para el crecimiento

Disponibilidad y confidencialidad son premisas clave en la operativa de Adquira. Tras blindar su entorno perimetral con tecnología de Fortinet, la compañía define un Plan de Continuidad de Negocio en línea con un ritmo de crecimiento que esta llamado a acelerarse.

Publicado el 29 Jun 2007

Como central de servicios compartidos, los requerimientos de disponibilidad y seguridad alcanzan una dimensión mayúscula en Adquira, abanderada del comercio electrónico y ejemplo de referencia en la automatización de procesos de compra.   La compañía nace en septiembre de 2001 a raíz de la fusión de las plataformas de comercio electrónico Iniciativa de Mercados Financieros (IMI) y la propia Adquira, ambas participadas por Telefónica y BBVA que “decidieron aglutinar las dos iniciativas en el marco de una estrategia global para posicionar sus empresas en Internet”, explica el director de Tecnología de Adquira, Antonio Gelart.   A partir de ese momento, Adquira emprendió una carrera que, si bien no ha estado exenta de obstáculos, ha convertido a la empresa en un referente en la negociación y aprovisionamiento de compras on line.   No obstante, es cierto que, para avanzar y a tenor fundamentalmente de la inmadurez del mercado, la compañía se vio obligada a imprimir, coincidiendo con la explosión de la burbuja puntocom, un giro a su estrategia de negocio que, si originalmente, miraba al segmento de terceras empresas como clientes objetivos, hoy está fundamentalmente centrada en la provisión de servicios a sus socios Telefónia y BBVA, ambas con un 40 por ciento; e Iberia y Repsol, con sendas participaciones del 10 por ciento-, con independencia de que realice proyectos específicos para otras empresas que puntualmente requieren sus servicios: Adquira actúa, por ejemplo, como el hub de comunicaciones entre los proveedores españoles de la empresa Michelin/Saint Gobain; y juegan un papel similar con Petrobrás de Brasil.   “Hace cuatro años se decide que la compañía pase a ser un centro de servicios compartidos, es decir, el objetivo principal no es salir a terceros a vender nuestros productos, sino que estemos estratégicamente orientados a dar servicio a los socios/compradores”, indica Gelart, para añadir que “son fundamentalmente las entidades de compras de las grandes compañías las que aprecian las ventajas de la automatización de los sistemas de compra”.   Ciertamente este cambio de rumbo se ha demostrado adecuado y así lo avalan las cifras del ejercicio 2006, en el que la compañía entró en números negros. “Durante el pasado año la plataforma gestionó en aprovisionamiento 105.000 pedidos sumando un total de 2.600 millones de euros y en negociación estas cifras se elevan a 45.000 procesos y un volumen de 18.000 millones”, detalla Gelart. Además, las perspectivas son halagüeñas puesto que “a fecha de abril en aprovisionamiento hemos crecido un 35 por ciento en número y un 287 por ciento en valor, mientras que en negociaciones los crecimientos en número y volumen se sitúan en el 30 y 67 por ciento, respectivamente”, indica el directivo.   Las cifras reflejan que los socios de Adquira no sólo vehiculan a través de la plataforma un número cada vez más importante de transacciones, sino que se trata de operaciones día a día de mayor volumen. Con esa perspectiva, la compañía, cuya presupuesto en TI para 2007 asciende a tres millones (1,5 de gasto y 1,5 de inversión), mantiene una actitud de mejora constante que está fundamentalmente impulsada por el área TIC dado el carácter eminentemente tecnológico de Adquira. Basta señalar que de sus 120 empleados, nada menos que 90 -70 en plantilla y 20 subcontratados- están integrados en el área de TI, una de las cuatro junto a Dirección, Consultoría y Atención al Cliente- en las que se organiza la empresa.   