Adif se conecta a la inteligencia de alta velocidad

En una decidida apuesta por homogeneizar sus sistemas, Adif ha seleccionado la plataforma WebFocus de Information Builders como su estándar corporativo de BI. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias abre así una puerta de entrada única a la inteligencia en tiempo real.

Publicado el 06 Mar 2008

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La entidad pública empresarial Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), nacida a raíz de la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario en enero 2005, es responsable de la implantación, la administración y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, así como del cobro de los cánones a los operadores en base a un sistema eficiente y sostenible, tanto desde la perspectiva económica como medioambiental.
En el desarrollo de estas tareas, el ente dependiente del Ministerio de Fomento gestiona unos volúmenes ingentes de información que proceden de muy diversas fuentes. “Durante años hemos sufrido un problema patente de falta de información y la problemática actual, que es común a la práctica totalidad de las empresas, radica en que tenemos demasiada información que, además, se trata de información desestructurada procedente de muy diversas aplicaciones”, explica el jefe de Gabinete de Sistemas de Información de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructuras de Líneas Convencionales de la Dirección de Control de Gestión, Administración y Sistemas de Información de Adif, Eduardo Saiz.
El escenario es ciertamente complejo ya que en la organización existen cientos de aplicaciones. Saiz apunta que “sólo en el área de Mantenimiento de Infraestructuras tenemos más de 40 aplicaciones operacionales funcionado, con la dificultad añadida de que, en la mayoría de los casos, no se desarrollan con una visión corporativa, sino que con mucha frecuencia responden a los particulares requerimientos funcionales de sus sponsors”.
Esta situación venía complicando la obtención de información: “tenemos el mismo tipo de datos repetidos en distintos sistemas y los datos se presentan de acuerdo a las distintas visiones de las aplicaciones; de modo, que cuando se requiere obtener cierta información, es necesario recorrer todos los sistemas de la organización para encontrar datos que, sí bien no tienen porque ser distintos, sí que se consideran en función de diferentes criterios; lo que generaba desinformación y desesperación”.
En esa tesitura y todavía formando parte del extinto monopolio ferroviario público, el departamento de Sistemas de Información del área de Mantenimiento de Infraestructuras afrontó un ambicioso proyecto de construcción de un data warehouse con objetivos a corto y largo plazo. “A corto plazo, el objetivo pasaba por cargar en un repositorio único la información procedente de las distintas aplicaciones y, a medio/largo plazo, se contemplaba la definición de criterios unificados para la explotación y el análisis de esa información”, detalla Saiz, consciente de que “para que la información sea útil debe ser única, estar integrada con los mismos criterios y estructurada de acuerdo a las dimensiones que permitan a la organización su análisis con las herramientas propuestas para la toma de decisiones”.
Con esa visión, la organización consiguió a priori un logro fundamental al establecerse la función de alimentar al data warehouse como uno de los requerimientos de base en la definición y el desarrollo de aplicaciones.
Para la construcción de ese data warehouse, que se inició hace alrededor de cinco años, se apostó por la tecnología de Oracle. Y, en ese contexto, se empezaron a utilizar las herramientas de MicroStrategy, “inicialmente para dar respuesta a los requerimientos de análisis de información en el área de las aplicaciones de producción y mantenimiento preventivo y correctivo”, puntualiza Saiz, para añadir que “actualmente el data warehouse suma alrededor de 3.000 usuarios con diferentes perfiles: operativos, técnicos, directivos, etc.”.
El resto de unidades se decantaron, por su parte, por otras herramientas, como Oracle Discovery en el caso de Transporte Regional o también MicroStrategy en Cercanías; en tanto que, a nivel corporativo se apostó por la solución de Information Builders, entonces conocida como Focus y de la que Renfe es un cliente histórico en la vertiente de selección de datos.

