Adobe Systems, proveedor conocido por sus programas PhotoShop y Acrobat, ha anunciado la compra de Omniture por 1.800 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), en una operación con la que prevé continuar incrementando su presencia dentro del marco del software corporativo. Omniture pasará a formar parte de Adobe como una división independiente; su máximo dirigente, Josh James, ocupará el cargo de vicepresidente senior de la nueva unidad de negocio. Shantanu Narayen, presidente de Adobe, ha declarado que ahora “podremos ofrecer a los publicistas y medios de comunicación la posibilidad de que tomen conciencia del valor de sus activos digitales”.
En concreto, la empresa californiana pagará 21,5 dólares en efectivo por cada acción de Omniture y representa un precio un 45 por ciento por encima de la cotización que Omniture ha mantenido durante el último mes -cuando se han producido las negociaciones bursátiles-. En cualquier caso, representa la segunda mayor compra de Adobe en su historia después de que hace cuatro años pagara 3.000 millones de dólares por la adquisición de Macromedia.
Conviene recordar que en el último trimestre fiscal de Adobe, los beneficios han caído cerca de un 30 por ciento, mientras que la facturación lo ha hecho en algo más de un 20 por ciento. El motivo, según la propia compañía, ha estado originado en una disminución de la demanda de su software por parte del sector de medios.
Omniture es una empresa especializada en la comercialización de software empresarial de almacenamiento y análisis de información en entornos Web. Con sede en Utah y como parte de su oferta de análisis on line, identifica parámetros sobre la actitud de los clientes, con información destinada a investigación de mercado, anunciantes y medios.