En el núcleo de la plataforma de Adquira se encuentra la tecnología del proveedor americano Ariba, que la compañía ya venía utilizando antes de su fusión con IMI y que se impuso a la solución de Oracle en este campo, que empleaba IMI, cuando las dos entraron en competencia.   Inicialmente, Ariba contaba con módulos: Ariba Buyer, dirigido al comprador y base para la agregación de demanda, la gestión de catálogos, la realización de pedidos, etc.; y Ariba Soucing, el modulo de negociación que permite realizar todo tipo de subastas. Por otro lado, el proveedor disponía de Ariba Marketplace, dirigida a la parte proveedora e instrumento para la interlocución entre proveedor y comprador. . No es el caso de BBVA ni de Repsol, que utilizan para estas tareas la solución SAP EBP, pero si el de Iberia y Telefónica, esta última con un rasgo diferencial clave, y es que ha decidido confiar a Adquira también el sistema Ariba Buyer.   Además, la compañía está actualmente poniendo en producción para Telefónica de modo exclusivo los nuevos módulos que se han incorporado a la suite de Ariba: Ariba ACM, para la gestión de proyectos de compra y contratos; y Ariba Analisys, como data warehouse de compras, reporting y análisis de tendencias.   Con este avance “se han incorporado funcionalidades que antes no existían de forma automatizada, los contratos, que se realiza de electrónicamente con firma digital y custodia, nutren automáticamente el sistema agilizando e imprimiendo control a la gestión, con el consiguiente ahorro de costes”, señala Gelart, que destaca el paso hacia delante de Telefónica, para la que “realizamos un outsourcing global de todos los procesos de automatización de compras, dejando exclusivamente la reserva presupuestaria para los ERP de cada una de sus compañías”.   Iberia también prepara su avance. Y es que la aerolínea viene utilizando fundamentalmente Adquira para la negociación y próximamente también se incorporará al sistema de aprovisionamiento.   La capacidad de Adquira para responder a las específicas necesidades de sus clientes resulta clave en esta progresión. Y en sentido, Gelart comenta que “si vienen estamos evidentemente coartados en tanto que nuestra base sigue siendo desarrollo de Ariba, el hecho de ser una referencia mundial por volúmenes se traduce en una gran capacidad de influencia sobre Ariba”.   Como pieza de unión entre los entornos del comprador y los módulos de negociación y el marketplace actúa el servicio de interconexión de Adquira, que desarrolla una función similar a la de la Ariba Service Network en el modelo americano. “De esa manera concentramos en Adquira el valor de la gestión de todos los proveedores, aparte evidentemente de garantizar la confidencialidad de toda la transacción de los compradores”, indica Gelart.   En este punto y teniendo en cuenta que las diferentes idiosincrancias de los compradores y proveedores que acceden a Adquira, aparece una pieza clave, la plataforma WebMethods de interconexión. ; por un lado, de cara a los compradores -el SAP de BBVA, el SAP de Repsol, el Oracle de Iberia, el Filon de Telefónica y los distintos SAP de las distintas empresas del grupo, entre otros-; y por otro lado, de cara a las más de 14.000 empresas proveedoras que operan en Adquira. Hablamos de 700 usuarios de compradores y 26.000 usuarios de proveedores.