Por la vía de la homogeneización
Con la correspondiente reorganización llevaba a cabo al calor de la nueva legislación impulsada por la Unión Europea se procede a la creación de Adif que, en colaboración con Sopra Profit, elabora un Plan de Sistemas, entre cuyas líneas maestras se contempla la búsqueda de soluciones homogéneas.
Sobre esa premisa y teniendo en cuenta la notable progresión experimentada por la solución WebFocus, Adif ha apostado por la plataforma de Information Builders como su estándar corporativo de Business Intelligence (BI), saltando directamente a la versión 7 de la solución, cuyas mejoras permiten dar respuesta tanto a las necesidades de selección, como de análisis de la información, con funcionalidades avanzadas y un elevado grado de usabilidad de cara a los usuarios. En esa línea, Saiz argumenta que “anteriormente Focus había estado muy enfocado a sistemas corporativos de query y reporting, y su evolución supuso un salto cualitativo en base una vocación mayor de análisis”.
Tras la adjudicación del correspondiente concurso a Information Builders puesto que “era la única organización con consultores técnicos y de negocio con experiencia en la versión 7”, Adif inició el pasado octubre un proyecto que contempla la creación de un sistema de análisis en un entorno administrado que permitirá a sus empleados acceder a la información que necesiten sin necesidad de tener conocimientos técnicos, llevar a cabo análisis avanzados con un grado elevado de detalle, generar informes y gráficos, y tomar decisiones a partir de los indicadores de negocios de los cuadros de mando o dashboards. “El objetivo que nos hemos marcado es que cada persona con responsabilidad de gestión tenga en una única herramienta toda la información necesaria para la toma de decisiones”, afirma el técnico.
Efectivamente, la creación de cuadros de mando es uno de los puntos clave del proyecto de construcción de un sistema avanzado de análisis en Adif y, en este sentido, está resultado determinante la disponibilidad de un repositorio de datos con información estructurada y de calidad en el actual proceso de definición e identificación de los indicadores que configurarán dichos dashboards.

Cinco fases
El proyecto contempla cinco fases: “la primera, que dará cobertura al área financiera y que está previsto entrará en explotación el próximo marzo; la segunda, que cubrirá los procesos de producción que actualmente se apoyan en MicroStrategy y que terminará de migrarse a WebFocus después del verano; la tercera, que contempla las áreas de costes y RRHH; la cuarta, que alcanzará a la aplicación de logística de materiales; y la quinta, que ampliará el alcance de WebFocus al resto de sistemas garantizando siempre el máximo grado de calidad del data warehouse.
En el data warehouse de Adif, que se aloja en una máquina Sun Fire 6800 como servidor de datos dedicado, actualmente se integra la información que generan los sistemas de gestión financiera y de producción de Adif, desarrollados en su mayoría en PL1 y DB2; así como la procedente de un módulo orientado al núcleo de mantenimiento de la infraestructura, reescrito en J2EE y .Net; y la generada por la aplicación de Logística de Adif que, desarrollada en Natural sobre DB2, también está evolucionando en base al tándem J2EE/Oracle, apoyándose en Oracle OC4J.
De hecho, el proyecto BI de Adif avanza en paralelo a la evolución tecnológica de Adif, cuya fotografía a futuro contempla Oracle como entorno de BBDD y Websphere como servidor de aplicaciones. “Caminamos hacia el mundo SOA en base a este nuevo paradigma, si bien continuamos utilizando DB2 que, a todas luces, convivirá con Oracle de por vida”, indica el técnico de Adif que, por otro lado, está inmersa en un proyecto de despliegue de SAP, que ya cubre el área de RRHH y próximamente se extenderá al área económico/financiera.
En este complejo entorno, WebFocus 7, que nace sobre una infraestructura blade corriendo Suse Linux para garantizar su escalabilidad, contaba con otro punto fuerte a su favor; a saber, su elevada potencia en materia de integración gracias a la tecnología de iWay Software que, de acuerdo con Saiz, “configura una herramienta de integración de 3G que posibilita llegar por arriba el entorno analítico en conexión tanto con Oracle como con DB2”.
Desde la perspectiva de acceso de los usuarios, la disponibilidad del servicio está garantizada por una granja de servidores web basados en Microsoft Internet Information Server (IIS), sin pasar por alto que Adif ha apostado por la tecnología de F5 Networks como solución para la gestión del tráfico.

Hacia el BI operacional
Adicionalmente, otro de los sistemas nucleares de Adif lo constituye su sistema GIS que, desarrollado sobre la tecnología Smallworld de GE, a día de hoy suma más de seis millones de elementos y sigue creciendo con motivo de la integración de los nuevos componentes asociados a los AVEs. Este sistema GIS para la gestión de inventario, que también está alojado en la máquina Sun 6800, incluye sus propias aplicaciones de gestión y análisis, pero “el objetivo es poder llamarlo desde Focus y viceversa”, indica Saiz.
Esa integración es uno de los pasos clave del avance de Adif hacia la inteligencia en tiempo real. En esa línea, el técnico avanza que “el área de producción ya está demandando, con muy buen criterio, poder recoger en la medida de lo posible todos los eventos significativos que se producen en los distintos sistemas de producción -Centros de Tratamiento Técnico, sistemas de seguridad y señalización, etc.-, para centralizarlos en el data warehouse con el punto de mira puesto en un toma de decisiones en tiempo real”.

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Redacción

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