En este sentido, la progresión también se constata. “Hay proveedores que sus sistemas de gestión han alcanzado un nivel de automatización, que nos piden la interconexión directa de sus sistemas ERP con nuestros sistemas, eliminando el acceso a través de Internet”, apunta Gelart. Ciertamente siguen siendo mayoría los proveedores que, a día de hoy, acceden vía Internet, pero hay proveedores, como Nokia y Xerox, que ya han dado el paso.   Para soportar esta plataforma, teniendo en cuenta los mencionados niveles de criticidad, se hace necesaria una sólida infraestructura, que garantice máxima disponibilidad. “Disponemos de varios entornos diferenciados para la producción, la preproducción, el ciclo de proyecto y los servicios internos”, señala el gerente de Arquitectura, Sistemas y Seguridad del área TI de Adquira, Óscar de las Peñas.   El entorno de producción está soportado por una plataforma Sparc formada por un total de 23 máquinas de Sun y Fujitsu Siemens corriendo Solaris 10, que se completa con distintos sistemas de Veritas; mientras que la plataforma que soporta el ciclo de proyecto (desarrollo, pruebas, demo y formación) consta, por su parte, de 53 máquinas.   De las Peñas explica que “dado que Ariba es J2EE hemos tomado una aproximación basada en granjas de servidores, que nos permite estar actualizados tecnológicamente de forma rápida y ágil mediante un crecimiento horizontal”.   Como servidores web, Adquira emplea Apache que, “además actúa como una capa previa de seguridad que traspasa las peticiones hacia los servidores de aplicaciones, que son Bea WebLogic”, puntualiza de las Peñas. La BBDD, Oracle 9, se encuentra en una máquina Fujitsu Primerpower 1500; en tanto que el almacenamiento está soportado, por su parte, por dos sistemas EMC CX300.   Al entorno de producción hay que sumar otras nueve máquinas que dan soporte a los servicios internos de la compañía: Windows en ofimática, Oracle Financials como ERP y el CRM, que originalmente era Siebel y a día de hoy es Microsoft Dynamics CRM.   Para proteger estos entornos y como germen de un Plan de Contingencia, Adquira aprovechó su traslado a principios de año a un nuevo edificio en la madrileña Plaza de Cronos, para renovar de su infraestructura de seguridad perimetral.   Concretamente, Adquira ha implantado un total de cuatro equipos FortiGate-100: dos en su CPD ubicado en el TIC de Telefónica en Tres Cantos, uno en su CPD en las instalaciones de la operadora en Julián Camarillo y un tercero en las nuevas oficinas del edificio de Cronos.   El proyecto se llevó a cabo de la mano de la empresa Solium que, creada en 2001 por BBVA, Accenture y Telefónica, es además el proveedor de los servicios de hosting de los sistemas de Adquira.   Con los dispositivos de Fortinet, cada uno de los cuales dispone de un firewall-antivirus de alto rendimiento (dos Gbps en firewall y 200 Mbsp en antivirus http), Adquira garantiza la disponibilidad de sus sistemas con escudo anti-malware que se actualiza diariamente a través de la red mundial FortiProtect de Fortinet.   Además, la compañía responde a sus elevados requerimientos de confidencialidad en las comunicaciones con compradores y proveedores, tanto si realizan a través de VPNs como a través de redes públicas. “Cada uno de los sistemas de los compradores están separados, son totalmente auditables y estancos”, subraya Gelart.   A día de hoy, en el CPD de Tres Cantos se encuentran los entornos de producción y preproducción; mientras que en Julián Camarillo, se encuentra en el entorno de ciclo de proyecto y la producción de servicios internos.   No obstante y en el marco de un Plan de Continuidad de Negocio, actualmente en fase de definición, Adquira tiene previsto dotarse de sendos espejos en Julián Camarillo y Tres Cantos; así se mantendrá la producción en Tres Cantos, junto a la contingencia de la producción de los servicios internos; y se llevará la preproducción a Julián Camarillo, donde se levantará la contingencia de producción de servicios externos.   La iniciativa también implica una importante modernización a nivel de comunicaciones. Y es que, si por el momento Tres Cantos, Julián Camarillo y Cronos están conectados a través de la MacroLAN de Telefónica, el proyecto incluye el despliegue de un anillo dedicado de fibra, con el consecuente incremento de ancho de banda.   Este aspecto es clave teniendo en cuenta que, en el marco del proyecto, está previsto sustituir los equipos EMC CX300 (uno en Tres Cantos y otro en Julián Camarillo) por equipos superiores de la misma gama probablemente CX3-20- que “permiten realizar una replica on line y el crecimiento futuro”, destaca de las Peñas. El técnico avanza que “está previsto iniciar el montaje después del verano para tener todo en marcha a mediados de 2008”.

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Lola Sánchez

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